Primera pregunta, obligada, la OPEP parece haber perdido el ‘control’ del petróleo y Estados Unidos imparable, ¿hacia dónde va el crudo?

El crudo se va mantener entre los 40 y los 55 dólares por barril en los próximos seis-nueve meses. No vemos que vaya a subir mucho más allá de este último nivel. Hemos tenido un exceso de oferta y Estados Unidos ha sido el país más adelantado en este sentido. Ahora, con la decisión de la OPEP de mantener los recortes de producción, vamos a ver que el fracking americano va a seguir adelante. A ellos no les importa, quieren seguir, porque les es muy fácil apagar y encender los pozos.

La única oportunidad es que en algún momento veremos un déficit y eso es inevitable, porque los países de la OPEP van a continuar reduciendo. Ahora, mientras Estados Unidos siga produciendo el impacto, el movimiento, en los precios de esto va a ser muy pequeño.

¿Logrará el mercado equilibrarse?

Este año no, especialmente con todo lo que está pasando con el shale oil y las decisiones que está tomando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Por el momento, no barajamos que el mercado logre equilibrarse.

Vea también: Renta variable temática, los fondos de la industria del agua

Este mes se espera que la Reserva Federal (Fed) suba tipos, pero el dólar sigue débil. ¿Qué previsiones manejáis para el oro?

Nuestra previsión es que, para finales de año, el oro no va a subir más allá de los 1.250 dólares la onza. Si la Fed incrementa el precio del dinero, quizá suba un poco, pero no mucho.

La cuestión es que en el mercado suele ocurrir lo que reza el dicho de ‘vender con el rumor, comprar con la noticia’. Y eso es lo que hemos visto. Por eso hemos visto que el dólar ha bajado, pero tras la reunión veremos algo diferente, y el oro subirá pero no tanto, a finales de año estará neutral.

Metales industriales y China, ¿señal de advertencia?

Nuestra visión es que los metales industriales son la mayor oportunidad para los inversores ahora mismo. Acumulan años de reducción de capex (inversiones) y ahora, especialmente China, se está incrementando la demanda, están construyendo más. Sí, tienen muchas reservas, pero también se les están terminando.

El cobre, el hierro… son muy importantes para ellos, por eso en ellos hay una oportunidad en las materias primas.

Vea también: Espín: "Hay riesgo de que Repsol se vaya a buscar la zona de 14 euros a corto plazo"

¿Veis alguna otra commodity interesante además de estas últimas?

Nosotros pensamos que si buscan diversificar cartera no solamente vas a tener una única materia prima, sino que tienes que tener una ‘cesta’ que te de la oportunidad de contar con varias, porque hay tanto movimiento en este momento… en agricultura, por ejemplo, en energía, metales preciosos, industriales…

Vea también: "Los datos macro deberían hacer replantearse a Yellen la subida de tipos de interés en junio"

Tenemos un producto específico que te da esa diversificación es un All Commodities Index que tiene diferentes porcentajes de materias primas. Pensamos que ahí es donde hay más oportunidad, no solo en metales preciosos o industriales, sino que te otorga una diversificación, porque si la energía está bajando a lo mejor la agricultura está subiendo.