- ¿Cómo valora estos seis primeros meses de Virgin telco?

Para nosotros es una gran satisfacción después de todo el trabajo que hemos hecho desde su lanzamiento el 20 mayo en pleno confinamiento, en pleno decreto ley (de Estado de alarma). Hicimos este lanzamiento porque teníamos bastante demanda de nuestros clientes y también ese día culminaba una hoja de ruta que empezamos el año pasado, una hoja de ruta de creación de valor para el accionista muy importante, pero más importante es ese cumplimiento, estos seis meses como hemos reportado con un crecimiento por encima de las expectativas que teníamos nosotros y eso es debido porque el mercado, el cliente español, está valorando las ofertas de Virgin telco. Ofertas que están claras, orientadas a lo que es valor hacia el cliente y para nosotros es una gran satisfacción.

- Virgin telco incorporó 30.000 clientes entre junio y septiembre, 21.000 de telecomunicaciones fijas, y casi 9.000 de telecomunicaciones móviles. En noviembre ya han logrado alcanzar los objetivos del año que eran 35.000 clientes sobre red fija. ¿Qué valoración hace de esto y cuál es el objetivo en 2021?

Teníamos unas previsiones de entorno a 35.000 clientes sobre red fija, hemos alcanzado casi 60.000 clientes en total, entre fijo y móvil. Pero más que los clientes, nos hemos dado cuenta de que estamos captando clientes de valor, clientes que están consumiendo nuestras ofertas de banda ancha de máxima velocidad de 600 Mb, están consumiendo nuestros paquetes de contenidos de televisión, sobre todo con el último lanzamiento de Netflix. Están consumiendo también muchísimo más, digamos números de teléfonos móviles en sus paquetes… Eso lo compone es una oferta de valor que nos pone por delante de lo que son nuestros ingresos por cliente, lo que llamamos el ARPU -promedio de ingresos por usuario, en inglés-, lo que es una buena noticia para el futuro, consideramos que esa tendencia va a continuar en Virgin telco, que es una aportación importante al grupo y en los próximos meses, en los próximos trimestres su aportación será importante.

- Han alcanzado una cobertura cercana a los 21,5 millones de hogares en España. ¿Cuáles son los objetivos de expansión en los próximos trimestres? ¿Frena el Covid-19 esta expansión?

Nosotros nos pusimos un objetivo en el plan de negocio de llegar a 18 millones de hogares, por lo que hemos superado con creces ese objetivo hasta los 21,5 millones de hogares en España, lo que nos permite tener esa diversidad de infraestructuras y de hogares. Nuestro modelo de negocio va orientado hacia clientes rentables, quiero decir que nosotros nos orientamos muchísimo en nuestros canales de ventas no directamente a cualquier hogar, sino que nos dirigimos con nuestros canales de venta que son canales online, inbound y outbound hacia esos clientes que son rentables para lo que es el grupo. Esa variedad de hogares que tenemos, que por supuesto vamos a incrementar, de hecho estamos estudiando algunos otros acuerdos de cobertura, no sólo nos ampliarán nuestra presencia, sino que también incrementarán nuestra rentabilidad por cliente, que es algo que para nosotros es fundamental. Lo más importante para nosotros es el trabajo continuo, diario de analizar exactamente esos clientes, esos hogares que son rentables y asegurarnos de que nuestros canales trabajan de una forma eficiente con un buen retorno de inversión. 

- El Grupo Euskaltel presentó sus resultados trimestrales a finales de octubre, con un beneficio neto entre enero y septiembre de un 24% más, aunque los redujo en el tercer trimestre un 12%. ¿Cómo valora las cuentas a cierre del tercer trimestre?

A pesar que es un año con Covid, con muchísimas tensiones, un año en el que evidentemente hemos tenido que limitar mucho nuestros canales de venta y un año en el que hemos tenido que invertir adicionalmente para dar cabida a toda la capacidad, volumen de servicios que exigían los clientes… Un año en el que hemos estado condicionados por el Decreto ley y la posibilidad de por ejemplo tener un control sobre los impagos. Estamos gestionando diariamente esas métricas que para nosotros son fundamentales sabiendo que este año, es un año muy particular, pero tengo que decir que estoy satisfecho de ese trabajo minucioso, de gestión diaria nos está permitiendo poder cumplir nuestras expectativas al mercado. Los próximos meses son fundamentales para culminar ya un año que ha sido difícil por el coronavirus, pero que nosotros hemos seguido teniendo ese compromiso con los accionistas y vamos a seguir trabajando con esas métricas que nos han dado los resultados del tercer trimestre. 

Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Descubre el futuro para los inversores.

- ¿Teme una caída de la rentabilidad por cliente? Los ingresos del negocio más tradicional apenas crecen un 0,1% hasta septiembre…

Son dos dinámicas diferentes, Virgin telco está creciendo por encima de sus expectativas debido a que estamos captando ese cliente de valor a nivel nacional. En nuestros territorios mantenemos mucho el foco porque son territorios que dependen mucho más de nuestros canales presenciales como las tiendas, nuestros puntos de venta que por supuesto se ven más afectados por la movilidad, por lo que trabajamos para asegurarnos que mantenemos ese ritmo. Afortunadamente en nuestros territorios de las marcas Euskaltel, R y Telecable hemos mantenido bien la rentabilidad por cliente, lo más importante es asegurarnos de que los suspendidos, las tiendas, los pequeños negocios… han tenido que suspender su servicio y estamos ayudándoles para asegurarnos que esa suspensión les permite seguir con su negocio y esa es la prioridad ahora mismo. Son territorios muy sólidos, País Vasco, Galicia e incluso Asturias son territorios tradicionalmente fuertes, digamos que las empresas y el tejido empresarial es fuerte y nos está permitiendo que los clientes que por necesidad del Covid-19 tienen que suspender sus servicios vuelvan a reconectar. Hacemos una gestión diaria, personal, de todos esos clientes para asegurar que mantenemos el ritmo de crecimiento. Una vez más, 2020 ha sido un año muy particular, con nuestra gestión de clientes estamos cumpliendo las expectativas del mercado.

- ¿Cómo valora los últimos datos de portabilidades de septiembre u octubre en los que otras compañías de la competencia crecen a un mayor ritmo?

El tema de portabilidades en este año sobre todo se puede ver alterado. Nosotros también hemos dado facilidades para elegir contratar los servicios que ellos quieren y en muchos de nuestros casos nuestros clientes no optan por la línea fija, que como sabes es la medida que se coge para cifrar las portabilidades. Esa libertad a los cliente no necesariamente las portabilidades reflejan directamente el crecimiento de clientes. Es importante ver que durante la pandemia, pero en el tercer y cuarto trimestre nosotros estamos viendo algunas desconexiones que viene a raíz de las fase del confinamiento, conjuntamente con algunos factores estacionales como pueda ser por ejemplo los estudiantes, que como sabemos tienen una estacionalidad muy particular, que este año debido a la pandemia se está viendo también alterado esa estabilidad. En cuanto, a lo que son ventas vamos en línea con lo esperado y lo que sí tenemos es algunos efectos de estacionalidad relacionados con el Covid-19.

- A pesar de los resultados el mercado no está premiando a las acciones que caen un 2% en 2020. ¿Qué le diría a los inversores minoristas para que confíen en Euskaltel en este momento?

Bueno qué es un proyecto que demuestra que tiene una clara hoja de ruta, presentamos nuestra hoja de ruta el año pasado, y esa hoja de ruta es sólida y genera creación de valor para el accionista en cuanto a que se está creciendo, está dando resultados y tenemos recorrido en el mercado. Nuestra estrategia se está demostrando sólida no sólo en cuanto a proteger a nuestro negocio tradicional, complementado con un negocio nacional como Virgin telco que está demostrando un crecimiento extraordinario e importante que tendrá su aportación en el plan de negocio a largo plazo.

- Además de seguir creciendo, ¿cuál es el incentivo que puede ofrecer Euskaltel al mercado para lograr cifras de rentabilidad más atractivas? ¿Un mayor desapalancamiento, venta de redes, ofertas de fútbol...?

Nosotros somos una operadora con muchísimos años de experiencia, con más de 25 años de experiencia, uno de los operadores más longevos en España y por supuesto un grupo que sabe cómo aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece el mercado. España es uno de los mercados más maduros y profesionales de toda Europa, con una buena riqueza de inversores. Los inversores saben que en España las inversiones progresan en el sector de las telecomunicaciones porque es un mercado muy interesante y eso nos permite a nosotros un abanico amplio de posibilidades y de opciones para esa continua generación de valor al accionista. Apelo a ellos, estamos en un gran mercado, que es el mercado de las telecomunicaciones en España, estamos hablando de un grupo muy conocedor del sector con más de 25 años de experiencia, de hecho nuestras marcas son de las más longevas en territorios muy fuertes e importantes en España y ahora mismo con una marca como Virgin telco que está demostrando que con una oferta de valor somos capaces de crear crecimiento en España. Creo que esas son claves de referencia muy importantes en un momento incierto y en el que, sin embargo, España ofrece un mercado de las telecomunicaciones que ofrece todas esas posibilidades que tú has mencionado y donde evidentemente se encuentran estrategias de inversión muy importantes para los inversores minoristas.

 

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí