Cree que hay riesgo de deflación en Europa?
Si, claramente hay un riesgo real de deflación en Europa, e incluso ahora que el BCE se está ocupando de ese riesgo, la razón es bastante simple: el crecimiento real del PIB es muy bajo y la inflación está en este momento muy cerca de cero. Con un crecimiento demográfico negativo desde los últimos años, y siendo la productividad todavía muy baja debido a la falta de gasto en infraestructuras, el riesgo de deflación es muy severo en la zona euro.

¿El BCE podría bajar aún más los tipos de interés?
El BCE ya ha reducido de manera significativa los tipos de interés, y probablemente continuará siguiendo una política muy acomodaticia, siempre y cuando no haya señales de un aumento de la inflación, y por encima de esto, expectativas de un aumento de la inflación. Sin embargo, el impacto en la economía pasará bastante desapercibido. El principal impacto se verá reflejado en los mercados financieros, ya que ayudará a los bonos y activos europeos, pero realmente no se expandirá a la economía debido a la falta de confianza de los hogares y de las compañías.


¿Qué inversiones son arriesgadas en un escenario de bajos tipos de interés?
No sé cuáles son los de más riesgo, pero al menos la liquidez seguramente ofrecerá un 0% de retornos, lo que no significa que sea tan malo como pensamos, ya que, si realmente la inflación es baja, e incluso si empezamos a observar una situación de deflación, la mejor inversión podría ser la liquidez y los bonos; incluso si los bonos alemanes ofrecen un rendimiento por debajo del 1%, o si los bonos españoles o italianos ofrecen un rendimiento de alrededor del 2%. No obstante, eso sería solamente en un escenario de deflación. Si el BCE tiene éxito en su política monetaria y la inflación empieza a amentar, la recuperación económica comienza a mejorar, en ese momento claramente los bonos serían una mala opción de inversión y por tanto la mejor inversión la encontraríamos en renta variable.

En este escenario, ¿la renta variable es la mejor alternativa de inversión?
Hoy en día mucha gente se ha ido al mercado de renta variable. Diría que la mayoría de este movimiento es por defecto, es decir, la liquidez tiene un rendimiento de 0, el rendimiento de los bonos es muy bajo, incluso el rendimiento del segmento High Yield ha descendido de manera significativa, por tanto por descarte muchos inversores han llegado al mercado de renta variable. Nosotros pensamos que, por el momento, ésta sigue siendo la mejor clase de activo. No obstante, los retornos esperados en esta clase de activo serán mucho más bajos de ahora en delante de lo que han sido en el pasado, y este es sólo el reflejo del crecimiento nominal tan bajo que hay ahora mismo a nivel global, y es también el reflejo del hecho de que los tipos de interés se encuentren a niveles muy bajos en cualquier parte del mundo, por tanto no podemos tener una clase de activo que tenga un retorno mucho más alto que los tipos libres de riesgo.