Son dueños del hotel Villa Magna desde 2018. ¿Qué motivos movieron a RLH Properties a decidirse por el Villa Magna para realizar su primera inversión en España?

Como empresa mexicana siempre habíamos buscado salir fuera de México y, por motivos obvios, España siempre ha sido un mercado que hemos estado analizando. Durante un buen tiempo estuvimos analizando distintas oportunidades hasta que pudimos entrar en la operación del Hotel Villa Magna, convencidos de que Madrid es la capital europea que, probablemente, más potencial tiene en el turismo de lujo e intralujo, que es el segmento al que nos dedicamos, entre otras cosas, por ser la capital en la que menos presencia de marcas internacionales existía y más potencial de crecimiento, tanto del segmento como de las tarifas, existía.

La prueba es que en los últimos meses y en los próximos meses se seguirán abriendo más marcas de lujo que van a llevar a la capital de España a situarse en competencia con otras de las muchas capitales europeas que ya están en un nivel mucho alto.

¿En qué consisten las obras de remodelación que están llevando a cabo en el hotel?

Desde que adquirimos el hotel estábamos convencidos de que tenía que explotar mucho más dos de sus principales características, siendo la primera y más importante, la ubicación y la segunda, la parte exterior del hotel.

El hotel se encuentra probablemente en la mejor ubicación de Madrid y sin embargo, el acceso para el peatón todavía era complejo, por tanto, con esta remodelación queremos darle la importancia al peatón que no ha tenido hasta ahora en el hotel pero, sobre todo y más importante, llevar el hotel a convertirse en un referente del lujo, no solamente en Madrid sino a nivel europeo y para eso vamos a remodelar el exterior, vamos a dotar al hotel de mucha más oferta de alimentos y bebidas y vamos a darle una remodelación importante a todas las habitaciones con la idea de llevar al hotel al siguiente nivel y convertirlo en un referente a nivel europeo y seguir siendo líder en la plaza de Madrid.

¿Cuándo verán su fin las obras?

Las terminaremos seguramente en el cuarto trimestre, la idea es ya abrir el hotel totalmente renovado y bajo la nueva marca Rosewood Villa Magna.

Han alcanzado un acuerdo con Rosewood para que se haga cargo de la gestión del hotel a partir del último trimestre de 2021. ¿Qué otras ofertas tuvieron y por qué eligieron esta cabecera?

Rosewood Villa Magna es nuestro tercer hotel. Tenemos ya un hotel Rosewood en Mayakoba, en la Costa del Caribe Mexicano y estamos en fase de terminar el diseño e iniciar la construcción de otro hotel Rosewood en la costa del pacífico, en el desarrollo de Mandarina.

En el caso de Villa Magna fueron muchas las marcas que se interesaron por operar un hotel que es emblemático dentro de la ciudad de Madrid, pero por el tipo de servicio, el tipo de huésped, por ser un hotel muy familiar y donde el público que tenemos es muy repetitivo, creímos que la marca que mejor encajaba de todas las que se acercaron y presentaron al proceso de selección era Rosewood y estamos convencidos de que junto a Rosewood vamos a conseguir llevar al hotel a un nivel superior al que tenía antes de la remodelación y de la incorporación de Rosewood.

¿Cuál es el portfolio actual de RLH y en qué regiones operan?

RLH hoy opera fundamentalmente en México y en España. En México tenemos actualmente siete activos que incluyen cuatro hoteles en el desarrollo de Mayakoba que se encuentra en la Costa del Caribe Mexicano. Tenemos Rosewood Mayakoba, Banyan Tree Mayakoba, Fairmont Mayakoba y Andaz Mayakoba junto con un campo de golf, El Camaleón Mayakoba, donde se juega el primer torneo PGA Tour fuera de Estados Unidos y Canadá desde hace ya 14 ediciones. Tenemos también el hotel Four Seasons de la Ciudad de México y el recientemente inaugurado ONE&ONLY Mandarina, que abrimos el pasado 1 de noviembre y en donde estamos terminando de diseñar e iniciando la construcción del Hotel Rosewood Mandarina para completar otro desarrollo que cubre las dos costas mexicanas y ahora, a través del Villa Magna, iniciando nuestra andadura, que espero que sea larga y ampliable en el futuro, dentro del territorio español.

Para muchos invertir en el sector inmobiliario, principalmente de alto nivel, es más rentable que la Bolsa y otorga protección en momentos difíciles. ¿Qué potencial a corto-medio plazo le ve a la inversión en hoteles de lujo?

El lujo en sí como sector o industria siempre ha sido un valor refugio en época de crisis. Nosotros somos una compañía de muy largo plazo y, por tanto, somos conscientes de que vamos a vivir estas y otras crisis en el futuro. Además, creemos que lo que tienen que tener los activos es un valor intrínseco y fundamental distinto al ciclo en el que lo compres.

En el caso del sector hotelero nosotros creemos en España, por cómo se ha desarrollado nuestro turismo siendo el segundo país con receptor del turismo a nivel mundial, sin embargo, no somos todavía receptores del turismo de lujo al nivel que lo son otras ciudades y sin alcanzar además las tarifas y sin ni haber tenido la proliferación en marcas internacionales que está ocurriendo en los últimos meses. Todo eso es un potencial que sin duda va a llevar a Madrid, junto con todo el esfuerzo que están haciendo los ayuntamientos en España y, en concreto, el Ayuntamiento de Madrid por seguir desarrollando este segmento que creemos que le da un gran potencial.

En cuanto al inmobiliario, mucha gente lo considera un valor refugio, para nosotros el segmento hotelero es un segmento de producción y de operación y, por tanto, con un componente inmobiliario importante. En la inversión tiene un valor intrínseco en cuanto a la operación propia del hotel.

En cuanto al turismo se está viendo en esta crisis, y estamos empezando a ver la luz al final del túnel de la mayor crisis de la historia del turismo, que lo primero que se está recuperando es el turismo de lujo. Por tanto, creemos que este nicho de mercado es todavía un valor refugio mayor que lo que es la otra parte del inmobiliario.

Resulta paradójico que España, un país en el que el turismo es esencial, el sector hotelero de lujo esté tan poco asentado…

Si comparas Madrid con otras capitales europeas como Paris, Londres, Roma o grandes ciudades como Milán o Ámsterdam es cierto que nuestras tarifas no llegan a esos niveles, eso tiene que ver mucho con la historia de cómo se ha desarrollado el turismo en España y con la historia de la austeridad que hemos vivido en España en las últimas décadas.

Todo esto ha llevado a que el público español sea menos proclive a la marca y eso ha llevado a que las marcas internacionales hayan tardado más en llegar a España y a Madrid, pero si comparas Madrid y además, teniendo en cuenta que Madrid lo tiene todo - clima, cultura, gastronomía, gente, compras, etc. -  le falta posiblemente ese plus adicional de tener marcas internacionales que ayudasen a desarrollar un segmento que es complejo pero que, una vez que se desarrolla, es muy estable y lo estamos viendo en el propio comercio, que está desarrollándose en los últimos años y está migrando a atender un segmento que está menos atendido en nuestro país que al segmento del lujo e intralujo y esto se va a trasladar a la hotelería, se está trasladando a los restaurantes y en sí mismo va a desarrollar un segmento de turismo que es de alto impacto ya que al final, el número de empleos que genera es mucho mayor, normalmente empleos de mayor calidad y más estables y genera mucha más derrama económica en aquellos sitios donde se implementan.

Estoy convencido de que se va a desarrollar y la prueba son las recientes aperturas que ha habido en Madrid, las que va a haber en el futuro y sin duda, las que quedan por llegar.

¿Continuará invirtiendo RLH en el mercado hotelero español?

Sí, seguro. La vocación de RLH es crecer, como inversora a muy largo plazo nuestra vocación es seguir creciendo y mirando al futuro y nuestra idea nunca ha sido comprar un activo único en España sino, seguir desarrollando nuestra cartera tanto en España como en el resto de Europa, por lo que estamos permanentemente analizando oportunidades y aquellas que encajen dentro de nuestra estrategia de inversión trataremos de incorporarlas a nuestro portfolio. No tenemos ninguna prisa por crecer, pero tampoco tenemos ninguna pausa. Creemos que es un buen momento para seguir creciendo tanto en España como en Europa y esperamos poder anunciar alguna transacción en el futuro.