Julio López, vicepresidente ejecutivo de Avanzit, destaca que “el plan de negocio de la compañía ha conseguido el respaldo de un inversor importante –Banco Nomura- a través de los fondos que lidera  –TSS Luxembourg-”. El responsable de Avanzit destaca que “la operación es compleja y hay que verla en su conjunto(…), aunque lo importante de esta transacción es que entrarán fondos de entre 30 y  48 millones de euros(…).
 
Avanzit acordó la semana pasada con los fondos TSS Luxembourg, liderados por Nomura y asesorados por Thesan Capital, su entrada en el capital social del grupo. Thesan Capital suscribirá una ampliación de 10,7 millones de acciones –un 5% del capital social de la compañía-, a un precio de 0,80 euros por acción. Adicionalmente, Avanzit llevará a cabo una ampliación de capital de 17,84 millones de acciones, a 0,75 euros por acción, con derecho de suscripción preferente –a razón de una acción por doce- y asegurada por Thesan.
 
El directivo de Avanzit se muestra muy confiado en el plan de negocio de la compañía y recuerda que Avanzit “tenía  una cartera de negocio de 70 millones de euros hace dos años y ha pasado a tener 1.000 millones, que ha diversificado su negocio(…) y presencia porque ha pasado de estar presente en cuatro países a veinticinco”.
 
En cualquier caso, Julio López reconoce que la compañía necesitaba financiación para cumplir su plan de negocio y “como no conseguimos recursos bancarios mediante deuda porque estamos cumpliendo el convenio de acreedores y no somos objeto de crédito bancario tenemos que acudir a la bolsa”.
 
El directivo de Avanzit cree que a la compañía “le han colgado el San Benito” de valor especulativo y destaca que “lo importante es analizar la compañía” porque los accionistas “no se pueden dejar llevar por un comentario de un amigo o de una oficina bancaria(…). Lo importante es si esa compañía tiene fundamentos, si de verdad puede crecer, puede vender más, puede tener mayores ingresos y puede ganar más dinero”. Algo que a su juicio Avanzit posee. De hecho, Julio López destaca que “prácticamente todos los miembros del Consejo de Administración de Avanzit tiene un porcentaje importante de la compañía, estamos vinculados completamente a su éxito  y el fondo -TSS Luxembourg- firmará un acuerdo con los otros accionistas de referencia que garantizará su permanencia entre 3 y 5 años, comprometiéndose además a no vender las acciones por debajo de 3,60 euros. Esto quiere decir que los accionistas que nos están dando recursos para cumplir nuestro plan de negocio, confían y tienen la seguridad de que –la acción- llegará a 3,60 euros. Esa es la rentabilidad que están esperando de su inversión”.
 
Julio López reconoce que las ampliaciones de capital llevan una serie de pasos legales y autorizaciones que “estamos cumpliendo” y espera que la primera de ellas “se produzca en cuestión de días o semanas” para posteriormente llevar a cabo la ampliación con derecho de suscripción preferente.
 
Para López esta ampliación es necesaria y recuerda que la dilución del 5% no es significativa. Sin embargo, sí es significativo tener los fondos necesarios para llevar a cabo el plan estratégico(…). Estamos satisfechos de contar con un accionista que ha confiado tan fuertemente en nosotros”, concluye.

 


Julio López, vicepresidente ejecutivo de Avanzit, desconoce si existieron o fracasaron posibles negociaciones con Amper para una eventual fusión. Así, el directivo distingue las relaciones de accionistas de la relación de gestores y afirma “yo soy un gestor de la compañía y lo importante para mi es que nuestra relación es de socios cuando es necesario(…)”.
 
Julio López  cree que el año que viene “el área de tecnología del grupo supondrá la explosión. Navento y Berggi están ya maduros y están ya cerrando los primeros contratos con compañías, logrando ya el equilibrio financiero, sino beneficios”.  El directivo de Avanzit  asegura que “para desarrollar los grandes contratos –de Navento- hay que financiar el crecimiento y el circulante y lo haremos solos si podemos con el músculo financiero de nuestros socios, pero eso no quiere decir que cuando necesitemos más tamaño o mayor financiación podamos salir a bolsa y puede que sea en un mercado como  EEUU, donde el negocio de las últimas tecnologías se entiende bien”. Julio López cree “posible” que Navento cotice en 2009.
 
Julio López no augura retribuir a sus accionistas vía dividendo próximamente, aunque no descarta la “constitución de alguna sociedad cotizada” y retribuir a los accionistas a través del reparto de acciones, tal y como Avanzit hizo el año pasado, cuando repartió el 16% del capital de Vértice 360 a razón de una acción de la matriz por otra de la filial. En este sentido, López destaca que “tenemos un principio, el dinero que nuestros accionistas dejan en nuestras manos es para generar valor no para devolvérselo”.
 
Respecto a la posible salida del capital de Vértice 360, Julio López compara a esta filial con la figura de un hijo “cuando llegan a los 18- 20 años se van de casa y tienen su propia vida. Cuando Vértice tenga su madurez, su tamaño adecuado, su financiación asegurada también tendrá su propia vida”.
 
Julio López asegura que Avanzit se enfrenta a 2009 con confianza porque “nos sentimos fuertes, gracias al accionista que nos respalda” y quizá en mejor posición que sus competidores que “tiene que seguir buscando los recursos para sus proyectos”.