Pablo Nortes, analista de fondos de Tressis SV, comenta las mejores estrategias para preservar capital y las ideas de inversión más interesantes en fondos. 

En este momento de mercado, cargado de volatilidad, ¿qué papel debe jugar la liquidez en las carteras?
Desde que el coste de oportunidad ha disminuido en el último año y medio, la liquidez ha jugado un papel muy importante, especialmente táctico, pues da la posibilidad de aumentar exposición al mercado cuando hay oportunidad y también sirve de colchón cuando la renta variable sube mucho. Creo que a partir de ahora hay que tenerlo en cuenta como un activo más.

¿Cree que es el mejor activo defensivo?
La mejor defensa es tener una buena diversificación y, dentro de esto, también entra la liquidez como un activo más. Pero también hay que tener diversificación por producto y por región.

¿Qué les parecen los fondos de retorno absoluto?, ¿lo ven como una fuerte directa o como una vía más para diversificar?
Ambos. Los fondos de retorno absoluto tienen dos grandes bondades: efecto de diversificación de los retornos (con independencia del mercado, obtienen rentabilidad positiva) y aporta alpha a la cartera. Ante la descorrelación con el mercado, defiende la cartera cuando el mercado lo está haciendo peor.

Tenemos fondos de retorno absoluto muy buenos en All Mutual y también nos gusta el European Absolut Return de BlackRock. Nos gustan especialmente los long-short equity y los market neutral, que con total independencia del mercado intentan obtener rentabilidades positivas.

En JP Morgan AM se muestran positivos con el devenir de China y dentro de los emergentes ven más oportunidades en la zona del Norte de Asia (China, Taiwán, Hong Kong). ¿Secundan esta idea?
Hablar de emergentes en general lleva a error, porque hay que a diferenciar por países y tipos de economías. Tenemos casos como Rusia, Venezuela y Nigeria en las que la exportación de las mmpp supone casi un 90% de los ingresos de sus Estados. En cambio, tenemos otros países en los que la sensibilidad en otros países a las mmpp, es menors. Es el caso de Taiwán, Filipinas, Corea o incluso China, donde tenemos una bonita historia de reconversión de una economía manufacturera, a una en la que el peso del consumo interno es mayor. Precisamente estas son las historias que debemos jugar en los emergentes.

Hemos visto cómo los mercados han celebrado que el BCE deje la puerta abierta, más si cabe, a seguir implementando las medidas de estímulo… ¿cree que no está descontado un escenario de ampliación del QE o u otras?, ¿habría que ampliar la exposición a renta variable europea en previsión de que el BCE mueva ficha o mejor esperar y ver?
Lo más positivo es que el QE ya está haciendo efecto y se está viendo en la demanda de crédito. Esto se puede ver en países de la periferia, por ejemplo, Italia, donde la demanda del crédito ha crecido de forma significativa. Creo que tenemos que ver el QE desde una perspectiva más global y, esto nos hace ver a Europa como una región más atractiva, tanto por valoración, como por el apoyo monetario desde hace bastante tiempo. Llevamos tiempo sobreponderando Europa y creemos que hay que seguir haciéndolo porque la historia bonita en Europa aún está por desarrollarse, no porque cada vez que comparece Mario Draghi pueda anunciar más medidas.