El Ibex 35 ha cerrado el segundo trimestre como el mejor de su historia y comienza el tercero conquistando nuevos máximos anuales, aunque “en absoluto estamos ante la finalización de un mercado bajista” comenta Eduardo Bolinches, director de Bolsacash que explica, “un mercado bajista finaliza cuando comienza una alcista y eso –dice- no ha ocurrido ni va a ocurrir en el corto plazo (…) hemos hecho un suelo temporal el 9 de marzo (…) nosotros hemos roto los máximos del 6 de enero y seguimos escalando posiciones, pero esto no indica que se haya acabado el mercado bajista”. Según explica este experto financiero, “me puedo plantear que el mercado bajista muera y se inicie algo si recuperamos el 38,2% de toda la bajada, mientras eso no ocurra, mientras no haya cierres por encima de los 10.224 puntos, no puedo estar hablando –dice Bolinches- de que el mercado bajista ha muerto”.

Un Ibex que es el único que ha superado los máximos anuales, lo que supone una divergencia con el resto de índices que se explica, “porque el Ibex no es un índice representativo del mercado español, es totalmente sectorial. Dos bancos tienen un peso altísimo y no es representativo, y esto es lo que nos lleva a las distorsiones (…) es lo que ocurre cuando estamos trabajando con un sectorial sin darnos cuenta de que es un sectorial”. Para Eduardo Bolinches, “tenemos que despertarnos del sueño de haber roto máximos anuales (…) no me gustaría estar en el papel de una persona que haya comprado recientemente. El Ibex no ha tocado suelo, porque los mercados de forma global no han tocado suelo (…) el 9 de marzo no es el inicio de un mercado alcista, es simple y llanamente –dice el experto- el final del primer impulso bajista”.

En cuanto al mercado americano, “como seguidores de la teoría del Dow, lo que necesitamos es que los dos índices, el Dow de Industriales y el de Transportes, nos digan exactamente lo mismo”. Por el momento, dice el analista técnico, “el Dow Jones lo ha hecho de forma perfecta”.

 

Ferrovial es uno de los valores estrella de la semana. Consigue reestructurar su deuda y parece que la fusión con su filial Cintra está ahora más cercana. “Ferrovial técnicamente –dice Eduardo Bolinches- lo está haciendo bastante bien. A primeros de abril hizo un impulso importante, un rebote desde los 14 a los 25 euros, lo que me gusta de Ferrovial –dice el experto- es que cuando devuelve se frena en la mitad, en los 20,7 euros y ahora está iniciando un nuevo impulso alcista. Va a atacar la zona de máximos en los 25,80 euros (…) mientras vea máximos intradía decrecientes debo pensar que atacará el cierre del 19 de mayo que está en los 25,50 euros”. Noticia también de la semana Gas Natural que ha culminado su fusión con Fenosa. “El mercado lo que ha hecho ha sido devolver el 50% de su bajada previa. Su gráfico –dice el experto- se asemeja bastante al del BBVA. Está intentando romper máximos de mayo, pero no es el momento de hacerlo ahora mismo, cuando los índices están con señales de agotamiento”.
Durante la primera parte del año muchos expertos miraban casi exclusivamente a un valor, Técnicas Reunidas que acumula una espectacular subida del 85%. “Este valor lo que ha hecho ha sido un viaje desde 55 a 14 euros y ahora, igual que Gas Natural, devuelve el 50%. Ha llegado a 34,50 y está intentando romperlo. Veo una estructura de máximos y mínimos creciente y esto es lo único –dice- que me preocupa. Si ahora vemos mínimos decrecientes, se acabó”.

Estamos atentos al comportamiento del petróleo. Hace ahora un año alcanzaba un máximo por encima de los 146 dólares el barril y ahora ronda los 70 dólares. El petróleo “presenta un aspecto interesante. Va a devolver el 38%, que son los 76,12 dólares. No hemos llegado a testear la zona, creo que sí que puede testearla. Estoy viendo, además, máximos por cierre decrecientes (…) pero está sujeto a la evolución del dólar que es tremendamente bajista, porque el dólar se muere”.