Habéis cerrado una ampliación de capital, han captado 400 inversores y ahora salen a cotizar al MAB. ¿Cuál es el objetivo de todo esto?

La compañía se fundó hace dos años, teníamos obligación (y queríamos)  de salir a cotizar, estos dos años hemos hecho un proceso de captación de inversores en el perfil en el que nos interesaba y ahora hemos hecho un listing, hemos ampliado capital en 250 millones de euros, tenemos un portflolio de activos de 7 inmuebles comprados y pretendemos completar la cartera de inmuebles que tenemos previsto adquirir en próximos meses.

¿Cuál son esos planes?

Es un modelo muy real estate, nosotros llevamos más de 20 años en este sector, se nos conoce por el perfil de los activos prime que siempre hemos comprado y la socimi sigue la misma estrategia. Es una SOCIMI que solo invierte en hoteles, solo en España y Portugal y dentro de la gama hotelera vamos hacia el segmento de lujo, hoteles de cinco estrellas o cuatro estrellas superior enfocados al reposicionamiento de los inmuebles. Nuestro track record ha demostrado que aportamos valor al inmueble y así lo hemos demostrado. Es un modelo un tanto diferente porque compramos buenos edificios en las mejores ciudades donde pensemos que hay un turista de calidad y complementamos la oferta del alquiler que existe en todas las ciudades que tienen un interés para nosotros.

Llama la atención el límite geográfico. ¿No invitan los planes de crecimiento a abrir fronteras?

El límite va relacionado con el foco. El foco está en hoteles de lujo, España es un país curioso porque siendo el principal país turístico del mundo, las grandes cadenas hoteles mundiales no están aquí, con lo que es una discordancia del mercado. Pensamos que hay interés de estas cadenas en posicionarse en el principal país de turistas del mundo y a Portugal le pasa algo similar. Ese nicho es el que tenemos que completar ahora y, una vez tengamos eso, el efecto se puede trasladar a otros mercados. Si bien es cierto que en otras geografías, como Londres, París o Nueva York, ya existe una gran proporción de hoteles de lujo. Ese reposicionamiento que queremos promover aquí no es tan evidente en otros destinos.

Después del MAB, ¿tenéis pendiente algún otro mercado?

El MAB nos parece un gran mercado. El MAB nace con compañías que quizás por motivos fiscales acuden al MAB pero la regulación y el funcionamiento de este mercado es igual que el continuo. Nosotros estamos a gusto con este mercado y, para nuestro primer paso, que es un reposicionamiento – maduración de nuestra cartera, es un mercado perfecto. También es verdad que el objetivo es el de incrementar el tamaño y cuando esto suceda, quizás nos inviten a pasar al continuo, algo de lo que estaremos encantados.  No coincido con la afirmación de que las compañías del MAB son poco líquidas. Creo que si tienes una base de inversores, deberían ser líquidas y permitir que se compran y vendan las acciones. El mercado funciona igual que el continuo.

¿Cuál es el perfil de estos inversores?

Una vez tenemos claro el perfil de los activos que queríamos comprar, que es muy patrimonialista, queríamos ser cuidadosos no tanto en el tamaño como que los accionistas tuvieran las mismas perspectivas que nosotros. Hay muchos fondos que tienen una capacidad financiera muy grande pero también tienen un cortoplacismo en sus inversiones que no es lo que nosotros planteamos. Nosotros estamos intentando crear una compañía estable con funcionamiento de largo plazo, donde los inversores puedan salir cuando quieran pero que, si se encuentra cómodo y la evolución de la compañía es positiva no tengan por qué salir.

Se nos han acercado muchos inversores nacionales y todos ellos son gente con conocimiento de mercado inmobiliario muy fuerte. Solo tenemos un inversor internacional, que es Pelham Capital, un fondo prestigioso de Londres. No queremos limitar la entrada a nadie, probablemente en una ampliación pueda haber más inversor internacional pero nos gustaría mantener el perfil de que los inversores accedan a nosotros y tengamos una apertura con ellos de comunicación e información accesible.

¿Qué puede ofrecer Millenium Hotels a los inversores que nos escuchan?

En España somos un gran país inmobiliario, nos gusta ser propietarios de todo, pero cuando te metes en un perfil más especializado y con otros volúmenes, la inversión a través de una SOCIMI que tenga equipo especializado, el know- how y seguimiento de las inversiones que hace, es imposible que se pueda replicar de forma directa. Es por eso que es la alternativa más eficiente a la hora de colocar tu dinero de forma que puedes invertir cualquier cantidad dando acceso a todo inversor a participar en el sector inmobiliario especializado en hoteles.

¿Cuál es el objetivo con el que pensáis que puede acabar el año la compañía?

Lo que hicimos de febrero a diciembre de 2018, donde compramos siete activos, dos hoteles en funcionamiento y cinco en proceso de transformación, genera mucho valor sobre el subyacente. Las valoraciones que hemos tenido generan unas  revalorizaciones muy importantes y eso que no están en camino.

El proceso de comprar un buen activo, probablemente desactualizado, y generar un gran inmueble debería generar una gran revalorización por un lado y por otro, un dividendo muy recurrente porque tenemos  un componente de rentas fijas que recibimos de los operadores de forma que indexamos nuestros ingresos a los  resultados del hotel. Somos fans del mercado hotelero español, queremos estar en él y estar además indexados a su evolución. Nuestra ventaja es que tenemos un subyacente muy importante en zonas prime de las ciudades, tenemos un componente de RF  garantizadas y además si el mercado evoluciona de forma positiva también participaremos de esa evolución.

¿Hay alguna previsión?

Tenemos un pipeline de 600 millones de euros en activos realmente en negociación, nuestro perfil de activos no es  tanto una compra como encontrar un buen inmueble, tramitar licencias, reposicionamiento, buscar una cadena… No nos ponemos una obligación de correr para invertir pero sí tenemos el foco de invertir el dinero que hemos captado cuanto antes. Y de aquí al verano tendremos una buena noticia y hasta final de año, varias.

¿Cuál es el precio justo de Millenium Hotel?

Si llevamos el precio de la acción al NAV de la compañía nosotros tenemos ahora mimo un NAV (evaluación de un proyecto, acabarlo y abrirlo) que puede ser el 20%  por encima del que nosotros invertimos en los inmuebles.