Actualmente la guerra comercial sigue siendo una gran incertidumbre y no sabemos en qué aguas nos estamos sumergiendo, pero parecen peligrosas. No sabemos si el sentido común va a volver a los dirigentes mundiales y frenar esta locura, en el mundo en el que vivimos ahora mismo no tiene sentido estar machacándose unos a otros, por lo que espero que las cosas sean razonables y que en un plazo breve hablemos de cifras moderadas y vuelta a la sensatez.

Llevamos unas cuantas sesiones encadenadas de subida y llega el momento de ver el mar de fondo, que presenta un crecimiento sólido para este ejercicio. Los indicadores adelantados como el PMI dan una fortaleza muy elevada y luego empiezan los resultados para los que se tienen buenas expectativas. En Estados Unidos, hay una subida de beneficio del 22-23% y vamos a seguir viendo crecimiento de ventas y resultados sanos. En Europa también se han elevado las expectativas de resultados, creo que la bolsa tendrá que subir.

Consultorio de valores

Telefonica

Es una de las grandes incógnitas del mercado, parece que en los últimos tiempos ha tomado cierta fuerza y podría haber iniciado una recuperación. Pensamos que debería estar por encima de la cotización actual, mas cerca de los 9 euros que de los 8 y seguimos por debajo de los 8. Vale la pena estar en ella y ver si en este rebote iniciado hace unas sesiones continua con fuerza, además el dividendo es interesante.

Iberdrola

Hoy se descuenta el dividendo flexible de Iberdrola, por eso vemos esa caída en alguna de las páginas, que cae un 0,20% si descontamos el dividendo. Cada vez hay más inversores que se decantan por cobrarlos en efectivo ya que la venta de derechos no es atractiva puesto que se tributa como ganancia patrimonial y ahora mismo cualquiera de las dos situaciones son buenas. Teniendo en cuenta las buenas expectativas me iría mas a hacerme con acciones q con dinero y a esa gente que estudie si no es más interesante comprar algún derecho para tener una acción más que vender los derechos, que eso ya implica una anotación en la renta.

ACS

Yo la verdad es que si no hay una necesidad de liquidez en el corto plazo me quedaría con las acciones, lo está haciendo bien en las últimas sesiones. Seguimos viendo grandes obras adjudicadas a nivel internacional y pienso que sigue siendo atractiva vía dividendo, que es del 4% y el per está en línea con el sector en 14 veces. Acs ha seguido con la fuerte expansión internacional que le está permitiendo crecer de forma significativa.

Viscofan

No debería tener mucha volatilidad y la posibilidad de revalorización es bastante buena, si el índice consigue romper los 10.000 puntos conseguirá su objetivo sin problema

Repsol

Es una buena elección y en principio deberíamos ver un fortalecimiento importante en el corto plazo. Estamos viendo en el mercado que se equilibran oferta y demanda que es el primer punto positivo para que tuviese un empujón. Con la situación geopolítica la producción está bajando y la OPEP puede aumentar la producción, pero aun haciéndolo no puede cubrir los 2.000.000 de barriles. Creo que el mercado está en una tendencia positiva que hay que aprovechar.

BBVA y Banco Santander

El sector financiero en general poco hay que añadir, el empujón lo dará cuando empecemos a discutir una cercanía de subida de tipos y creo que entonces las cotizaciones reaccionaran con fuerza, mientras tanto lo harán como el mercado. Santander y BBVA tienen unas cotizaciones interesantes para quien esté dispuesto a un entorno de 2 años y ganara mucho dinero. Para nosotros parece que el Santander está mejor situado, hoy por hoy en mercados fuera de España, y esa distribución geográfica le va a permitir crecer con un poco más de fuerza. BBVA ha estado muy castigada por Turquía y esperamos que las cosas vayan mejorando tenga una recuperación más rápida que lo que es banco Santander. Vamos a ver cómo van las cosas con esas famosas barreras de EEUU. El banco está bien situado y en principio creo que no le va a afectar mucho más de lo que ya ha descontado el mercado.

DIA

Paga dividendo de 0,18, la fecha de corte es el 13 de julio y el pago el 17 de julio, por lo que estamos bastante cerca. Es un valor que hemos seguido y en el que hemos tenido mucha fe, poco a poco el mercado nos ha ido echando del valor pero cuando ha entrado en el entorno de 2,50e ha ido mejorando. Los problemas estratégicos ya han desaparecido de sus cuentas y ahora hay mucha reticencia y miedo a entrar en el valor, diría que los inversores están esperando a ver si se acerca a 2,85 o 2,90 para entrar, pero es difícil que caiga mucho más.

OHL

Por valoración la compañía debería llegar a la zona de los 3 euros, tenemos una indefinición de futuro, está de por medio una operación corporativa o no y hay noticias que han debilitado a la cotización pero debería estar por encima de los 3 euros.

Grupo Ezentis

Es una buena opción, está teniendo un desarrollo fuerte en américa latina, sigue ganando concursos allí y creo que volver a niveles de 0,80 debería ser posible en un plazo no demasiado largo.