MioGroup ha facturado un 37% más, hasta los 62,5 millones en 2021. ¿Cómo ha evolucionado la compañía durante el año? ¿Qué balance hacen de estos resultados?

(Yago) Estamos muy satisfechos. En un año todavía afectado por el Covid hemos tenido un crecimiento muy importante basado, sobre todo, en el crecimiento con la base instalada de clientes porque es importante decir que el efecto de las adquisiciones prácticamente no ha existido dentro de ese crecimiento, han sido 2 millones y poco de euros, con lo cual, la comparativa de un año con otro muestra que la compañía tiene una propuesta de valor que encaja muy bien con lo que necesita el mercado y que estamos en la línea correcta.

Muy satisfechos también porque hemos aumentado nuestros márgenes y la capacidad de eficientar toda nuestra facturación ya que, a pesar de que la facturación ha crecido un 37%, el EBITDA lo ha hecho más del doble, con lo cual estamos muy contentos.

La compañía cumple ya ocho meses como cotizada dentro de BME Growth. ¿Cómo está siendo la experiencia? ¿Qué valor ofrece MioGroup para ser atractivo en el mercado?

(Y) Muy satisfechos también con la experiencia. Nos ha dado visibilidad en el mercado y parte de ese crecimiento viene porque hemos tenido mayor exposición y los clientes han visto con buenos ojos el hecho de estar cotizados y transmitir una mayor transparencia aún de lo que lo hacíamos anteriormente.

En cuanto a la experiencia y la oportunidad de inversión en MioGroup, lo diferente es quizás el carácter familiar de la compañía. A pesar de estar cotizados, el 90% sigue en mano de los tres hermanos y sigue con la misma visión a medio-largo plazo que hemos tenido siempre, con una succión de riesgo moderadas, todas nuestras adquisiciones están basadas en complementariedad en capacidades, pero también en una estrategia de comprar compañías al precio que creemos que es el adecuado, sin volvernos locos y con una posición de deuda cero. De hecho, tenemos unos cuantos millones en la caja todavía para hacer adquisiciones. Todo esto son patas que nos diferencian de lo que pueden estar haciendo el resto de compañías.

En este mismo mes, MioGroup ha adquirido el 51% de Datarmony y se ha reservado una opción de compra del 100%, a partir del mes de junio de 2026. ¿Qué nos podéis decir de esta operación?

(Álvaro) La operación de Datarmony es un paso más de la estrategia que tenemos en la compañía de servicios en torno al data. Siempre hemos entendido que la forma de prestar un servicio de valor de marketing y ventas pasa por tener un buen conocimiento de lo que estamos haciendo, el resultado que estamos teniendo, de los clientes y de su negocio.

La compañía siempre ha dispuesto dentro del equipo de consulting, de unas capacidades muy potentes en torno a lo que es la medición de campañas y la analítica de campañas de marketing. El año pasado ya hicimos una adquisición muy potente de la compañía Ártico, que viene del mundo del CRM para reforzar más lo que es el conocimiento del cliente, poder activar las campañas con mayor conocimiento del cliente y Datarmony viene a darnos unas capacidades todavía más avanzadas en torno al machine learning y a la inteligencia artificial, que nos pueden acercar más al conocimiento del negocio del cliente para poder alinearnos con sus KPIs y poder trabajar con proyectos más innovadores.

¿Seguirán impulsando la línea de crecimiento inorgánico este 2022?

(Y) La idea es que sí. Sin volvernos locos vamos comprando las compañías al precio que creemos que es el adecuado, pero seguro que vamos a seguir buscando compañías, sobre todo, en tres líneas: la que hemos mantenido históricamente, que es la adquisición de capacidades, cosas que nuevas tecnologías o nuevos verticales donde no estemos nosotros presentes y creamos que aporta valor a nuestros clientes; la segunda es adquirir tamaño, un factor muy relevante para nosotros porque hay factores de escala tanto a nivel de servicio, como a nivel de adquisición de clientes; y la tercera es intentar estar presentes en toda la geografía española.

La idea es construir un líder independiente nacional, esta es otra de las diferencias que tenemos con el resto de nuestros competidores y es que estamos muy focalizados en crear un líder nacional porque creemos que eso nos da oportunidades de acudir a clientes que ahora mismo sólo tienen opción en las grandes multinacionales.

Creemos que todavía hay mucho crecimiento y que tenemos muchísimo menos riesgo cuando hacemos una adquisición y una integración de una compañía haciéndolo en nuestro territorio que fuera.

MioGroup ha reforzado su equipo directivo con algunos cambios en su estructura de gobierno. ¿Cuál es el objetivo de esta medida?

(A) El objetivo viene ligado al crecimiento tanto orgánico como inorgánico. Para seguir en esa senda de crecimiento necesitábamos reforzar tanto la capacidad de la compañía localmente en España para poder integrar de forma más sencilla las nuevas capacidades que estábamos trayendo de las compañías adquiridas en el go to market, en el portfolio de servicios, etc. para poder hacer esa integración en todas las capas.

Por otro lado, para poder trabajar el footprint internacional. Cada vez estamos trabajando con clientes que nos están demandando servicios fuera de nuestras fronteras y también algunas compañías que estamos adquiriendo tienen esas capacidades fuera y, por tanto, necesitábamos también este segundo refuerzo internacional.

El crecimiento ha venido por una promoción del anterior CEO de la compañía que ha pasado a ser el vicepresidente de crecimiento internacional, se ha ido a vivir fuera y a trabajar los mercados externos y, por otra parte, el refuerzo del equipo directivo del grupo aquí en España para trabajar ese go to market y el delivery de los servicios a los clientes existentes con todo el nuevo rango de portfolio que tenemos.

¿Cuál es el futuro de esta compañía? ¿Qué pueden esperar de MioGroup los inversores para este ejercicio económico?

(Y) El objetivo es seguir con el discurso que hicimos cuando acudimos al mercado, ganar tamaño a través del crecimiento orgánico, que sabemos que nos funciona como hemos demostrado durante 2021 y a través del crecimiento inorgánico con la adquisición de compañías que nos den capacidades y tamaño, que para nosotros es muy relevante y sin poner en riesgo para ello la estructura de la compañía.

Nosotros miramos a medio y largo plazo. No vamos a buscar grandes apalancamientos para hacer las operaciones, siempre va a tener un racional con el EBITDA de poca aversión al riesgo porque lo más importante para nosotros son las personas que conforman la compañía y la visión a largo plazo y, por tanto, eso es lo que nosotros vamos a seguir manteniendo. No vamos a hacer cosas que nadie espere, vamos a seguir en nuestra línea de empresa familiar, con visión muy clara en las dos palancas que tenemos para accionar al mercado como son el talento y la tecnología y vamos a seguir apoyándonos en estos pilares.

¿Contemplan la posibilidad de dar el salto al Mercado Continuo?

(Y) Sería el siguiente paso, pero a pesar de tener la visión a largo plazo, los objetivos los ponemos a corto y medio plazo. Evidentemente queremos crecer y poder hacer ese paso tan relevante ya que significaría que la compañía habría cambiado su dimensión y nos permitiría recorrer toda la parte internacional a otro ritmo y velocidad, pero estamos en la fase de BME Growth, estamos contentos de donde estamos.

Tenemos aún un par de pasos que dar antes de llegar al Continuo sin perder el objetivo que es liderar el mercado español de forma independiente.