Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una temática a tener muy cuenta. ¿Cómo es el proceso que siguen en AllianceBernstein para integrar los ODS en sus fondos?

Nuestro punto de partida son los ODS, por lo tanto, no buscamos un índice de referencia como punto de partida. Para nosotros, los ODS son la esencia de nuestra forma de invertir. Son el punto de partida para poder identificar tanto los productos como los servicios dentro de las empresas que puedan cumplir esos ODS.

¿Creen que la pandemia aumenta el potencial de esta temática?

Por supuesto que sí. Nosotros nos cuidamos más hoy en día desde un punto de vista de salud, pero también hacemos más deporte. Hay mucho más bienestar social. Vamos a la oficina menos y hacemos más deporte. Hay una serie de factores que están influyendo, provocados por la pandemia, en nuestro día a día. El coronavirus está afectando a nuestra forma de vivir, trabajar y de invertir. Lo identificamos dentro de AllianceBernstein.

Las tres grandes apuestas de AllianceBernstein son el clima, el empoderamiento y la salud. ¿Cómo seleccionan a las mejoras compañías de estos tres campos?

Una vez identificados todos los riesgos climáticos, de salud y de empoderamiento, vemos esas tres temáticas como estrategias troncales dentro de la cartera. Para poder nutrirlas con compañías, las identificamos con un enfoque de abajo arriba, button up, de tal forma que las analizamos desde abajo para poder identificar esos productos y servicios que están alineados con esas tres temáticas que hemos identificado a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ha establecido la ONU.

Tienen una diversificación sectorial y geográfica muy grande en el fondo AB Sustainable Global Thematic Portfolio, ¿creen que es una de las claves para batir a los índices?

La clave está en el todo del producto. Por un lado, las diferentes temáticas y cómo enfoca los ODS dentro de la cartera. Pero al igual, al ser un producto de renta variable global, puede abarcar todo el mundo, desde un punto de vista sectorial y geográfico. Desde el punto de vista sectorial el fondo está diversificado en todo los sectores salvo energía y real estate, donde no tenemos presencia. Tenemos presencia geográfica muy significativa. Bien es cierto que tenemos una parte muy importante de la cartera en EEUU, con un 55% de la cartera en esta región, pero el resto está distribuido geográficamente muy diferenciado, de forma que podemos tener un 31% en Europa, con Reino Unido incluido y también los Países Bajos o Japón. Es una cartera bastante diversificada tanto sectorial como geográficamente. Eso ha contribuido a disminuir la volatilidad, aumentar la rentabilidad y ampliar el abanico de posibilidades de inversión.

¿Qué diferencia hay este fondo frente a un ETF de ASG o la creciente competencia que hay entre los fondos de inversión socialmente responsable?

Cuando invertimos, lo hacemos de una forma activa. Buscamos la esencia de las compañías. Si hiciésemos el enfoque a través de un ETF tendríamos que comprar todo el índice. Hoy eso ya no vale. Aunque invirtamos de una manera ASG necesitamos seleccionar las compañías que cumplan con los ODS, que sean de calidad y que tengan unos beneficios sostenidos en el tiempo. Que puedan generar valor añadido para el inversor. DE forma que nuestra manera de invertir, con una gestión más activa y proactiva por encontrar esos ODS en el mundo, requiere una atención pormenorizada. Es importante no adentrarse en los ETFs, porque los que nos da un ETF es un abanico mucho más estándar. Hay que ir a la manera de gestionar un poco más específica. A los especialistas, como nosotros, para poder encontrar las mejores soluciones de inversión.