En una situación tan bajista en los mercados, ¿qué estrategia recomendaría a los inversores?

No pasa nada por estar en liquidez en el momento actual, no creo que ni siquiera estemos perdiendo lucro cesante ni desde el lado corto ni desde el lado largo, estamos en un mercado que salvo estas dos o tres últimas jornadas que hemos visto recortes serios, no estamos perdiendo coste de oportunidad porque lo que te da un día, te lo quita el siguiente. Estando en liquidez ganamos tranquilidad y sobre todo estamos ganando aquellos que perdemos en concepto de comisiones, porque hoy por hoy es casi regalarlas. Creo que la única operativa para la situación actual que es interesante es el scalping, aunque es algo reservado para profesionales. Estamos próximos a una resolución tendencial importante.

¿Cómo ve el gráfico en los índices de Estados Unidos?

Acusando indefinición. Ahora mismo toca discurrir en zonas muy próximas de soportes que a resistencias, al menos en el Dow Jones y en el S&P 500 porque estaban situados en una formación triangular que ha roto a la baja. En el caso del Dow Jones ha roto tan próxima al vértice que probablemente no tenga las repercusiones tendenciales que se le atribuyen a una figura como esta. Otra cosa que empecemos a ver precios por debajo de 23.800 puntos y sobre todo de 23.270 puntos, ahí se cabría esperar que vamos a buscar una corrección proporcional de Fibonacci. No están haciendo gran cosa, el Nasdaq 100 estaba hace cinco sesiones en máximos y desde entonces está haciendo una envolvente bajista de libro, pero hasta que no se pierdan determinados niveles no podemos decir que estemos para cortos.

¿La tendencia en los mercados europeos es similar?

Mayor si cabe, quizá no tanto en el EuroStoxx 50, ya que hoy está aguantando el ‘soportazo’ que presenta en los 3.3300 puntos, nivel que si pierde puede complicarse todo, pero mientras tanto no podemos decir gran cosa. Sucede lo mismo con el Dax en la zona de 11.800 puntos y el único que ha perdido su nivel de soporte es el Ibex que ha perdido su referencia en los 9.490 puntos y ya lo tenemos por debajo de los 9.400 puntos. El nivel importante son los 11.800 puntos del Dax.

¿Ve alguna oportunidad en la bolsa española? Este viernes Indra cae cerca de un 6%...

Desde el lado comprador ninguna oportunidad y desde el lado corto tampoco, creo que hay que esperar. Posiblemente la semana que viene haya que tomar medidas, y probablemente bastante en el lado de Indra. La compañía tiene una cotización pareja a la del Ibex 35, lo que pasa es que último impulso alcista en el Ibex 35 nació en julio de 2016 y no en febrero, pero se encuentran ambos en el 0,5% de Finbonacci después de esa subida. Indra tiene un soporte importante en los 10,70 euros y si lo pierde tendremos un problema, mientras que la resistencia está en los 12,4 euros.

¿Los bancos sigue en la fase lateral que comentó la semana pasada?

Aquí puede que tengamos una de las razones de las correcciones de los índices europeos pero a mal, porque ha roto una zona de soporte de forma contundente que venía funcionando desde 2017 y la anchura del canal lo puede llevar a los 115 puntos y con estos niveles y los del euro invitan a pensar que las exportaciones en Europa van a ser muy penalizadas. A finales de enero y comienzos de febrero también tuvo un intento de ruptura al alza aunque resultó en un intento fallido. El nivel que pierde de soporte es el mismo pero a la inversa que llegó a tocar en enero y podríamos ver también una corrección en falso.

¿El gráfico de la acereras está recogiendo las medidas proteccionistas de Donald Trump?

Casi un poco a impulsos, son cotizaciones que van por días, algunos transmitían cierto optimismo y otras ocasiones como en las dos últimas ocasiones lo contrario. Acerinox parece abocado a buscar el soporte 10,60 euros, pero sin un movimiento muy dramático ya que ha hecho lo mismo que hizo al comienzo de año que llegó a la zona de 12,5 euros y se giró hacia abajo, por lo que posiblemente nada de lo que está haciendo Acerinox obedezca a los aranceles.

ArcelorMittal en el corto plazo parecía que lo estaba haciendo bien, pero de momento está aguantando un cierto soporte en la zona de los 25,60 euros. Si consolida por encima de los 25 euros creo que no hay que darle más margen y desde luego para quien este pensando en tomar posiciones no creo que sea el momento más adecuado ni por el gráfico ni por el contencioso arancelario.

¿Cómo está evolucionando el informe de AlphaValue?

Está funcionado muy bien y todos los inversores que lo quieran recibir a modo de prueba durante una semana me lo puede hacer saber a través de mi web robertomoro.com y además tiene  la oportunidad conocer el criterio de a más largo de Pablo García y Daniel Pingarrón desde un punto de vista ‘value’. Por análisis técnico.