– Si echamos la vista atrás y vemos cuáles han sido los grandes hitos de Izertis, pasando de una facturación como grupo consolidado de 3,9 millones de euros en 2008 y una plantilla de 84 empleados a tener 38 millones de facturación a cierre de 2018 y más de 700 empleados ¿Cuál es la clave para crecer a ese ritmo y con una crisis de por medio?

Fueron unos años complicados, pero a pesar de ello, fuimos capaces de consolidar el crecimiento. Creo que hemos encontrado de alguna manera un equilibrio entre un offering realmente disruptivo, un offering distinto que nos diferencia claramente sobre la competencia, por un lado. Por otro lado, ser capaz de ofrecer también aquellos servicios que se demandan habitualmente en el mercado con un nivel de excelencia y competitividad muy adecuado. Creo que por todo ello hemos sido capaces de crecer a pesar de los duros momentos. También nuestra estrategia combina el crecimiento orgánico e inorgánico, lo que permite que en algunos momentos podamos darle más fuerza a uno  u otro en función de cómo se encuentren las circunstancias.

– Si nos centramos en el cierre de 2019, ¿Cuáles son los objetivos que se han planteado a nivel de facturación?

Estamos a punto de cerrar nuestro documento de incorporación al mercado, con lo cual es un momento complicado para hacer previsiones, pero puedo adelantar que el resultado estará en el entorno de los 46 millones de euros, que suponen un crecimiento superior al 20% sobre los ingresos y que el crecimiento del ebitda va a ser muy superior al de los ingresos, en línea con el que tenemos presupuestado y marcado para los próximos ejercicios.

– Entiendo que veremos a Izertis en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) antes de final de año…

Sí, si todo va bien, en las próximas semanas, muy cercanas. Estamos prácticamente con los últimos detallitos.

– Vamos a hablar un poco de la compañía. Izertis acompaña a las empresas en el proceso de transformación digital, ¿cuál es el tipo de clientes al que se dirige?

Nosotros nos dedicamos fundamentalmente a empresas de tamaño medio/grande. Es lo que denominados mid market y large account. Son empresas que facturan en términos de cientos de millones de euros, otros en términos de miles de millones de euros. Por número de clientes tenemos más en el segmento de mid market, pero por facturación o por ingresos quizá sean más representativos los que están en el término de large account o grandes cuentas. Hay un peso, pequeño pero también representativo en el ámbito de la administración pública, sobre todo en las grandes cuentas. Ese es fundamentalmente nuestro target de clientes en cuanto a tamaño.

– Dentro del sector privado, ¿cuáles son los sectores que más pesan?

Hemos intentado tener presencia en casi todos los sectores. Hay algunos en los que históricamente siempre hemos estado presente desde el inicio como es la industria, donde tenemos un expertise muy muy antiguo y hay otros en los que hemos crecido mucho en los últimos años. Por ejemplo el sector de los seguros, es un sector en el que ahora mismo tenemos una presencia muy importante con 28 clientes. U otros afines, entre la salud y las aseguradoras, como las mutuas o los seguros de salud, también estamos creciendo muy fuerte. Ahora mismo tenemos presencia en todos los sectores. Quizá el reto en el futuro sea crecer más en banca, donde tenemos todavía poca presencia pero sí hemos conseguido, sobre todo en los últimos tres  cuatro años, adentrarnos en aquellos donde teníamos menos presencia como telco, utilities y aseguradoras.

- ¿Cuál es el lugar que ocupa España?

Sigue siendo nuestro principal mercado. Casi el 76% de la facturación proviene de España. Es el mercado número uno, seguido muy de cerca por Portugal y por México. Desde luego, en los próximos años vemos una oportunidad de crecer en mercados internacionales pero también de consolidar nuestra posición dentro de España.

– El crecimiento inorgánico es una parte esencial en la estrategia de crecimiento que ha tenido la compañía, ¿en qué mercados piensa centrase más de cara a próximos meses o años?

Nosotros, nuestra presencia más importante está en España, Portugal y México, que para nosotros son dos regiones económicas. Por un lado Iberia y por otro México/Latam. Esos son los dos entornos en los que creo que vamos a seguir estando más presentes. Es verdad que estamos en otros países fuera de estos que he nombrado pero es un desarrollo que hacemos a partir de esos mercados. Por ejemplo, desde Iberia estamos creciendo mucho en algunos países de África o de Europa, pero es un desarrollo comercial que se desarrolla con origen en Iberia, sin implantación en país de momento.

– Hemos hablado anteriormente que en unas pocas semanas den ese anuncio de saltar al MAB. En las entrevistas que le hemos hecho aquí ha quedado en evidencia que es uno de sus objetivos. ¿Cuáles son las razones por las que quieren dar el salto al MAB?

Son diversas. Quizá la menos relevante es la que pueda parecer más evidente, que es la de obtener fuentes de financiación. Hay otros mecanismos para obtener financiación. Esto forma parte de una estrategia, de un plan establecido para crear un equity history, para crean una historia dentro de los mercados que nos permita afianzar nuestro programa de crecimiento, por un lado, está claro que estar dentro de los mercados refuerza nuestra posición como marca.

Es un ejercicio de transparencia, lo cual significa que todo lo que haces se amplifica, también todo lo que haces mal, con lo cual, de alguna manera también es una exigencia mayor en cuanto al gobierno corporativo y, en general, a todo lo que tiene que ver con el governance de la compañía. Y creemos que por ese motivo nos ayudará también a profesionalizarlo. No podemos olvidar que cada día es más difícil afianzar a las personas clave, aquellos recursos  más importantes y creemos que de estar cotizados, aparte de que mejora nuestra imagen e empleador también nos ofrece el recurso de algunos instrumentos como las stock options o los phantom shares que podrían ser utilizados en el futuro para afianzar esos perfiles de mayor valor. Por último, nuestra estrategia es de fuerte crecimiento.

Los próximos años, tenemos planificado seguir creciendo de la misma manera que lo hemos hecho hasta ahora o quizá incluso un poco más fuerte. Parte de ese crecimiento será inorgánico y qué duda cabe que estar cotizados nos va ayudar a manejar esas integraciones de mejor manera.

– Cuando habla de transformación diferencial de las empresas, ¿qué pueden aportar ¿O cuál es el valor diferencial que tiene Izertis respecto a otras compañías?

Lo que nosotros tenemos es una visión creo que muy clara y además en algunos casos un poco diferente de las propuestas que se oyen hoy en el mercado. Para nosotros la transformación digital es la transformación digital de las organizaciones, de los modelos de negocio y de las personas que la sustentan. A partir de ahí, lo que es la tecnología como tal, no deja de ser un habilitador, algo que utilizamos. Está claro que los modelos de negocio de los que estamos hablando son digitales y se basan en tecnología pero no es en sí mismo la tecnología lo que define la transformación, sino el habilitador.

Muchas veces cuando oímos hablar de transformación digital, todavía oímos hablar de otras cosas como consultoría de negocio, planes estratégicos, incluso modelos de transformación, modelos de ingeniería de procesos. Que videntemente tienen cabida y que pueden estar vinculados a procesos de transformación digital porque en esencia no lo son. De igual manera que implantar determinadas tecnologías no constituyen en sí mismo una transformación digital. Creo que esa es la principal diferencia.

Nuestra visión parte desde la organización, desde la transformación de sus modelos de negocio, y la transformación de las organizaciones y las personas que están ahí. Todo ello utilizando una serie de tecnologías disruptivas o de mayor impacto, en las cuales creo que hemos demostrado que tenemos solvencia importante, como puede ser temas como inteligencia artificial, blockchain, internet de las cosas o visión artificial, por poner algunos ejemplos.

– Aunque hemos comentado que tiene una historia de 10 años, tiene una histórica mucho más antigua porque nació en 1996

El 26 de octubre de 1996. Esta semana estamos de aniversario.