- ¿Cómo ve a Wall Street tras la última reunión de la Reserva Federal?

Ha sido una decisión importante, todo el mundo esperaba que hubiese una subida de 25 puntos básicos. Sin embargo, quizás lo que el mercado esperaba era tener una idea clara sobre qué va a pasar en el futuro, sobre si esa era la última subida de tipos de interés. Jerome Powell dejó la puerta abierta a que pudiera haber más subidas de tipos si fuese necesario. Por lo tanto, en cierta manera generó dudas. Pero sí que es cierto que el mercado espera que las próximas dos reuniones de política monetaria no suban los tipos de interés y eso es positivo para las bolsas. A nivel bursátil, estamos en una fase correctiva que está siendo lateral. La amplitud de mercado se viene deteriorando desde hace unos días. En esta fase lateral ha intentado atacar la zona máxima sin haber superado el S&P 500 los 4.200 puntos, que es la resistencia clave. Ha perdido la directriz que unía a los mínimos crecientes desde el pasado 13 de marzo. Y ahora dentro del rango lateral en el que nos encontramos lo más normal sería que se fuese a buscar los 4.050 puntos. Yo en este caso, pues ahí cancelaría mis posiciones cortas, ya que es una zona de soporte relevante. Si perdiese esta zona de los 4.050 puntos, lo que se podría esperar es una pérdida y algún tipo de 'pullback' hacia esa zona de soporte que actuase como resistencia. Y ahí sí que aumentaría las probabilidades de que pudiéramos ver caídas adicionales, porque se nos activaría una especie de rango lateral por la parte inferior y tendríamos posibles objetivos de caída al entorno de los 3.930 puntos, teniendo entre medias la media 200 que pasa por los 3.943 puntos. Así que bueno, por el momento sigue habiendo incertidumbres en Estados Unidos, sobre todo en el sector de bancos regionales. Y seguimos estando en una fase correctiva dentro de un rango lateral. Por tanto, los 4.050 puntos son un nivel clave a tener en cuenta en el S&P 500

- El sector bancario regional de EEUU sigue bajo la presión de los inversores... ¿Cómo lo ve?

Pues muy mal, ¿no? Seguimos viendo efectivamente que siguen apareciendo nuevos bancos que tienen problemas. Aún así hemos visto la última subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de 25 puntos básicos. El mercado está descontando que los problemas pueden seguir y al final lo que estamos viendo es que sigue perdiendo soportes, lo que sería el ETF sobre bancos regionales, el KRE, está en caída libre, se están perdiendo soportes y ahora el siguiente soporte que tendríamos dentro de la banca regional estaría en el entorno de los 33,48 puntos, teniendo en cuenta que cotizan a 38,16puntos. Por tanto, mucha incertidumbre en el sector, muchas dudas y los inversores tratando de salir del sector. Así que hay mucha presión bajista.

- ¿Ve contagio en los bancos europeos?

En el Euro Stoxx Banks tuvimos un contagio por la caída de Silicon Valley Bank, luego tras los rescates tuvimos un intento de rebote que, en este caso, hay que fijarse, ¿no? Que no superó el 61,8% de todo el tramo de caída previo con claridad, los superó en intradía, pero un día únicamente, que fue el 19 de abril, luego volvió a perder al día siguiente y a partir de ahí, pues ha metido por debajo de sus  medios móviles tanto de 50 días como de 10 días, ¿no? Por lo tanto, es cierto que vemos que no está tan débil, evidentemente, el sector bancario en Europa como estamos viendo el sector bancario regional de Estados Unidos. Sin embargo, mientras que no veamos que el índice sectorial bancario no supere con claridad, no se solucione el tema bancario en Estados Unidos puede seguir habiendo volatilidad y presión también en Europa. Así que yo en el momento me mantendría al margen dentro de este sector. 

- ¿Cómo ve a los índices europeos en este comienzo de mayo? ¿Y al IBEX 35?

Después de una subida potente en todos los índices europeos estamos entrando en una fase de descanso, de descanso de la subida, vemos como el EURO STOXX 50 ha perdido una primera zona de soporte que eran los 4.324 puntos tras haber llegado a resistencias anteriores, decíamos que si superaba los 4.408 era muy buena noticia, ahí vemos una flecha verde indicando que a partir de ahí todo podría ser mejor todavía,  después de lo bien que lo había estado haciendo, pero sin embargo ha llegado a resistencias y ahora  pues está atacando primer soporte, la zona de los 4.382 y luego el siguiente soporte que es el clave,  lo tendríamos en la zona de los 3.976 puntos, ese sería el nivel que no debería de perder, porque de hacerlo sí que es cierto que nos activaría una divergencia bajista, aunque lo más probable es que no lo haga, que veamos alguna corrección adicional porque  tenemos a los indicadores técnicos girados a la baja, pero me parece complicado que pierda el soporte que estamos indicando en el Euro Stoxx 50. Tenemos esta directriz en los mínimos crecientes como zona de soporte que pasaría por los 4.210 también. 

En el caso del IBEX 35, vamos a fijarnos porque aquí sí que tenemos mayor peso al sector bancario. De momento está aguantando bien la directriz alcista, que une los mínimos crecientes desde el pasado 14 de octubre, estamos en fase correctiva de corto plazo y vigilaría que no perdiese ese nivel. Si lo perdiese, la siguiente zona de soporte estaría en el turno de los 8.630 puntos. La media de 200 períodos, media largo plazo pasa por ahí, lo más probable sería que fuese una corrección también lateral amplia, pero que no fuese a mucho más viendo que la amplitud de mercado ya se ha deteriorado bastante. Hay que estar pendiente, habrá que vigilarlo y sobre todo que no pierda esa directriz, los mínimos de hoy pues serían clave, que están en la zona de los 8.900 puntos.  

- ¿Qué empresas hay que vigilar a corto plazo en el IBEX 35 y en el EURO STOXX 50?

Seguimos con lo mismo que hemos comentado semanas atrás, lo que sigue estando fuerte, lo que sigue estando fuerte es constructoras, como puede ser ACS, Metrovacesa, Ferrovial en España, mientras que a nivel general están actuando bien las eléctricas como Iberdrola o Endesa que lo están haciendo muy bien también. Si entramos en una fase correctiva, sería simplemente esperar correcciones  y subirnos a la tendencia porque siguen siendo sectores que se aprovechan de menos tensiones en los tipos de interés o de bajadas futuras y además son, en este caso, sectores más refugio. Dentro del sector tecnológico Amadeus lo hacen bien y también destaca Inditex.

En el caso de EURO STOXX 50 me fijaría también sectores como alimentación y bebidas, tenemos a Danone, eléctricas como Enel, lujo como LVMH que lo está haciendo muy bien, tenemos constructoras como Vinci en Francia, en software la alemana SAP, que también lo está haciendo bien y en Defensa la francesa Safran. Así que bueno, tenemos sectores defensivos que lo hacen bien como alimentación, eléctricas, lujo… Me seguiría fijando en esos sectores para poder capear mejor el temporal.