¿Cuáles son las sensaciones que tenéis el equipo de gestores de Renta 4 tras el Investor´s Day? ¿Cuáles habéis percibido como los grandes "miedos" de los inversores? ¿Qué es lo que más han cuestionado?

Desde Renta 4 Gestora tenemos muy buena sensación de este segundo evento Investor’s Day de nuestra gestora. Llevamos poco tiempo haciendo este tipo de eventos pero sí que percibimos que nuestros clientes, nuestros partícipes y el resto de la comunidad inversora lo acoge con bastante satisfacción porque tocamos, desde muchos ángulos, todas las necesidades de los inversores y damos una visión general sobre cómo trabajamos en la gestora, nos mostramos como equipo, mostramos nuestras capacidades y mostramos la manera en que hacemos las cosas, buscando siempre el mejor interés de nuestros partícipes y creo que esto es muy positivo, el que se conozca de primera mano y en profundidad, los inversores lo agradecen bastante.

Haber percibido miedos en los inversores este año no, creo que los inversores lo que tienen es cierta inquietud sobre dónde pueden colocar mejor sus inversiones, en qué vehículos o dónde tienen su dinero más protegido y Renta 4 Gestora trata de dar respuesta a todo este tipo de inquietudes mostrando abiertamente cómo somos y cómo gestionamos los vehículos y esto tranquiliza mucho a los partícipes. Sabiendo que el mundo de la inversión no es una ciencia exacta donde se puede decir ‘aquí siempre voy a ganar dinero’, sí que creemos que mostrarnos con honestidad y con transparencia nos hace merecedores de la confianza de nuestros clientes y de nuestros partícipes y ellos se quedan mucho más tranquilos.

¿Qué es lo más difícil de un evento así?

Siempre es complicada la coordinación porque somos un equipo muy grande de personas donde queremos mostrar todas nuestras fortalezas, toda nuestra gama de productos, que es bastante amplia y que da respuesta o solución a muchas de las necesidades de los inversores. Coordinarse es complicado, luego hacer un evento en directo pues también añade un punto extra de estrés porque nosotros no somos comunicadores profesionales, somos analistas financieros y gestores y para nosotros supone un reto el estar todos bien coordinados en un evento que se está transmitiendo en directo aunque luego la gente tiene la opción de verlo en diferido. Renta 4 Gestora invita a todos los inversores a que puedan revisionar desde sus casas en cualquier momento el evento porque creemos que ha sido muy interesante.

Durante el Investor´s Day 2021 de Renta 4 Gestora se puso en valor la importancia de aplicar criterios ESG en las inversiones. ¿Esto es ya una realidad consolidada en Renta 4 Gestora?

Es un compromiso que hemos adquirido y es algo que va a venir también dirigido desde el ámbito regulatorio, por lo tanto, es una necesidad y todos somos conscientes de que hay que implementar determinados criterios de selección de inversiones que sean compatibles con la sostenibilidad y con la transición hacia un mundo mucho más verde. Esto es una realidad en la que ya se está trabajando y que va a ir a más, por lo tanto para nosotros es un compromiso ineludible.

Por regiones, Latinoamérica es una de las ideas de inversión que proponen. ¿Qué aportan estos mercados a los inversores españoles? ¿Qué oportunidades se encuentran allí y dónde?

La razón de invertir en Latinoamérica es podernos aprovechar de una región que tiene una serie de virtudes que para el momento actual son muy interesantes desde el punto de vista del inversor y eso luego se traduce en una mejor expectativa de rentabilidad a cambio de asumir algo más de riesgo y en ese sentido, nuestra recomendación siempre es utilizar las inversiones en Latinoamérica como complemento a una buena cartera que se posicione en mercados desarrollados, pero sabemos que la necesidad de invertir en los países emergentes es cada vez mayor y Renta 4 Gestora propone esta alternativa de inversión en América Latina porque es un continente y una región que conocemos muy bien, en la que nosotros también invertimos porque como firma tenemos intereses en Latinoamérica, sabemos del potencial que tiene esta región y por lo tanto, creemos que lo adecuado es hacer partícipes a nuestros inversores de esa mayor expectativa de rentabilidad.

En este sentido, ¿cuál es la filosofía del fondo Renta 4 Latinoamérica y a qué inversores va dirigido?

Es un fondo que va dirigido a inversores tolerantes al riesgo y además es un fondo que hemos intentado que, dentro de que se trata de un fondo emergente, pues sea un fondo que tiene un carácter defensivo y sobre todo muy analítico, en el que se analizan muy bien los fundamentales de las compañías, no necesariamente vinculadas al ciclo y, por lo tanto, dentro de lo que es el abanico de oferta que hay de inversión en Latinoamérica, es una propuesta relativamente segura y defensiva.

Hacemos mucho hincapié en invertir en compañías que están expuestas a la economía doméstica y también a sectores con baja ciclicidad y creemos que, dentro de lo que es este abanico de oferta latinoamericana, es un fondo bastante atractivo por su carácter más defensivo o menos volátil.

Más allá de Latinoamérica, en general,  ¿en qué valores o sectores habría que estar invertido este año y de cuáles hay que mantenerse alejado?

En términos generales creo que hay que intentar tener un equilibrio entre valores con mucho crecimiento, que creo que es por dónde está yendo el mercado ahora mismo, crecimiento o frente a valor, es el gran debate ahora mismo. Desde Renta 4 Gestora siempre hemos sido partidarios de la inversión en calidad, no necesariamente etiquetada como crecimiento y no necesariamente etiquetada como ‘valor’, por lo tanto, lo que nos gustan son buenas compañías que tienen una exposición a una tesis de inversión atractiva o ganadora en el medio y largo plazo, con barreras de entrada, con buenos fundamentales, ya que significa que tiene un balance equilibrado, que no tienen un excesivo endeudamiento y que tienen buenas perspectivas. Dentro de eso, cualquier sector se puede se puede jugar porque hay rentabilidad prácticamente en todos los sectores aunque es verdad que ahora hay una serie de tendencias que están marcando un poco la pauta, pero que circunstancialmente, también pueden pasar por determinadas fases, por ejemplo, hemos visto correcciones importantes en tecnología aunque todos pensamos que es un sector que ha llegado para quedarse, o correcciones importantes en energías renovables cuando todos sabemos que va a haber un incremento de inversión muy potente durante los próximos años, por lo tanto, no se trata tanto de etiquetar o dejar sectores fuera, el mercado pasa por fases y yo creo que lo que tenemos que hacer es identificar las mejores compañías.

Este es el esfuerzo que hacemos en Renta 4 Gestora, identificar las mejores compañías de cada sector, las de más calidad y eso va a formar parte de nuestra base de la cartera y, a partir de ahí, pues podemos complementar con algunas ideas que van a ser probablemente circunstanciales o que van a añadir rentabilidad, pero que van a ser más transitorias, pero siempre el corazón de la cartera está en muy buenas compañías, con barreras de entrada y con negocios muy sólidos.

¿Qué veremos de aquí a finales de año en los mercados?

De aquí a finales de año, los mercados han descontado bastante o están bastante avanzados sobre la idea o la expectativa de que vamos a vivir una recuperación económica, es decir, todos somos conscientes de que desde el momento en que tenemos una serie de vacunas ya en la mano, vamos a conseguir a medio plazo cierta inmunización de grupo y esto va a permitir normalizar la situación económica. Esto ya está en el mercado, es consciente de esto, por eso hemos visto en 2020 una recuperación prácticamente nube de muchos mercados y se están produciendo las últimas recuperaciones en los valores más atrasados.

Una vez que se ha normalizado la situación va a quedar pagar la factura, lo que significa que vamos a salir con un mundo más endeudado, probablemente vamos a tener que empezar a retirar unos estímulos que no pueden ser permanentes y que, lo que van a generar, es cierta distorsión en los precios, en algún momento, por lo tanto, creo que ahora es el momento para mantenerse prudente y hacer una buena selección por fundamentales de las compañías. El mundo sigue y se va a recuperar, va a seguir creciendo durante los próximos años, pero ahora mismo, para el más rabioso corto plazo pensamos que la capacidad que puede tener el mercado de seguir subiendo es algo más limitada que hace 12 u 8 meses. Por lo tanto, mucha prudencia y a seguir seleccionando buenas inversiones si creemos que el que el mercado puede estar sostenido, pero vamos a ver algún recorte a lo largo del año y hay que estar preparado para ese potencial incremento de volatilidad.