En el caso de que haya optado por invertir en materias primas, se encontrará que una de las que más tracción y popularidad tiene es el Petróleo y seguramente la forma más segura y eficiente que tiene a su alcance son los futuros que estén en mercado regulado, Futuros de Petróleo Crudo NYMEX WTI.

Pero antes de adentrarnos en la operativa concreta disponible para el inversor minorista o inversor particular, veamos qué es y por qué es relevante el petróleo como motor de la economía mundial.

Relevancia del petróleo en la economía internacional

Sin duda, el petróleo ha sido una de las materias primas más importantes y valiosas en la historia de la humanidad, ya que, es una fuente de energía primaria que se utiliza para satisfacer la demanda energética de la sociedad moderna. Durante décadas, ha sido un motor clave para el crecimiento económico y el desarrollo industrial a nivel mundial. 

Hoy por hoy sigue siendo la principal fuente de combustible para automóviles, aviones, barcos y plantas de generación de electricidad, por su alto contenido energético. La facilidad de transporte y almacenamiento lo convierten en una opción eficiente y práctica para satisfacer las necesidades de energía a gran escala.

Pero su importancia no radica únicamente como materia prima. Históricamente, el petróleo ha sido un gran generador de empleo y crecimiento económico.Desde la exploración y extracción hasta el refinado y la distribución de sus derivados, la industria petrolífera emplea a millones de personas y contribuye al crecimiento económico de los países consumidores y productores.

Prácticamente interviene en todos los estadios de las cadenas de producción y distribución.

La exportación de petróleo puede generar ingresos sustanciales, que pueden ser reinvertidos en infraestructuras, educación y otros programas sociales, y es precisamente por ello, el petróleo ha tenido un impacto significativo en la geopolítica mundial. Que muchas de las reservas más grandes del mundo se encuentren en regiones políticamente inestables, (Oriente Medio, África, Sudamérica), lo explica. 

Los países con abundantes reservas de petróleo han sido capaces de obtener una ventaja estratégica en el marco internacional. Por ello, la dependencia de los países importadores de petróleo puede generar tensiones y conflictos, ya que, estos suelen funcionar como cartel cuyo objetivo es asegurar el suministro constante de esta importante materia prima. El petróleo explicaba parte de los conflictos árabe-israelitas de los años sesenta del siglo pasado y recientemente hemos vivido las consecuencias en un mundo globalizado derivadas de la invasión rusa de Ucrania en un mundo globalizado.

Pero además de lo anteriormente citado, más recientemente hemos visto que el uso del petróleo también plantea desafíos ambientales significativos

La quema de combustibles fósiles contribuye al cambio climático y la contaminación atmosférica. Por esta razón, la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles se ha vuelto cada vez más urgente, pero a pesar de ello, la dependencia actual del petróleo y la infraestructura existente hacen que esta transición sea un desafío complejo y gradual.

Operativa sobre el petróleo

Históricamente el petróleo ha sido de las materias primas preferidas por los inversores y especuladores debido a que existen multitud de factores que hacen que el precio del petróleo sea tremendamente volátil (factores de oferta y demanda global, eventos geopolíticos, niveles de inventarios, políticas gubernamentales). Estos factores interactúan y pueden desencadenar cambios significativos en los precios del petróleo en un corto período de tiempo, y por lo tanto facilita la operativa de más corto plazo.

Entre las opciones que existen a disposición de los inversores particulares, teniendo siempre claro que la prioridad es que estén en un mercado regulado y organizado, con todas las garantías y seguridades legales que ello implica, consideramos que seguramente la mejor opción es hacerlo a través de futuros financieros.

Dentro de los Mercados Organizados que ofrecen futuros financieros, el más grande y popular es CME Group, que ofrece una amplia variedad de contratos de futuros y opciones sobre energía, y específicamente sobre el petróleo de la variedad West Texas (WTI).

Veamos un ejemplo gráfico con el Futuro Mini de Petróleo Agosto de 2023:

Fuente: plataforma web de trading de iBroker

La figura técnica de canal que podemos ver en el gráfico deja entrever que, desde un punto de vista de análisis técnico, haya mucha probabilidad de que este contrato finalice junio cotizando más de un 5% por debajo de los máximos mensuales y con precios similares a los que también ha desarrollado durante el mes de mayo.

Los Futuros y las Opciones son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta.

Cada inversor debe valorar los riesgos de los instrumentos financieros, así como sus conocimientos del funcionamiento de los mercados antes de realizar operaciones con productos complejos.

El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es.

Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es