La principal novedad de la declaración de la renta este año es la desaparición del Programa Padre y la implantación del sistema Renta Web para todos los contribuyentes. Tanta para trabajadores por cuenta ajena como para autónomos se utilizará a partir de este ejercicio el mismo sistema.

El sistema Renta Web lo lanzó la Agencia Tributaria para combinar las ventajas del borrador y la amplitud del programa Padre. De esta forma, se puede tramitar el borrador y realizar la declaración de la renta directamente desde la sede electrónica, sin necesidad de descargar los documentos. 

Otra de las novedades es que se podrán hacer rectificaciones cuando se hayan cometido errores u omisiones sin necesidad de hacer declaraciones complementarias. Simplemente habrá que marcar la casilla 127 en el apartado nuevo de “rectificación de autoliquidación” y en ese momento le llegará la notificación a la agencia tributaria.

Para familias numerosas y para las personas que tienen a su cargo ascendientes o descendientes también se establecen este año deducciones entre 1.200 euros anuales. Para el caso de familia numerosa especial la deducción ascenderá hasta los 2.400 euros anuales. Este año Hacienda permitirá este año al contribuyente ceder la deducción a otro miembro de la misma unidad familiar.

Por otro lado, con respecto a las cláusulas suelo, que este año tiene efectos fiscales para los contribuyentes, la agencia tributaria ha decidido exonerar a los afectados. A los que han recibido una indemnización, no tendrán que incluirla en su base imponible.

Además, las Sociedades Civiles dejarán este año de cotizar por IRPF.