Esta semana se conocen los datos de inflación en EEUU, que podrían bajar, los precios de producción y las ventas minoristas…

Tuvimos el dato de empleo el pasado viernes, que salió un poco por debajo de lo previsto. La inflación se espera que baje del 0,3% en octubre al 0,1% en noviembre y esto obedece a la desaceleración de la actividad económica. ¿Estamos desacelerando mucho o poco? Esto es lo que tiene confundido al mercado. Las ventas minoristas de noviembre no son tan importantes como las de diciembre por la Navidad, de hechos para algunas compañías es el 50% o más de sus ingresos anuales. Las primeras estimaciones son muy buenas, se habla de cifra récord y no sólo en Amazon sino en otras como Target, Kohl’s o Kmart.

Wall Street cerró en rojo la semana, entre otros temas por la guerra comercial de EEUU. Estuvo en la cumbre del G20 de Buenos Aires, ¿qué tal?

Me quedé muy sorprendido, como precedente tenía la cumbre de Hamburgo que había sido muy desordenado y con muchas manifestaciones. Era un gran desafío para Mauricio Macri, la organización fue espectacular y hubo un punto de acuerdo entre los países y la reunión entre Trump y Xi Jinping fue bien como se dió a entender después en la prensa y con un buen ambiente muy coloquial. Lo que pasa es que luego empezó a generarse ruido y nerviosismo en los mercados, pese a que China anunció rebajas a la importación de alimentos y componentes del automóvil.

Y también porque ha sido arrestada la directora financiera de Huawei…

Fue una gran sorpresa, pero esta compañía ya venía muy cuestionada. Es una empresa que tiene gran presencia internacional en la venta de móviles, pero también instala torres de telecomunicaciones. En Australia y Nueva Zelanda, sus gobiernos ya han frenado la instalación de estas torres por temor de que se utilice para espiar por parte del Ejecutivo de Pekín. Hace unos meses hubo una filtración que decía que China había accedido a los servidores de empresas como Apple, Amazon o de Facebook, aunque las compañías lo negaron. Hay que esperar a ver qué pasa con la acusación de que Huawei habría estado confabulando para hacer negocios con Irán.

El mercado reaccionó a la baja ante esta noticia…

La tecnología y el sector de las telecomunicaciones son muy sensibles, donde los datos se pueden utilizar con usos militares. El arresto a petición de la justicia estadounidense no es un buen trago para China y es normal que el mercado haya reaccionado así.

Trump, sin embargo, apunta que las negociaciones con China siguen en proceso…

De momento, lo que se conoce es positivo. En esta fase del ciclo en el que hay desaceleración siempre hay algo de volatilidad, siempre aparece el miedo a la palabra recesión.

El desempleo que se conoció el viernes se queda en el 3,7%, en mínimos de 49 años…

Seguimos con la tendencia, a eso hay que sumarle que tenemos los niveles más altos en la confianza al consumidor, récord en la confianza de los inversores, por lo que las ventas minoristas posiblemente se vayan también a máximos.

El déficit comercial no va también, porque aumentó en octubre.

El mercado le prestó poca atención, posiblemente por las mayores compras, el mayor consumo de los estadounidenses y recordemos que el dólar estadounidense está muy fuerte por lo que uno tiende a comprar más respecto a lo que vende. De hecho, este año ha sido el año del dólar.

La OPEP, por su parte, aprobó una reducción de su producción en 1,2 millones de barriles diarios pese a que Donald Trump les había pedido que no lo hicieran

Noviembre fue el peor mes para el crudo de los últimos diez años, principalmente porque todos se equivocaron con las sanciones a Irán, ya que creían que iban a ser aplicadas a rajatabla y que iba a dejar de producir 1 o 2 millones de barriles del sistema y resulta que EEUU les dio excepciones a los principales consumidores como India, China, Japón y Corea del Sur con lo cual hubo más petróleo de lo que se pensaban. En general, el pacto estabilizó el West Texas en los 50 dólares desde los 70 dólares, creo que el pacto es bueno para el consumidor peor para el productor.

Catar ha dicho que se va salir de la OPEP…

Sí, a partir de enero. Los analistas dijeron que la salida de Catar no es tan importante, se ha centrado mucho en la producción de gas y no es gran productor de petróleo. Sin embargo, el gran productor de petróleo que ya es Estados Unidos con 12.000 millones de barriles diarios no participa tampoco en el cartel, por lo que la capacidad de pactar precios es limitada por parte de la OPEP.

En cuanto al mercado, me llaman la atención las caídas de Apple. ¿Ve recuperación?

Es algo que se repite de forma constante, cada vez que lanzan un nuevo producto se conoce que algún proveedor recibe menos pedidos. Parece que haya evidencias que apuntan que el iPhone 10 está vendiéndose menos de lo previsto, pero luego llega Apple y presenta unas cuentas que tapan todos los rumores. Esperaría a ver las ventas navideñas porque es el regalo predilecto en todo el mundo.