Niveles claves del Ibex 35, ahora en torno a los 9.000 puntos

 

IBEX 35

Pendiente de ver lo que ocurre con el sector bancario. Ha tenido mucho protagonismo a lo largo de todo el año. Ver por dónde salen los tiros ahora mismo de un sector que sigue de capa caída.

A ver si el Ibex 35 consigue consolidar por encima de los 9.000 puntos, para atacar los 9.200/9.500, niveles importantes. Si no consolida, los 8.500 puntos es la zona a vigilar. La consolidación le daría alas para atacar niveles secundarios. Sigo siendo optimista de cara a que hay compañías con buen valor. Pero es cierto que si no consolida objetivos es complicado.

ENCE

La evolución es cierto que no ha ido de la mano respecto a la parte fundamental. Tiene un PER por debajo de 13, la beta es un 17% inferior a su mercado de referencia. Esto le deja una perspectiva favorable. Pero desde el punto de vista técnico no acaba de remontar. Estoy de acuerdo con que los resultados fueron mejores de lo que se refleja en los precios, pero hay matices que han defraudado, como la parte internacional. No creo que deba caer por debajo de los 6 euros. Los 7,5 euros, incluso estar por encima de los 8 es bastante factible para una compañía con buenos fundamentales.

Melia Hotels

Creo que la perspectiva que tiene no es del todo positiva. No pasa por su mejor momento. El aspecto que tiene el sector hotelero es complicado. El comportamiento que ha ido teniendo en los últimos meses.

Mapfre

El sector financiero no ha ayudado a ver buenas perspectivas. Le podría quedar poco recorrido.

Compañías en las que estaría

Grifols podría ser una de ellas, por el sector al que pertenece. El comportamiento puede ser bueno de cara a ver esas posibles recuperaciones, al menos de cara al corto plazo. No creo que deba tener problemas para alcanzar los 28 euros. Alternativas hay. Es cierto que Solaria, Inmobiliaria Colonial, podrían ser buenas alternativas en el corto plazo. Compañías como Técnicas Reunidas. Alternativas en el mercado hay y son buenas.

Técnicas Reunidas

Es una compañía que puede tener cierta recuperación de precios. No desharía posiciones. Soporte en torno a los 22 euros. Los 24 son resistencia importante, así lo ha reflejado en las últimas jornadas de la semana anterior. Mientras no recupere los 24, no podemos entrar en ella. Soy relativamente optimista respecto a la entidad. Está teniendo ciertos problemas. La superación de los 24 euros le podría venir muy bien.

Amadeus

Una perspectiva positiva sobre todo en el corto plazo. Mientras aguante los 70 la recuperación puede ser buena. Entraría lo más cerca posible de los 69.

ArcelorMittal

La posible recuperación que tiene depende mucho de lo que pase en las próximas semanas. La recuperación de los 24 euros será clave. No entraría en ninguno de los escenarios, salvo que se acerque a la zona de los 21 o que supere la zona de los 24. Mientras se mantenga en ese rango, no haría nada. Si tuviera posiciones, desharía lo más cercano a los 24.

Naturgy

Es una compañía que los cambios corporativos no le están viniendo mal. Buenas perspectivas si mantiene los 21,90. No creo que tenga problemas para recuperar posiciones. Si tuviera posiciones en ellas, me las quedaría.

¿Invertir por el dividendo?

El dividendo no nos da nada. La rentabilidad por dividendo de una empresa es 0. Es un dinero que sale de la empresa. Es dinero de la empresa. El día que reparte dividendo la acción descuenta ese dividendo. Es cierto que con la fluctuación natural del mercado el precio puede recuperar, pero también puede no pasar. Lo que pasa, es que el dividendo como tal es un buen reclamo comercial. La rentabilidad por dividendo como tal es cero.

Repsol

Creo que puede ser algo muy bueno para la entidad, esa decisión. Es un momento en el que el propio sector está evolucionando. Todo lo que sea redireccionar su línea de negocio le puede venir bien. Algo que no se estrictamente la parte de materias primas.

Acciona

Es una compañía que en el pasado no tenía mucha fuerza. Dentro del sector estaba mal posicionada. La directiva no era la mejor. Pero todos los cambios hechos en los últimos años le está viniendo bien y eso se ha reflejado en el precio de la cotización. Atacar los 79 euros por acción, objetivo de cara al medio plazo. Una vez que lo consiga, los 80 son su objetivo. Le puede quedar cierto recorrido al alza.

¿Invertir y olvidarse de las acciones?

El problema de tener las acciones durante mucho tiempo es por un lado lo que puede ser la pérdida de la propia parte monetaria. La segunda, que nunca se tiene en cuenta, pero que es la más importante, es el coste de oportunidad. Si tenemos una inversión durante muchísimo tiempo, no podemos utilizar ese dinero en otras inversiones que nos den más rentabilidad.

Declaraciones a Radio Intereconomía.