A principios de 2011 se conoció la noticia de que Deutsche Boerse y Nyse Euronext se fusionarían, dando lugar al mercado global más grande del mundo. “Esto no se realizó porque si se fusionaran tendrían más del 90% de la contratación de los mercados”, reconoce Josep Lecina, responsable de mercados de GVC Gaesco en las jornadas del Trading Room. ¿Qué objetivos tienen las bolsas? Por una parte estabilizar la cuota de mercado. Por otra, capturar el crecimiento del mercado en Europa. Ellos ven que en Estados Unidos el volumen de trading y contrataciones es más importante que en Europa.


En 2008 las bolsas europeas tenían el 95% de la contratación en sus índices más importantes. El NYSE Euronext, el DAX 30, el MB 33 y el FT100. ¿Dónde estaría BME? Sigue teniendo el mismo volúmen de contratación, a nivel de cuota, porque todo el mundo tiene que pasar por Iberclear. PERO a Europa están llegando las comisiones bajas “tenemos un buen posicionamiento dado que los mercados cuentn con potentes factores de crecimiento”. Además están los ETFs. La contratación de estos productos sigue incrementándose “y si comparamos con la evolución del mercado de acciones está en clara ascensión”. Cada vez hay más gente operando en ETFs.


Y todo esto ¿cómo se pone en práctica? La posiblidad de abrir cortos intradía. Este xperto reconoe que en Europa está permitido siempre que se cierre al día. ¿Estuvieron las financieras belgas y francesas prohibidas de hacer esta operativa? Sí, pero eso ya ha expirado por lo que no hay que espesrar a un patrón alcista para entrar en el valor para poder entrar a la baja. Además está la posibilidad de realizar cambios con volumen oculto. En Euronext están listadas 1106 compañías de las que las pertenecientes a cinco bolsas son consideradas de gran capitalización.

ArcelorMittal. Cotiza en España pero también en Euronext. Tienen el mismo precio pero “en España el volumen no llega a los 1000 mnillones de euros mientras que en Europa se incrementa hasta ocho meses”.