El uso correcto de las armas de las que disponemos y la potencia de las mismas no nos aseguran la victoria en este duro enfrentamiento, pero sí nos darán la fuerza necesaria para afrontar mentalmente la batalla psicológica que tendremos por delante. El armamento del que disponemos son el ANÁLISIS TÉCNICO, ANÁLISIS ELLIOT, FLUJOS DE CAPITAL , SENTIMIENTO DE MERCADO Y AMPLITUD DE MERCADO
.

Cuando una señal de compra es buena, tiene que ser ratificada por distintos puntos de vista o, dicho de otro modo, tiene que ser ratificado por distintos estudios de mercado. En este caso por Analisis técnico, Pautas correctivas (Elliot), Estudios de Sentimiento, Flujo de capitales y Amplitud de mercado. Si unimos estas cinco formas de ver el mercado en un mismo punto,  tendremos una señal perfecta. En el día de hoy y en mi análisis del MERCADO ESPAÑOL de acciones, me voy a basar en las señales de sentimiento y amplitud de mercado que nuestros índice nacional nos presenta.

Los indicadores de sentimiento muy relacionados con la volatilidad y por lo tanto con las sensaciones de MIEDO y CONFIANZA que existan en cada momento en el mercado que estemos estudiando.

Los gráfico de volatilidad pueden ser estudiados en nuestra sección de volatilidad de EnBolsa Premium.

Por lo tanto si quiero saber el nivel de VOLATILIDAD y el nivel de miedo que existe en los valores nacionales en este momento correctivo en el que nos encontramos, usaremos dos indicadores.El Número de acciones alcistas y bajistas que hay en el mercado y el ÍNDICE VIBEX de Volatilidad.

El Número de acciones alcistas y bajistas, como indicador de MIEDO y CONFIANZA.

Este valor esta recogido en el indicador BOTTOM TOP y TOP BOTTON creado y desarrollado por el Analista de amplitud Antonio Carcelen.

Valores alcistas y bajistas



En este indicador podemos ver el % de valores nacionales alcistas recogido en color verde en el indicador de abajo del gráfico y también podemos ver el % de valores bajistas recogido en color rojo en el indicador que aparece en la parte alta del gráfico.

Cuando estamos en una corrección bajista dentro de una fase impulsiva, el indicador de acciones alcistas debe retroceder hasta del 10% o menos! mientras que el indicador de acciones bajistas debe ascender hacia la zona de 35% en primer grado o el nivel de 45% en segundo grado.

Actualmente vemos como el porcentaje de valores alcista descendió hasta su zona de miedo o nivel de mínimos relevantes en el nivel del 10% , mientras que los valores bajistas ascendieron en la corrección de nuestro mercado hasta niveles del 35%. Esto género una señal de miedo de nivel 2 ( ya que lo dos no llegaron a niveles extremos) y podría considerarse como suficiente para iniciar una nueva fase impulsiva.

Cuando la señal es de nivel 1 la probabilidad de éxito en el giro es mayor, observen las señales de nivel 1 que se dieron en el IBEX y en el IGBM en los meses de noviembre, abril y junio del año pasado, están marcadas con líneas verticales azules discontinúas y círculos azules.

El ÍNDICE VIBEX de Volatilidad

Analicemos ahora el mercado desde el otro indicador de miedo, para tratar de ver si la corrección ha llegado a su fin y estamos iniciando un nuevo proceso impulsivo. Recuerden que el VIBEX es el índice VIX del IBEX y mide la media ponderada de la volatilidad implícita at the money a 30 días del IBEX 35.

Hace ya unas semanas y en base a este índice de miedo y confianza, adelantamos desde enbolsa la señal de inicio del proceso correctivo, ya que este índice de volatilidad presentaba unas lecturas extremas de mínimos.
Para consultar ese artículo pinchen aquí y les recomiendo que comprueben la efectividad de la señal de confianza que ofreció este indicador.

indice Vibex


Como comentamos en el anterior indicador de sentimiento, podemos encontrar señal de nivel 1 de nivel 2 y hasta señales de nivel 3.

La señal de techo que nos ofreció el VIBEX y han podido consultar en el enlace que antes les mostré fue una señal de nivel 1 bajista.

Pero ¿qué tipo de señal tenemos ahora?

Pues una señal muy parecida a la del indicador de valores alcista y bajista, es decir una señal alcista de nivel 2.
El precio del índice español y su indicador de volatilidad han realizado exactamente lo que adelantamos, y ahora tenemos la volatilidad en el nivel de resistencia de 22-23 puntos que siendo un nivel de estudio interesante, no lo podemos considerar como zona extrema o relevante de miedo, ya que ese nivel extremó lo encontramos en la cota de los 26 puntos.

Por lo tanto y en base a las señales de sentimiento de mercado en el Índice General de Bolsa de Madrid, podemos definir que estamos ante una señal de posible giro alcista de nivel 2. Esta señal debemos operarla al alza y entrar largos en el mercado. El inconveniente lo tendríamos si se produjese un retroceso que marcará un mínimo por debajo del mínimo de hace unos días. Si este hecho ocurriera ( que no lo creo) activaría una señal de nivel 1 mucho mas potente y por lo tanto volveríamos a entra largos en el mercado con mucho mas entusiasmo y asumiendo un mayor posicionamiento alcista.

Además de estos indicadores de volatilidad o sentimiento también tenemos que tener en cuenta los indicadores de amplitud de mercado para ver la salud real activo por activo.

Esto indicadores de amplitud sobre el IBEX 35 serán analizados en nuestra web en los próximos días.