Prosegur, referente mundial en soluciones de seguridad, ha presentado sus resultados del primer trimestre de 2023, destacando un excelente comienzo de año con ventas por valor de 1.071 millones de euros. Esto supone un crecimiento del 13,1% respecto al mismo periodo del año anterior y un crecimiento orgánico del 23,6%.

El beneficio neto consolidado, descontando los intereses minoritarios, ha sido de 13 millones de euros, un 19,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Prosegur ha demostrado una buena capacidad de generación de caja en el primer trimestre del año.

La deuda financiera neta a cierre del primer trimestre alcanzó los 1.202 millones de euros, con un coste medio del 2,5%. El nivel de endeudamiento permanece estable con un ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA de 2,3 veces.

En cuanto a la actividad geográfica, la región de Iberoamérica representa el 49% de los ingresos, con una facturación de 527 millones de euros, un aumento del 12,6% respecto al mismo trimestre del año pasado. En Europa, los ingresos han aumentado un 13,2% hasta los 417 millones de euros, representando un 39% del total de grupo. En el resto de las geografías, los ingresos han alcanzado los 127 millones de euros, un 14,8% más que en el mismo periodo del año anterior.

Si bien es cierto, Antonio de Cárcer, Director de Relación con Inversores de Prosegur, lamenta el efecto que el cambio de divisa ha tenido en los resultados, "lamentablemente nos ha afectado de forma negativa. Tenemos una exposición muy alta en países cuyas monedas tienden a devaluar, como por ejemplo, Estados Unidos, que ha tenido una leve devaluación con respecto al euro", pero, como contrapartida, explica que esto es "un efecto puramente traslacional".

Cabe destacar, el notable crecimiento orgánico en todas las regiones donde opera Prosegur, lo que refleja la ventaja de operar en entornos inflacionarios elevados y la capacidad de trasladar los aumentos de costes a precios de manera ágil y eficiente. Este sólido desempeño se refleja en los significativos crecimientos en moneda local en todas las regiones, alcanzando un 39% en Iberoamérica.

Respecto al crecimiento orgánico de la compañía, Antonio de Cárcer, destaca dos motivos principales, por un lado, la inflación, "para nuestro negocio, la inflación no consiste solamente en trasladar precio al mercado, sino que, además, genera volumen porque los países con inflaciones altas, imprimen más dinero, que luego transporta Prosegur" es decir, inflación que se traslada a volumen real y, como segundo punto a destacar, habla sobre el gran volumen que manejan, "los servicios crecen y los volúmenes están incrementando, algo que nos tiene muy contentos".

Sobre la rentabilidad de las operaciones, Prosegur ha mantenido su tendencia de crecimiento registrada en 2022, así como una fuerte progresión en cada línea de la cuenta de resultados. A pesar de los efectos estacionales que afectan principalmente a los negocios de Prosegur Cash y Prosegur AVOS, como es el incremento de los costes laborales, el EBITA se ha situado en 74 millones de euros, lo que representa una mejora del 22,7%. El margen EBITA ha crecido hasta el 6,9%

En cuanto a la evolución de la actividad por líneas de negocio: 

  • Prosegur Security ha experimentado un sólido crecimiento en ventas, con un crecimiento orgánico cercano al 18%, liderado por los mercados de España y Estados Unidos.
  • Prosegur Cash ha presentado un sólido crecimiento orgánico cercano al 30% en todas las geografías en el primer trimestre de 2023, a pesar del impacto del tipo de cambio. Aunque la estacionalidad afectó temporalmente al EBITA, se espera una recuperación progresiva a medida que se normalice a lo largo del año. 
  • Prosegur Alarms: La actividad de alarmas de Prosegur ha experimentado un sólido crecimiento en términos de base de clientes. En total, la compañía cuenta con una base total de 819.000 conexiones, lo que representa un aumento de más de 95.000 clientes nuevos con respecto al mismo periodo del año anterior.

"La estacional en nuestro negocio, este año, ha llegado de dos sitios diferentes. Por un lado, la estacionalidad en salarios, ya que somos una empresa intensiva en mano de obra y, en enero, hay subida de sueldo de acuerdo a los convenios colectivos y acuerdos y, esa subida, no se traspasa inmediatamente al cliente si no que se tarda entre tres y cuatro meses. Esta es la estacionalidad habitual del negocio" y explica que, adicionalmente, se ha incorporado una nueva estacionalidad, "el año pasado hicimos la compra del negocio de las casa de cambio de monedas en aeropuertos y calles de ciudad, Forex, y es muy estacional ya que, en el primer trimestre, hay muy poca gente que viaje y haga turismo. Es a partir del segundo trimestre, cuando la gente empieza a hacer turismo".

De cara a los próximos meses de 2023, Antonio de Cárcer se muestra optimista y confía en que, en líneas generales, será un buen año, "ha sido un muy buen arranque de año, manteniendo la dinámica del año pasado. Ha sido una muy buena continuación de un buen año anterior. El primer trimestre ha sido fuerte y precursor, pese a la estacionalidad, de un año con unas dinámicas muy similares a las del año anterior. Vamos a seguir creciendo" y detalla que, lo que más les preocupa es el cambio de divisas, "uno de nuestros principales contribuyentes es Argentina que, además tiene elecciones a finales de año [...] lo que es una incertidumbre".