¿Dónde cree que el negocio de las fintech está irrumpiendo con más fuerza? ¿En qué sectores cree que será realmente un negocio disruptivo?

Yo creo que el negocio de las fintech con lo que entraña, por un lado la revolución tecnológica y por otro lado un sector como es el de finanzas que están implementado en toda la sociedad, afecta a todo nuestro comportamiento. Las finanzas afectan al préstamo tradicional a través de estrategias como es el crowfounding en términos de lending tenemos el crowlending, en términos de las famosas cadenas de bloques el blockchain, en términos de la industria de los seguros lo que es el insurtech, es decir, vivimos en una industria y en una vida muy transversal en la que las influencias de uno afectan a otros. Más que disruptir es evolucionar, revolucionar y, a través de Robeco se brinda al inversor una oportunidad muy bonita de mezclar esta revolución de la industria financiera con lo que es el mundo de las tecnologías.

 

 

Ustedes tienen un fondo –Robeco Global Fintech Equities- ¿Cuál es el punto de partida para comenzar a estudiar las compañías para meterlas en cartera? Estilo de gestión.

Pues es el Robeco Fintech Equities es un fondo de carácter global, con lo cual lo primero que intentamos ver es dónde están las oportunidades a nivel global dentro de la industria financiera con un componente fuerte tecnológico y que sea representativo de lo que es este entorno, con lo cual vamos a estar muy cerca de lo que es el mercado americano, europeo, asiático e incluso emergentes. Vamos a mirar también todo lo que es el espectro de grandes, pequeñas, medianas compañías y hay un requisito donde se junta este componente tecnológico con este componente financiero que es que por lo menos un 25% del libro de beneficios provenga del sector financiero y, desde ahí abarcar todas las industrias que puedan ir desde ciberseguridad hasta banca comercial, banca privada, a lo largo de todas las industrias. De ahí empezaremos un modelo de selección de compañías que intentaremos que sea más bien de carácter concentrado, filtrar de unas 200 y llegar a unas 70 compañías que realmente aporten valor añadido al inversor final.

Dígame algunos nombres en los que están invertidos actualmente

En Estados Unidos invertimos en algunas compañías con capitalización amplia y la industria de lo que son plataformas, por ejemplo Charles Schwaps es una compañía que como plataforma tecnológica y financiera lo que te hace es ofrecer una gama de productos tanto de gestión pasiva, de derivados, de fondos fundamentales y todo el abanico. Hay otras que están basadas en la gestión pasiva que es Wisdomtree, una compañía que me gusta en Brasil se llama Secure Data Digital que se dedica a ciber securty, en Silicon Valley es Vascom, en Asia Silver Valley… como ves todas responden a distintas industrias y capitalizaciones y es eso lo que le aporta al Robeco Global Fintech un carácter diversificado.

 

 

¿Cómo encaja esta estrategia en un escenario de subida de tipos como la que estamos viendo en EE.UU?

Por un lado combina que el sector financiero es uno de los sectores favoritos de los analistas en términos de un entorno de subida de tipos. Bien es sabido que el negocio esencial de la banca es el de emitir préstamos y una subida de tipo mejoraría los márgenes, con lo cual el sector es interesante de cara a un posicionamiento estratégico y si a eso le añadimos que estamos en la famosa 4ª revolución industrial es una combinación de factores, por un lado tenemos un sector defensivo o más value que es el financiero con componente growth y de crecimiento que es la tecnología, que al final te van a permitir unas rentabilidades elevadas en un entorno que para otros sectores no es fácil, como es el de subidas de tipos. Es muy positivo y yo creo que es algo para que en una cartera diversificada desde luego si le quieres añadir una diversificación interesante y que te añada valor, hay que tener. En términos de medio plazo no tengo ninguna duda de que es una de las inversiones más interesantes que se puede hacer en estos momentos.

Apuntan a que China, Singapur e India serán centros fintech en términos de tecnología puntera y con niveles elevados de adopción de la misma. ¿Qué presencia tienen en la región?

La vamos incrementando, es cierto que al final de una forma clara la tecnología donde está implantada con las mejores empresas tecnológicas del mundo, sean financieras o de cualquier otra industria, están en Estados Unidos. Sin embargo, en términos de software países como Corea, Singapur, China, India en la parte de fintech tienen una evolución que está siendo rapidísima, actualmente tenemos entorno a un 20 y un 30% y, dado que fintech es un sector bastante nuevo, sobre todo en el terreno de compañías cotizadas, en Asia hay menos liquidez, menos empresa cotizada y eso hace que de momento tengamos un 20% en Asia, en torno a un 30 en Europa y el resto mayoritariamente en Estados Unidos.

¿En qué puesto cree que deja esto a las grandes tecnológicas americanas, hasta ahora líderes del mercado a nivel mundial?

Siguen siendo pioneros, y como te comentaba antes la industria del fintech es tan amplia como te puedas imaginar, tengamos en cuenta que cuando hablamos de fintech hablamos de una industria transversal que tiene seguridad, operativa, legal, trading y Estados Unidos sigue estando a la cabeza de estas compañías y luego sobre todo porque en ese concepto de economía compartida o de plataforma donde las plataformas, ya sea de consumo, inmobiliarias, de finanzas, van a poder hacer una oferta de todo tipo de productos, con lo cual las grandes plataformas como Amazon o Google siguen estando allí y seguirán a la cabeza.

¿Tienen algún tipo de rentabilidad objetivo?

El primero claramente es batir al índice global, al MCA World, que es un índice de referencia y lo utilizamos simplemente de referencia, no es una política ni restringida ni cerrada, al revés, es una política muy abierta con bastante traking error y mucho más dirigida a la selección de compañías que a batir al índice en un grado concreto. Los resultados han sido muy bonitos y yo creo que el timing está siendo absolutamente fantástico y desde que lo hemos lanzado, viene duplicando incluso más los resultados del MCA World de una forma absolutamente constante, con lo cual por daros un ejemplo a cierre de mayo mientras un MCA World llevaba rentabilidades entre el 3 y el 4, un vehículo como es el Robeco Globar Fintech tenía rentabilidades del 16. Llevamos invirtiendo durante los últimos 6 años en tecnologías financieras y es la potencia de lo que es una mega tendencia, el ser capaz de aprovechar tendencias globales, duraderas, disruptivas, exponenciales, capaces de batir a los índices tradicionales como hacemos en Robeco Global Fintech Equity.

¿Para qué perfil del inversor es adecuado este fondo?

Yo creo que habría que preguntar al asesor de cada uno y dentro de eso cualquiera que tenga un componente de renta variable en su cartera. Creo que el mundo está cambiando de un posicionamiento regional, bien sea europeo, emergente a un posicionamiento en tecnologías como es el Fitech o el Robeco Global Fintech Equity te ofrecen elementos de diversificación que te aporten un valor añadido a tu cartera, con lo cual dentro de lo que son perfiles conservadores, moderados o agresivos, el fintech ha de ser algo que tengas en tu cartera en menor o mayor proporción pero que te aporte diversificación, rentabilidad y valor añadido.