¿Cómo podemos capear la volatilidad de los mercados a través de fondos de inversión?
Nosotros manejamos un escenario de mercado con picos de volatilidad. Para defendernos de esta volatilidad, lo primero es contar con algo de liquidez, fondos de renta fija, monetarios muy baratos (ejemplos como Carmignac Securité), porcentajes de bolsa por debajo del perfil de riesgo, renta fija flexible (Candriam Bonds Credit Opportunities), mixtos de RF (Cartesio X), mixtos de RV (Belgravia Epsion, Gesconsult León Valores), retornos absolutos (Pegasus), fondos de retorno absoluto más ligados a RV.

La combinación de retornos absolutos, RF flexible, liquidez y mixtos flexibles, puede amortiguar los momentos de volatilidad.

Vemos volatilidad en el merado por el cambio de gobierno portugués y también por la cercanía de las elecciones españolas, ¿recomendaría esperar a que pasaran estos eventos para invertir en fondos de la península ibérica?
España, más que Portugal, me parece que ofrece oportunidades, sobre todo en los nichos de media capitalización e incluso pequeña, ya que hay compañías que pueden aprovechar el tirón de la demanda interna.

El que quiera incorporarse ahora al mercado de renta variable española e incluso de la península ibérica, le aconsejaría esperar a las elecciones españolas. Quien esté dentro, que sea precavido y que no comporte una parte muy elevada de su cartera.

La gestión activa vuelve a encontrar problemas para superar a la pasiva. El 82,8% de los fondos de renta variable de gestión activa no superan la rentabilidad del S&P Europe 350. ¿Nos podría decir algún fondo que supere de forma consistente al índice?
Este índice engloba 350 compañías blue chips de toda Europa, incluyendo zona euro, Suiza y Reino Unido. Batir a un índice no es fácil, por las comisiones y porque las rotaciones propias del gestor pueden ser más o menos acertadas. Pero hay fondos que sí consiguen batirlo, por ejemplo, el GAM European Star Equity, que en los últimos tres años lleva acumulada una rentabilidad cercana al 50%, frente al 40% de la rentabilidad del S&P 350; también lo ha batido el UBS European Opportunity Unconstrained (combina posiciones cortas y largas, lo que puede generar un alpha extra), que ha acumulado una rentabilidad cercana al 70% en los últimos tres años.

Los fondos mixtos han vuelto a liderar los flujos de inversión mensuales. ¿Qué fondos mixtos recomendaría para cada uno de los perfiles de inversión?
Para un inversor conservador: Cartesio X o Cartesio Income. Hay una gestión patrimonialista, flexible, cuidado la inversión en deuda y en RV
Para un inversor moderado: DWS Concept Kaldemorgen
Para un inversor arriesgado: Oddo ProActif Europe o Annual Cycle Strategies

Los mixtos se han convertido en el producto escaparate en las gestoras de los bancos, en el fondo de moda, porque para los mixtos de RF es una forma de estar en RV sin asumir el riesgo de un producto mixto más agresivo o puramente de acciones. Muchos de los fondos mixtos de los bancos acumulan rentabilidades negativas en el año, en cambio, los mixtos que he citado, que no están en el escaparate de los bancos, están en positivo y, es que, tenemos que pedir una gestión especial y un grado de involucración de los gestores, que no asuman mucho riesgo en deuda, que se centren en EEUU y, sobre todo, en Europa.

En cuando a fondos de autor, ¿cuáles destacaría en España?
En España hay un enorme talento en análisis y en gestión, tanto en boutiques, como en Santander Acciones Españolas, con un equipo liderado por Espinosa de los Monteros y que es de los fondos más rentables del año.
En RV española me gusta el Okavango Delta, no apto para todos los inversores por la volatilidad que tiene, pero muy bueno; también me gusta Metavalor, que es una pena que tenga muy poco patrimonio bajo gestión, pues es muy consistente su gestión; un mixto como Belgravia Epsilon, Cartesio Y, Gesconsult León Valores Mixto Flexible; mixtos más tranquilos de Banca March, Cartesio X, Maral Macro, Renta 4 Pegasus.