El primer día de la OPV, en el momento en que las acciones salieron en el mercado secundario, salieron a 42 dólares por acción sin embargo se produjo después una caída sin llegar a romper los 38 dólares. Fue bastante curioso el número de millones de acciones negociadas en los primeros minutos, más de 5 millones de acciones se intercambiaron, y además el Nasdaq tuvo un máximos anual en acciones cotizadas en el mercado electrónico, con más de 2.500 millones de acciones de las que el 22% correspondían a Facebook. Bastante volatilidad.

A nivel histórico, es la OPV más grande en el sector tecnológico – superando a la de Google en 2004- pero queda en tercer lugar a nivel de recaudación por detrás de General Motors y Visa.

La cotización vino cargada de manipulación. Por un parte, el Nasdaq tuvo un problema en el mercado electrónico porque intentaron salir a bolsa en el momento indicado pero no pudieron hacerlo hasta más tarde por problemas electrónicos. Los inversores comenzaron a poner órdenes, se procesaron pero había retroceso en el momento de confirmarlas. El inversor pensaba que no había comprado, intentaron cancelarlas sin poder….por eso la SEC ha abierto una investigación para saber si el Nasdaq estaba capacitado para apoyar este tipo de OPV.

Además se ha abierto una investigación para ver si Morgan Stanley y Goldman Sachs manipularon para que el precio de la acción no cruzara el precio inicial durante el primer día. Y todo ello hizo que las cotizaciones de compañías como Linkedin o Zynga cedieron tanto en bolsa.

Realmente lo que los inversores estaban esperando es intentar buscar al sucesor de Google y Apple, ver cuál es el tipo de acción en el que entrar y dentro de 8-10 años tener una rentabilidad muy alta. Desde que salió Google, las acciones se han revalorizado un 450%. Además Facebook ha cambiado la forma en que nos relacionamos, tenemos un nivel social a través de la red…ese gran cambio cultural que se ha producido es lo que ha generado que mundialmente haya captado toda la importancia que se le ha dado.

La mayoría de expertos y analistas creen que el momento para salir a bolsa no es el más oportuno. A nivel económico también tenemos bastantes problemas, han salido justo un mes después de dar sus datos trimestrales, que no han sido los mejores. Y junto a estos, se está empezando a cuestionar si la publicidad en la compañía es efectiva, hay inversores que se han echado hacia atrás y además la opinión de que las acciones están sobrevaloradas. Se cree que Facebook hubiera tenido más éxito en bolsa si hubiera salido hace dos años.

Beneficio, a examen

Las cifras más relevantes quizás sea la reducción en el beneficio trimestral. Los beneficios se han visto reducidos un 12% respecto a 2011 con lo que la compañía ha dicho que han gastado bastante dinero en nuevas instalaciones de procesamiento de datos, ha contratado a más gente, pero se ha visto un cambio en el beneficio que no ha gustado al mercado. Por otra parte, los ingresos han ido creciendo bastante desde 2007 y ahora la cuestión está en si se mantendrá este ritmo de crecimiento porque hay áreas que no sabemos si serán o no efectivas. Por eso, uno de los mayores errores que ha tenido ha sido salir a bolsa después de haber anunciado que sus resultados contables no están tan bien como se pensaba.

Respecto a las fuentes de ingresos, el 85% de los ingresos llega de la publicidad. Ha habido un estudio donde se destacaba que el 60% de los usuarios de Facebook nunca ha clickado en los anuncios que salen en la red social. Además, el 15% restante llega de los Facebook Credits, que son licencias y comisiones que pagan a la red social las compañías.

Ampliar el número de usuarios será uno de los mayores desafíos para la compañía en los próximos meses/años porque hasta el momento ha crecido mucho pero tienen una barrera de entrada a China que no es que puedan hacer mucho para romperla – porque vienen de decisiones gubernamentales – y además la publicidad es muy importante porque en comparación con Google el beneficio por usuario es seis veces inferior. Tiene que tener un proyecto de cómo incrementar los ingresos por publicidad pero sin molestar al usuario.  Además tienen que fomentar la plataforma móvil, donde no tienen ningún tipo de publicidad.

Ventajas

Tiene la supremacía de red social del planeta, casi todas las que existían anteriormente han dejado de existir , incluso su competidor más directo –Google+- no le está haciendo ni sombra. Otras ventajas que tiene es el hecho de poder recaudar dinero para comprar más patentes que permitan ofrecer más servicios y además, intentará evitar una fuga de cerebros. El hecho de poder utilizar stock options para los empleados, supone una ventaja para evitar que se vayan a la competencia.

En 1999 el 60% de las oPV eran todas del sector tecnológico, y todas tenían beneficios del 90% el primer día. A día de hoy hablamos de compañías que siguen creciendo, que tienen demanda y que tienen ingresos a nivel efectivo. Linkedin es líder en EEUU en la captación de profesionales por internet. No creo que haya burbuja, sino una sobrevaloración a priori de la compañía. No creemos que una empres que está más madura pueda tener ese tipo de recorrido.

- Si queremos diversificar la cartera, a nivel de ETF, hay dos disponibles. El First Trust US IPO Index (FPX) y el Global X Social Media ETF (SOCL) que tiene dentro de su composición compañías de redes sociales o la industria de internet como Linkedin, Groupon y se espera que esté listado en los últimos días de mayo.
-