Ramón Bermejo Climent, director del Sistema de Trading Profesional de Estrategias de Inversión y Profesor de Finanzas en Icade, analiza a través del histograma que tiene configurado en un terminal profesional Bloomberg, el riesgo que existe de caídas o subidas  en bolsa en función de la curva invertida de tipos de interés (cuando la deuda de EEUU a corto plazo es más rentable que la deuda a largo plazo). 

Según este histograma, la historia nos dice lo que ha pasado tanto en el año 2000, en el 2006 y en el 2019 y es que la curva invertida de tipos de interés, ya anticipa una recesión, esto puede tardar hasta 18 meses en darse desde que es anticipada, sobre todo cuando viene acompañada de la disminución de empleo.
 Existen muchos Papers académicos en los que se ha estudiado claramente la correlación de la curva invertida y las crisis económicas y en estos momentos esa situación está alejada, puesto que no hay un aplanamiento de la curva invertida y no hay un deterioro  intenso en el mercado laboral de EEUU. 
Si miramos las previsiones de subidas de tipos, debemos ver no solo la velocidad a la que vienen esas subidas, sino la intensidad de las mismas.
Ramón Bermejo Climent, opina que en la situación actual, el riesgo de caídas en bolsa es bajo , en cambio la probabilidad de que vengan subidas en bolsa en los próximos 4 años es alto.
Si además sumamos que el mercado de EEUU ha sido el que más ha ganado en bolsa en el pasado  y sigue teniendo buenas perspectivas por los beneficios empresariales de muchas de sus empresas y Europa se ha quedado rezagada y barata por fundamentales, podemos asistir a una subida de las bolsas en los próximos años, a pesar de la subida de los precios de la energía ( auténtico peligro económico) , los problemas de suministros o nuevas variantes del Covid 19.
Las medidas de estímulos económico por parte de EEUU y Europa ayudarán a mantener el crecimiento en las economías de ambos lados del atlántico y los mercados financieros van a verse beneficiados.