El director de la firma de análisis Divacons Alphavalue comenta que las últimas declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, y de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) han hecho retornar al sentido común a los mercados. “Los mercados pensaron que la subida de tipos ya estaba controlada tras ver una moderación en la inflación, pero la inflación aún está muy alta en el 7,1% en EEUU”, comenta. 

García cree que es inevitable ver momentos de volatilidad, repunte de la rentabilidad de los bonos y caídas en las bolsas hasta que la inflación no esté aún más baja. “El Banco de Japón en algún momento moverá los tipos de interés. Ha ampliado la banda de cotización del bono a diez años y esto lo ha interpretado el mercado como una decisión algo más dura, más ‘hawkish’. No es una subida de tipos pero es un primer paso en la normalización monetaria”, indica.

Pablo García subraya que es normal ver repuntes en el euríbor después de las últimas subidas de tipos de interés por parte del BCE y convendría estar fuera de cotizadas del sector inmobiliario en este momento. García también cree que habría que evitar invertir en el sector minorista o retail. Por su parte, saluda y da la enhorabuena a la llegada de Unicaja Banco y Logista al Ibex 35.

“Unicaja tras la fusión con Liberbank es el cuarto o quinto banco español por activos. Lo único malo es el excesivo peso del sector financiero en el IBEX 35. Es un sector que con la subida de tipos lo hace bien, pero puede sufrir aumentos de morosidad por la desaceleración. Logista, por su parte, puede sufrir en bolsa al operar en sectores como el transporte y la logística si sigue la desaceleración económica”, añade.