Nueva etapa para VozTelecom tras el éxito de la opa de Gamma Communications. ¿Va a cambiar el modelo de negocio de VozTelecom a partir de ahora?

El modelo de negocio de VozTelecom que hemos venido desarrollando en España en los últimos 17 años va a seguir siendo el mismo, básicamente porque es el modelo de negocio que también desarrolla Gamma en el Reino Unido. Nosotros nos dirigimos al mercado empresarial -pequeña, mediana y gran empresa- en España ofreciendo servicios de comunicaciones en la nube, que es la misma tipología de servicios que ofrece Gamma en su país, y al mismo tipo de cliente, con lo cual el modelo de negocio de VozTelecom no cambiará.

¿Y en cuanto al modelo de organización?

Gamma está desarrollando una estrategia de expansión europea que lo que busca es empezar a operar en diferentes mercados. Hasta hace poco, Gamma estaba únicamente en el Reino Unido e hizo una primera adquisición en Holanda, después hizo la adquisición de VozTelecom y recientemente otra en Alemania y Holanda. Y lo que busca Gamma es que cada una de las filiales siga desarrollando sus operaciones de forma autónoma en el mercado local, a la vez que desarrollar sinergias con el resto de compañías que conforman el grupo Gamma a nivel europeo, con lo cual no hay ninguna de estrategia de consolidación de oficinas ni de equipos ni mercados.

¿Qué supone la unión con Gamma a nivel financiero y comercial? ¿Cuáles son los principales “puntos que suma” a VozTelecom?

La operación de venta a Gamma, además de haber tenido un impacto muy positivo para los accionistas de VozTelecom, tiene unos elementos muy positivos que se empezarán a ver en los próximos meses en beneficio de nuestros clientes, canal de distribución y empleados. Primero para el propio personal de VozTelecom en España, que en estos momentos está participando en una compañía multinacional, paneuropea, lo que abre desarrollos profesionales a futuro muy interesantes; y también representa una gran noticia para nuestra red de partners y clientes. Nosotros en el mercado nacional hemos desarrollado una estrategia comercial siempre a través de canal de distribución y Gamma en el Reino Unido ha desarrollado una estrategia equivalente, con lo cual Gamma nos aporta el liderazgo en su país y una gran experiencia  en el desarrollo de canales de distribución en Reino Unido. Desde el punto de vista de otras sinergias, el hecho de formar parte de una compañía paneuropea y más grande, implica más recursos no sólo en el ámbito financiero sino también en el del desarrollo de producto, de I+D, de innovación, de estrategias de mercados, etc.

Gamma se ha hecho con el 94,9% del capital de VozTelecom. ¿En manos de quién queda el porcentaje restante?

La oferta de adquisición voluntaria, que no fue terminológicamente una OPA, que presentó Gamma a finales de febrero tenía una condición y es que para que se ejecutase se esperaba conseguir un mínimo de un 80% del capital. Ya en los timing y en el periodo en el que se abrió la adhesión voluntaria se superó ese 80% y cuando finalizó la oferta se alcanzó casi el 95%, pero después la compañía siguió operando en el mercado comprando al resto de accionistas y en estos momentos Gamma ostenta el 100% del capital de VozTelecom.

Excluidas las acciones de VozTelecom del MAB. ¿Qué pueden hacer los inversores que siguen creyendo en el proyecto de la compañía y quieren compartir su futuro?

VozTelecom ha estado cotizando en el MAB desde julio de 2016, cuando salimos a 2,90 euros, y la OPA se lanzó a 4,42 euros, lo que ha supuesto un muy buen rendimiento para los accionistas. No obstante, aquellos que quieran seguir beneficiándose de la buena evolución de las comunicaciones en la nube y del negocio de VozTelcom ahora dentro de Gamma lo tienen fácil porque Gamma está cotizado en el AIM de Londres, que es el mercado alternativo bursátil londinense. Por poner un ejemplo, si los accionistas que vendieron las acciones de VozTelecom hubiesen reinvertido la liquidez que obtuvieron en acciones de Gamma en el mes de abril, a día de hoy estarían teniendo una rentabilidad superior al 50%. De hecho, la acción de Gamma desde primeros de julio ha tenido una rentabilidad superior al 15%, con lo cual animamos a todos aquellos que habían confiando en VozTelecom y aprovecharon la liquidez de la OPA a invertir en un proyecto más sólido y con más recorrido como es el proyecto paneuropeo de Gamma, que a día de hoy es la compañía líder en Europa en comunicaciones en la nube para empresas operando en Reino Unido, Holanda, Alemania y España.

¿Cuál ha sido la actividad de la compañía a nivel de negocio en medio de la OPA?

De forma totalmente normal y sin afectación para nuestro clientes, empleados ni partners de distribución. El hecho de que fuese una oferta voluntaria que además contaba con un importante apoyo del equipo y principales accionistas de la compañía, hizo que la operación pudiera ser atractiva para los accionistas y resultar beneficiosa para empleados, canal de distribución y clientes. Por ello, durante el tiempo que duró la oferta voluntaria de suscripción la compañía siguió operando con total normalidad, ya que todos los stakeholders entendieron que esta oferta era muy beneficiosa para todas las partes.

¿Cómo se presenta el futuro de esta “nueva” VozTelecom en medio de una crisis que los expertos prevén que golpeará a casi todos los sectores?

Nosotros podemos sentirnos afortunados al ser una de la compañías de servicios críticos en nuestro país, imprescindibles para que las empresas puedan seguir operando. Es más, en este periodo de confinamiento por la pandemia las compañías que estaban usando nuestro servicios han tenido la mayor flexibilidad posible para adaptar sus comunicaciones a un escenario de teletrabajo; de hecho uno de los grandes beneficios de nuestros servicios de comunicaciones en la nube es la movilidad, con lo cual nuestro clientes han tenido unas herramientas adecuadas para poder teletrabajar. Por supuesto, esta pandemia está afectando a la economía y, por ende, a las empresas, pero en unos sectores más que en otros. Hasta hoy, VozTelecom ha podido sostener perfectamente sus operaciones haciendo teletrabajo y seguimos así, operando con total normalidad y con el 100% de la plantilla. La actividad económica del país se está reactivando y confiamos que siga así y que el impacto en las pequeñas y medianas empresas sea lo más leve posible, pero está claro que va a haber un impacto económico importante y nadie va a estar indemne de ello. Lo que tenemos que hacer es trabajar y luchar desde las empresas para que tenga el mínimo impacto posible en nuestros colaboradores y contribuir a la situación económica de nuestro país.