¿Por qué han decidido aumentar el dividendo un 18%?
El 2013 fue un año francamente bueno para la compañía, crecimos un 18% en beneficios y quisimos mantener la política de pay out del 35% de los beneficios y premiar al accionista con un incremento porque nos sirve también para alimentar el crecimiento de la compañía.

¿Se plantean algún tipo de operación corporativa?
Siempre estamos atentos a cualquier oportunidad, aunque en este momento nos estamos centrando más en el desarrollo de nuestro propio I+D, que es donde creemos que podemos dar mayor valor a nuestros accionistas y nuestros proyectos.

Seguimos con tesorería positiva neta, con financiación y un balance saneado, y eso siempre nos ayudará a lanzarnos a alguna adquisición selectiva.

¿Alguna adquisición fuera de España?
Es más un tema selectivo donde pueda surgir una buena oportunidad. Por supuesto, cada vez es más importante el mercado exterior, que ya supone un 40% de nuestras ventas.

¿Se plantean aumentar el peso de su negocio exterior y reducirlo en España?
Sin duda. En Rovi hemos crecido mucho en ventas en el exterior y, seguro que gracias a nuestros proyectos de I+D venderemos en el futuro más fuera que dentro de España. Es el gran objetivo de la compañía.

¿Cuáles son los pilares sobre los que apoyarán esta política?
Básicamente dos: productos propios desarrollados y comercializados por Rovi y los servicios industriales. El 96% de nuestra fabricación a terceros son exportaciones y ahí España puede ser un gran competidor en exportación de productos farmacéuticos de alta tecnología.

A pesar de que las ventas de fármacos en España caerán este año, según las previsiones del sector, en Rovi esperan aumentarlas. ¿En qué basan estas expectativas?
Otro año más queremos batir al mercado gracias a que la evolución del mercado es muy positiva y a que hemos lanzado nuevos productos que todavía no tienen competencia de genéricos. Con el mix de exportaciones crecientes y la buena actuación del mercado doméstico, crezcamos entre un 6 y un 9%.