oryzon covid19

¿Cómo les ha cambiado "la vida empresarial" desde comienzos de marzo de este 2020?

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, en Oryzon Genomics hemos ejecutado los planes de contingencia necesarios para garantizar la seguridad y salud de los empleados, colaboradores y pacientes de nuestros estudios clínicos. Además, hemos adoptado medidas para asegurar la continuidad del negocio y cumplir con la responsabilidad de seguir desarrollando fármacos y, como respuesta específica a la pandemia, hemos activado en tiempo récord un ensayo clínico de vafidemstat en pacientes graves afectados por COVID-19.

¿Qué iniciativas han llevado a cabo en materia laboral, logística y financiera para garantizar la continuidad de la empresa?

En Oryzon estamos siguiendo las normas y recomendaciones de las autoridades con una serie de iniciativas alineadas con sus principios. La compañía ha instaurado una amplia política de teletrabajo y cuando no es posible, se han aplicado medidas mitigadoras de prevención y salud laboral reforzadas, distanciamiento en los laboratorios y oficinas, horarios flexibles y medidas reforzadas de higiene y desinfección. Hemos adaptado los ensayos clínicos en marcha siguiendo las instrucciones de las Agencias regulatorias para proteger la salud de los pacientes participantes, familiares y personal sanitario, y preservar en la medida de lo posible la integridad de los datos de los ensayos. Dada la avanzada edad y vulnerabilidad de los pacientes ancianos de leucemia y de Alzheimer, la compañía ha modificado la operativa y logística. Es previsible que en algunos casos se puedan perder ciertos datos por visitas o evaluaciones no realizadas. Estamos evaluando de forma continua la situación e informaremos cuando dispongamos de información adicional. Además, hemos finalizado el reclutamiento en CLEPSIDRA. En cualquier caso, el suministro de fármaco en los estudios en marcha está garantizado.

 

¿Se ha tomado alguna medida para proteger las inversiones de sus accionistas contra la volatilidad del mercado?

Los Emisores, por nuestra propia naturaleza y por mandato legal, no intervenimos en el mercado incluso en periodos de volatilidad elevada, nuestra política ha sido, y es, información y transparencia. Consideramos que ésta es la mejor medida para proteger las inversiones de nuestros accionistas.

La pandemia del coronavirus está paralizando a la mayoría de las principales economías. ¿Cuáles serán las repercusiones a medio plazo a nivel financiero en su compañía teniendo en cuenta los mercados en los que opera y su sector?

Oryzon es una compañía que planifica a largo plazo, trabaja siempre para mitigar riesgos financieros, y reacciona rápidamente a escenarios imprevistos. En las últimas semanas y en un entorno complicado hemos reaccionado eficientemente, asegurando una sólida posición financiera a la espera de una estabilización progresiva de los mercados. Las acciones financieras adoptadas nos permitirán continuar desarrollando las moléculas de acuerdo a los planes ya hechos públicos y afrontar un nuevo ensayo clínico en Fase II en enfermos graves de COVID-19 que no estaba previsto. Creemos que el mercado entiende nuestra estrategia. Esta crisis va a mostrar que el sector salud farma y biotech son más necesarios que nunca y pueden salir reforzados en los mercados.

¿Prevén modificaciones en las previsiones del Plan de Negocio de la compañía a lo largo de este 2020?

No, la estrategia se mantiene con la mayor novedad de posponer unos meses la activación de PORTICO, un ensayo de Fase-IIb en agitación-agresión en pacientes de trastorno límite de personalidad (TLP). Oryzon trabaja en SNC y cáncer y esto es lo que esperan nuestros inversores y accionistas, somos leales a sus inversiones y buscamos maximizar su rendimiento financiero. Pero no somos ajenos a la urgencia de la crisis sanitaria, y ahora ha primado el compromiso social: con un fármaco que puede quizás ayudar a los enfermos graves de COVID-19 no podíamos no dar este paso adelante. Se ha obtenido en tiempo récord una aprobación para un ensayo clínico en Fase II (ESCAPE), ahora debemos analizar su evolución. Confiamos poder evaluarlo este año. Si es positivo estudiaremos con las Agencias Regulatorias los próximos pasos.

¿Cuáles serán los proyectos clave de Oryzon lo que resta del año?

Vamos a continuar con nuestro programa LSD1, que tiene dos moléculas en ensayos clínicos (iadademstat y vafidemstat) para cáncer y sistema nervioso. Durante lo que queda del año, seguiremos avanzando en los ensayos clínicos que tenemos en marcha. En junio publicaremos un avance de la progresión del ensayo ALICE en leucemia en el Congreso EHA. Continuaremos trabajos previos de exploración y preparación en TLP, esquizofrenia y autismo.