¿Qué espera de la reunión de la FED?

Yo creo que la reunión de la FED esta vez será placentera, positiva, optimista. Creo que Janet Yellen querrá lanzar un mensaje de las mejores que ha tenido su política monetaria, por ejemplo, la excelente evolución del mercado laboral, que ha superado las expectativas más optimistas de la Reserva Federal y en estos momentos está en el 4,2%. Estamos en los niveles más bajos desde 2001. Creo que uno de los aspectos, quizá el menos positivos, es que la FED no ha conseguido hacer que la economía americana llegase con solvencia a ese target que tiene del 2% (inflación). Ese es el punto de duda, ese mercado laboral con pleno empleo en algún momento debería presionar la inflación al alza. No se ha conseguido porque los salarios no suben con fuerza.

La FED también tiene en cuenta a su economía y creo que también podría hacernos ver y resaltar que el crecimiento global está cogiendo un tono bastante sólido. Si vemos las últimas previsiones del FMI pensemos que en 2016 fue del 3,2% el PIB mundial y se ha incrementado para 2017 y 2018. Las previsiones para EEUU ha mejorado, quizá no tenga a esa aceleración, pero yo creo que continúa a un ritmo que me parece bastante interesante. Lo interesante será que en 2018 y 2019 consiga crecimiento aceptables entre el 2,2% y el 2,5%.

¿Cree que subirá tipos las veces que ha dicho?

Es difícil, viendo el tema de la inflación y el tema del pleno empleo, espero una subida de tipos más en diciembre que para octubre. Arrojará una subida más de tipos y además el dólar no está tan fuerte como estaba hace un año, con lo cual le es más fácil.

¿Qué espera del balance?

El balance está en torno a 4,5 trillones de dólares, un balance muy intenso. No ha podido reducir aún los bonos que tenía en balance, pero desde ya las ventas preveo que las ventas serán moderadas, a ritmos de 10 billones de dólares en bonos (6 billones en treasuries y 4 trillones hipotecarios). Esto será así durante un trimestre para luego ir acelerando para llegar a 50.000 millones en los próximos mes.

Yellen sale de la FED el próximo año, ¿cómo cree que puede afectar el cambio de banquero central?

Creo que otro banquero central podría tener un efecto en el mercado. Cuando empiezas con el el efecto de la esterilización de los bonos –reducir liquidez del mercado-, pero creo que lo hará de una forma tan cautelosa y tan  predictiva, que hará que el mercado se pueda ir acomodando. Básicamente el punto clave es que si retiramos esa liquidez que ha sido proporcionada por el Banco Central, alguien va a tener que llenar ese vacío en el mercado de bonos. Creo que el incremento contínuo de los beneficios de las empresas americanas va a poder llenar ese vacío, ahí está la clave. Creo que en la medida que reduzcan progresivamente y esto se supla con dinero privado van a pisar más o menos el acelerador. Por tanto, creo que no va a tener un efecto negativo en los mercados.

¿Le preocupa la situación de Italia?

Lo que hemos visto ha sido el cambio de la ley electoral. Realmente las elecciones legislativas se prevén para la primavera del año próximo. Este cambio lo que hace es fomentar las coaliciones y por eso el gran beneficiado son el partido demócrata, la Liga Norte, Forza Italia, este tipo de partidos políticos que usan mucho la herramienta de la coalición y va en detrimento del Movimiento Cinco Estrellas que, lo ha dicho por activa y pasiva, que no cree en los gobiernos de coalición. Con esta ley electoral quedará penalizado. Las crisis políticas en Italia no es un tema puntual. Hay un dato espeluznate, desde la segunda guerra mundial ha habido 64 gobiernos.

Creo que esto podría ser un bálsamo para Europa, porque si el Movimiento Cinco Estrellas no llega al poder el referéndum para salir de Europa y volver a la lira se difuminará.

¿Cuál es su visión para Liberbank?

Recomendación difícil porque haces meses cuando hablábamos de los riesgos de Popular advertí de los riesgos de Liberbank y de las dudas de Liberbank. Estamos en un proceso de ampliación de 500 millones de euros, alrededor de un 70% de la capitalización de este banco. Para mí, cuando tenemos esas dudas, lo mejor es ver algunos ratios.

El primer ratio es el rendimiento sobre recursos propios (ROE), 2,7%. Esto es un gran problema porque el coste es del 6,9%. Imaginad el decalaje, el coste es del 6,9% cuando el rendimiento es el 2,7%. La previsión es que la ampliación es que el ROE llegue al 8%.

Ayuda que se van a eliminar las posiciones cortas hasta el 30 de noviembre, pero ayuda en el momento en el que se inicia un proceso como una ampliación de capital.

Otro ratio es el de morosidad, para mí es alto,  en el 11,3%. Aquí si el plan se ajusta y se cumple, para 2019 tiene previsto llegar al 3,5%. Se me antoja una grandísima tarea, pero el hecho de que  haya la hoja de ruta para llevar a ese  3,5% es positivo.

También hay un tema importante, las dotaciones a los préstamos de dudoso cobro, se espera que llegue al 50%. Con esos datos que cada uno tome sus decisiones, pero comprar Liberbank, si se cumple este plan puede haber un beneficio importante, pero es una inversión con cierto riesgo.

¿Y si nos fijamos en compañías?

En LSM tenemos una estrategia Top Down (macro, fundamental, técnico). Creo que Japón puede funcionar bastante bien. La media histórica del PER de la bolsa japonesa de los últimos 25 años se ha movido alrededor de 25 veces y actualmente está en 15 veces. Es un gran descuento.

La compañía que recomendaría dentro de Japón es Nec Corporation. Es una compañía cuyo mercado principal es japón, se nutre del mercado doméstico (alrededor de un 80% de sus ventas) y en momentos de problemas geopolíticos creo que esas compañías más centradas en economía doméstica tienen un escudo mayor.

Los pasivos son del 62% y si vemos el precio valor contable está por debajo de 1. Hay un descuento.

Si vemos la gráfica, lleva unos años que ha ido perdiendo fuerza, pero ya lleva en 2017 a partir de marzo cogiendo una línea de tendencia alcista muy sólida. Podría ser que en el corto plazo pudiera haber un tipo de corrección, pero esta compañía si se compra por el medio-largo plazo, nos puede dar un rendimiento interesante.