-¿Qué es Renade?

-Renade es el servicio que damos desde Iberclear. Es un servicio de apoyo al administrador nacional de registro de la UE. El origen de Renade es el protocolo de Kyoto, que se firmó en el año 1997, que estableció una base de datos para registrar todos los derechos de emisión para las instalaciones, para permitir y controlar la emisión de gases de efecto invernadero.

El servicio de Iberclear comenzó en el 2005 y este año los protocolos de Kyoto serán sustituidos por el Acuerdo de París. Con lo cual es un cambio del funcionamiento y la legislación del antiguo protocolo.

La base es la contabilidad en el registro de la expedición, la titularidad, la transferencia, la adquisición, la cancelación, la retirada y el arrastre de las unidades de emisión para intentar promover que las instalaciones contaminantes y los operadores aéreos, también incluidos en este régimen de comercio de derechos de emisión, tengan incentivos económicos para ser más eficientes y emitir menos gases de efecto invernadero.

Renade, en definitiva, es un registro que los 27 miembros de la UE hemos establecido.Tiene un área nacional, en nuestro caso, la española, que es propiedad de la Oficina española de cambio climático, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico. Iberclear, a través de Renade, le da un servicio de apoyo técnico para este registro de la UE. Este registro consta de 11.000 instalaciones eléctricas y manufactureras y 500 compañías aéreas que vuelan entre aeropuertos de la UE. Esto cubre el 45% de los gases emitidos de efecto invernadero.

-¿En qué consiste el trabajo de Iberclear en este proyecto? 

-Nuestro servicio de apoyo al administrador nacional, a la Oficina española de cambio climático, consiste en la realización de tareas de gestión y mantenimiento del área española. 

Estas tareas incluyen la asistencia especializada y el suministro de información al administrador nacional en todas las cuestiones técnicas que se planteen relacionadas con aspectos operativos y técnicos de gestión, de seguimiento, de análisis previos y preparación de la documentación necesaria, por ejemplo, para la reunión de los administradores del registro ante la Comisión europea y las Naciones Unidas.

Renade realiza la apertura y cierre de las cuentas; la ejecución de suspensión o limitación de acceso a las mismas; la autorización de los cambios en los datos asociados a ella; la elaboración de los archivos requeridos para el volcado en el sistema del registro de la base de datos de los datos correspondientes a la asignación de operadores de instalación o aéreos; la ejecución de actuaciones sobre una cuenta dada en nombre de su titular, por ejemplo transferencias; asistencia en las actividades que deba desarrollar el estado en materia de las subastas de los derechos de emisión; realización de pruebas necesarias para el correcto funcionamiento del software del área española del registro de la UE; la monitorización de tareas que implican la gestión continuada y mantenimiento del registro con el fin de asegurar su correcto funcionamiento técnico y, la más importante para nosotros, la atención y asistencia telefónica o electrónica a los usuarios del registro y a las autoridades competentes nacionales de nuestro país.


-¿Qué aporta Renade en la lucha contra el cambio climático? 

-El sistema de Renade dentro del registro de la UE es un sistema de principio de limitación y comercio de los derechos de emisión de gases contaminantes. Se trata de que las partes del protocolo de Kyoto establezcan unos límites de derechos de emisión de gases de efectos contaminantes cada vez más decrecientes.

En 2020 las emisiones de los sectores sujetos a este régimen de comercio de derechos de emisión emitirán un 21% menos de gases de efectos contaminantes que el año 2.005. Se espera que en el 2030 esto sea un 43% más bajo que en el 2005.

-Recientemente han renovado su página web, ¿cuáles son los principales cambios?

En primer lugar, modernizar la página web y acomodarlo a los formatos de BME y unificarlos.

También había que adaptarlo a los acuerdos de París y las nuevas especificidades que este acuerdo establece.

Además, había que adaptar la página a criterios de usabilidad y accesibilidad para las webs públicas de acuerdo al real decreto 1.112 del año 2018 de 7 de septiembre.

Por último, además de cumplir con el régimen jurídico del sistema de Renade, tenemos un proyecto en el que hemos estado trabajando a lo largo del 2020. Hemos establecido una sede electrónica para que los clientes de Renade (1.200), pymes del sector industrial y también entidades financieras y empresas de gran capitalización, puedan hacer todos sus trámites con el registro, con Renade, a través de la sede electrónica. Mejoramos la atención, el servicio y la fiabilidad del registro de Renade que, en última instancia, es nuestro objetivo: prestar un mejor servicio al administrador nacional y a los clientes. De esta manera, contribuimos a la mejora de la ecología y del entorno.