Consultorio Roberto Moro

El Ibex 35 está mal bajando un 0,16%, está claro que es el índice más tocado dentro de Europa. En general los índices europeos no tienen tendencia, en Estados Unidos los tecnológicos sí por lo tanto, si se quiere estar en algún sitio yo estaría ahí que es donde hay tendencia. Ayer Alphabet, MicrosoftAmazon y Facebook hacían nuevos máximos históricos, lo cual es una señal clara de entrada.

Yo no entraría en cualquier otra cosa, dado el contexto en el que estamos sin que en Europa y en España concretamente pase nada, las telecos no tiran y el sector bancario no tira en absoluto. El S&P 500está a punto de enfrentarse a una barrera fenomenal que corresponden a un 2% de los niveles actuales donde tiene sus máximos históricos, que los podría alcanzar en breve si las tecnológicas siguen estando así de bien.

Todos los índices de Estados Unidos, y en concreto el DOW JONES es el que más dirección acusa, perforó la directriz alcista para establecer una directriz con menor pendiente. En el plano tendencial, hasta que no los veamos por debajo de 23.300 no pasa nada en el aspecto correctivo. Ha visitado ahora la parte baja del canal y quizás ahora se vaya a buscar la parte alta.

Si los tecnológicos confirman sus datos, es muy probable que el Dow Jones y SP500 se vayan a buscar sus máximos históricos.

Consultorio de valores

Lufthansa

No me gustan especialmente, Lufthansa trae una secuencia muy fea y trata de aguantar en la zona de 20, que no solamente es un soporte interesante, sino que es un 0,5 de toda la subida que empezó en la zona de 9, por lo que es un nivel en el que se puede sujetar.  Si se pretende tomar posiciones con stop por debajo de 20, a lo mejor esta zona es buena para tomar posiciones pero nada de permanencia porque la secuencia que trae es muy fea

Bayer

Desde que comenzó a caer a mediados de mayo aproximadamente, la secuencia de máximos y mínimos relativos decrecientes es perfecta. Lo más que está tratando de hacer es sujetarse en el origen e hueco que nació en la zona de 32, pero no me parece motivo suficiente para que desde aquí construya un rebote interesante, porque hace prever una continuidad  de las caídas.

Solaria

Entrar en solaría después de la caía del 10% por la ampliación de capital  puede ser buena idea, ya que su aspecto de medio y largo plazo no empeora por el movimiento de hoy, pero el de corto sí. Si se quiere hacer  una entrada deberíamos poner stop no por debajo de precios de cierre de los mínimos de hoy. Dado el recorrido potencial a largo plazo sigue siendo enorme, preferiría esperar a que se situé cómodamente por encima de 7 porque ganaríamos en seguridad de que el lado bueno sigue siendo el alcista, la bondad en el corto plazo está en tela de juicio

Siemens-Gamesa

Me extraña que llegue a 14 con el escenario que manejo, la secuencia que trae es muy fea con la pinta que tiene en el corto plazo. La zona de 11,10 puede servir para detener el precio, recomiendo entrada en 11,75 y con horizonte de corto plazo

Verizon

Los 51,75 están suponiendo una barrera muy importante, no lo tomaría como un doble suelo por ser demasiado continuado en el tiempo. Si rompe por encima de 51,75 y como consecuencia de esa posible figura técnica no tendría ningún objetivo que no fueran los 54,80, pero en 51,75 pondría las barbas a remojar, no pasa nada por cerrar la mitad de la posición con esos beneficios y establecer un stop no por debajo de 50,65 a precios de cierre.

Microsoft

Lo normal es que establecemos un stop en la zona de 100 mientras aguante ese nivel el aspecto es estupendo.

Ferrovial

Es importante establecer el nivel por debajo del cual las cosas cambian, que es 17,10 y no podría perderlo porque es un soporte en el medio y largo plazo. A mediados de 2017 actuó como soporte y como resistencia a comienzos de 2017. A media que aguante por encima puede ir a buscar la zona de 18,50, pero no lo veo más allá, es más arduo el camino y poca la ganancia hasta 18,50 que lo que se arriesga por una revalorización. Quizás ese 17,15 sería un stoploss más acorde con la ecuación riesgo rentabilidad y tenerlo en 17,70, si se va por debajo quizás  es necesario salir.

Cellnex

Esta bajo la director alcista que viene desde máximos históricos, ha sido capaz de romper la secuencia de máximos relativos decreciente. No hace nada, es aburrido y no le veo estrategia posible, no le daría mucho margen y trataría de ir a otro sitio que esté en desarrollo de tendencia.

Airbus

A poco que cierre como está hoy Airbus me parece buena idea, no soy partidario de promediar a la baja, pero si al alza, y está rompiendo sus máximos históricos y creo que se puede acumular

General Electric

Hay un nivel claro a partir del cual comprar que es 15,65, mientras tanto no en absoluto. Está tratando de establecer un rango entre 12,65/70 y 15,60, es un rango de 3 dólares pero ahora está en la parte intermedia, si compramos no es acertar con el lado correcto sino donde establecer el stoploss. No veo garantías, no sería muy flexible con esta posición y establecería un stop de pérdidas no por debajo de 13,55 en precios de cierre.

Banco Santander

No está en tendencia alcista, el que llegue al soporte de 4,50 no garantiza que se puede detener, yo esperaría mas, el nivel por encima del cual se puede comprar es 4,90, mientras tanto ni siquiera la proximidad a un soporte tan importante como los 4,50 me da ninguna razón para entrar.

PHARMA MAR

Podemos contemplarlo como un canal bajista o como un triángulo rectángulo descendente, está demostrando la fortaleza como resistencia desde que hizo los máximos del primer hueco, desde comienzos de año no está haciendo nada, si lo vemos por debajo de 1,40 hay que asustarse y mucho, romper por encima de 1,90 probablemente implica la finalización del deterioro a corto y medio plazo.

(Información extraída de Radio Intereconomía)