Jornada plagada de resultados empresariales entre los que destacan los presentados por la operadora española Telefónica que aunque anunció que perdió un 15% ha batido las perspectivas del mercado y reafirma previsiones para 2010. “Unas cuentas buenas en un contexto en el que había temores de que presentara un profit warning”, comenta
Fernando Hernández, director de Gestión de Inversis Banco que señala, “Telefónica ha cumplido con creces en Brasil, como se esperaba, y las cifras en España siguen siendo buenas en un contexto como el actual, en un mercado –asegura este experto financiero- como el español”.

Para Fernando Hernández, “las cuentas son buenas, el nivel de endeudamiento de Telefónica en términos de EBITDA es llevadero, es más, está entre los mejores del sector y el temor de un profit warning se ha ido”. Además, comenta el experto de Inversis Banco “mantiene estimaciones de beneficios, por lo que no queda más remedio que aplaudir estos resultados”. Unas cuentas que llevan al director de Gestión de Inversis Banco a considerar a la operadora española como una buena opción de inversión. “Nos manteníamos escépticos, pero a tenor de los resultados de hoy, ha ganado enteros respecto a la competencia. Sí que nos gusta Telefónica”, sentencia Hernández.

Otro de los blue chips del mercado español que presentó sus resultados este jueves fue Repsol. Gana un 15% menos por la caída del crudo y su presidente asegura que la compañía podrá asumir 5.700 millones de inversiones en 2009. “Resultados castigados por el petróleo y por la caída de la producción”, asegura el director de Gestión de Inversis Banco que añade, “no obstante, Repsol sigue apareciendo a los ojos de los inversores como una compañía defensiva dentro de su sector (…) Nos gustan los resultados y nos empieza a gustar el sector, porque el petróleo empieza a no caer más y esto ya en sí en bueno. Además, dentro del sector, Repsol es una de las opciones interesantes”.

También dentro del sector de las utilities se conocieron los resultados de Endesa. Ganó un 168% más debido a la venta de activos a E.On. Aunque ayer Fitch situó el valor en vigilancia negativa lo que podría acarrear una rebaja de su rating. Un sector, asegura Fernando Hernández, “en el que hay que ser selectivos (…) Es un sector en el que no compraríamos de forma genérica, pero hay opciones como Iberdrola, que fue castigada a la espera de la publicación de resultados que, sin ser buenos, no decepcionaron. Además, teniendo la pata de renovables tan importante que tiene Iberdorla, es una de las opciones más importantes”.

Otro de los sectores que fue noticia en el día de hoy fue el sector media con los resultados de Telecinco que anunció que ganó un 40% menos en 2008. Un sector cuyo comportamiento en los últimos años “ha sido muy negativo”, comenta este experto financiero que señala, “no es un sector que nos guste, pero empiezan a haber motivaciones, todas orientadas hacia el mundo de las operaciones de concentración (…) desde este punto de vista, este sector se podría animar un poco. No nos gusta, pero Telecinco y en menor medida Prisa, con precios irrisorios, pueden tener –asegura Hernández- su momento. Además, tienen un elevado dividendo, que a ver si lo pueden mantener”.

Resultados que hoy si que apoyaron las alzas del Ibex 35. Terminó con un repunte de casi un 4%, aunque se trataría de un rebote puntual en un mercado tendencialmente bajista. Algunos analistas creen que podríamos ver al Ibex incluso en el nivel de los 5.800 puntos, un escenario que no comparte el director de Gestión de Inversis Banco. “Pensamos que por valoración los mercados no están caros, pero esto no es lo que miran los inversores sino que se centran en ver cómo saldremos del hoyo. Los niveles actuales –asegura- son más próximos a tomar posiciones y a hacer carteras más agresivas. No creemos que se pueda ir al nivel de los 5.800 puntos”. La recomendación de este experto a los niveles actuales pasa por “empezar a tomar posiciones. No tanto comprar todo el Ibex en su conjunto sino fijarse en sectores muy concretos. Nosotros dejamos de lado el sector financiero, no jugaríamos el rebote, aunque si sube el mercado, este sector subirá fuerte. Nos fijaríamos en sectores más interesantes, como tecnología, telecomunicaciones o el sector energético y petrolero”.

 

La actualidad macroeconómica de la semana lleva a fijarnos en Estados Unidos, donde tanto Bernanke como Obama han lanzado mensajes positivos y optimistas, sin embargo, el mercado parece que adolece de medidas más concretas para ver cómo se puede sacar al sistema financiero del agujero en el que se encuentra. No obstante, asegura Fernando Hernández, director de Gestión de Inversis Banco “hay que tener en cuenta que el Gobierno ha llegado hace poco más de un mes. Se están poniendo sobre la mesa las medidas de corte general. Nos tenemos que quedar con la idea de que estamos hablando de gastos públicos elevados y de déficit importantes, pero tremendamente lógicos –asegura este experto- en la situación actual”. Una situación, comenta el experto de Inversis Banco “especial y de caídas de PIB importantes. Lo que tratan de hacer los Estados es echar gasolina. Lo que vamos conociendo estos últimos días son cifras lógicas (…) se está poniendo todo, para que todo vuelva a circular de forma lógica”.

Una situación, además, en la que no se puede descartar la nacionalización de alguna entidad. “La situación marcará si es necesaria la intervención” señala Hernández que añade, “lo que ha quedado claro es que se intervendrá en las instituciones que haya que intervenir. Difícilmente dejarán caer a otro banco como pasó con Lehman Brothers. En Citigroup ya tienen participación estatal”. De todas formas asegura este experto financiero, “el tema de la nacionalización depende de lo que entendamos por nacionalización (…) con este tipo de matices es con lo que juegan los políticos, pero es algo –dice Hernández- que no podemos descartar en estos momentos”.


Un mercado, el americano, que tiene que hacer frente a datos como el declive en las ventas y en los precios de la vivienda o como los test de estrés que se están realizando al sistema financiero para ver las necesidades de capital que tendrían las entidades en el caso de que la situación económica se hiciera más precaria. Para algunos analistas el punto de inflexión para ver la luz al final del túnel vendrá de la recuperación del sector inmobiliario mientras que otros lo sitúan en el sector financiero. “Hay que tener claro que el origen de todo es el sector inmobiliario, de ahí que se haga hincapié en la recuperación de este sector (…) estamos viendo cómo la caída del sector inmobiliario empieza a ralentizarse y por aquí podría empezar la recuperación, y el sector financiero depende de ello”.

Por el momento, las perspectivas que maneja la administración Obama no son positivas. El presidente estadounidense presentó hoy su borrador de presupuestos que contempla un déficit público de 1,75 billones de dólares, lo que supone el 12,3% del PIB estadounidense, lo que supone el saldo negativo más elevado desde la Segunda Guerra Mundial. ¿Podrá hacer frente Estados Unidos a estos gastos?. “Todo depende del tiempo que se tengas que mantener estos incentivos”, asegura Fernando Hernández, “pero es necesario en las circunstancias actuales. En términos de deuda –asegura este experto financiero- es asumible por parte de un estado como el americano (…) también se ha puesto sobre la mesa que esto no durará eternamente sino que se cerrará este gap a través de distintas medidas”.

Entre tanto, en España no pintan mucho mejor las cosas. El Financial Times dibujaba esta semana un escenario de depresión para nuestro país. Para este experto, “tenemos que tener claro que en España veníamos creciendo de forma sostenida por encima de la UE y por encima incluso de nuestro potencial. Es una economía –asegura el director de Gestión de Inversis Banco- que se ha endeudado mucho y esto lo tiene que ir reduciendo en el futuro. Ahora –dice Hernández- nos toca apretarnos el cinturón. Tenemos que tener en cuenta que el crecimiento español se producirá por debajo del potencial. No vamos a crear empleo y no seremos competitivos”. En conclusión, asegura el experto, “España no está bien”.