¿Qué balance hacen de esta primera mitad de año en los mercados?

El balance de la primera mitad de año es bastante negativo. De hecho, es la peor primera mitad de año desde 1970 y además tanto en renta fija como en renta variable, con lo cual el balance no puede ser peor sobre todo para carteras también conservadoras. Y esto ha venido detonado por distintas situaciones: una inflación al alza, unos bancos centrales que tienen que tomar medidas y reducir los balances y subir los tipos, una guerra en Ucrania que conlleva un riesgo de suministro y la subida de materias primas... Una combinación bastante mala para lo que es la economía y los mercados.

¿Y qué esperan para el segundo semestre?

Para el segundo semestre lo que esperamos es por un lado, ver cuales son las actas de los bancos centrales, ver cuales son los resultados de las compañías y como vamos a esperar una reducción de márgenes y beneficios. Y creemos que de todas formas el mercado ha descontado la gran parte de todas estas malas noticias comentadas, por lo que vamos a estar cautelosos pero a la vez intentando aprovechar las oportunidades que vamos a ver en la segunda mitad de año, que sin duda van a ser bastante atractivas.

Las compañías del sector salud pueden funcionar bien en este complejo momento, ¿creen que es una megatendencia en la que invertir a largo plazo tras la pandemia?

Sí, las compañías del sector salud tienen unas características interesantes sobre todo en un entorno como el de ahora. El de la salud no deja de ser un sector conservador, defensivo y donde el ciclo económico les afecta relativamente menos que a otros sectores, principalmente porque las compañías del sector salud se centran en la innovación, en el lanzamientos de nuevos medicamentos y nuevas tecnologías que vayan a curar las enfermedades actuales, y ellas tiene a su vez gracias a esta innovación una capacidad de fijar precios, con lo cual pueden capear bastante mejor este entorno inflacionista. Y, por otro lado, es una tendencia a largo plazo, sabemos que el gasto en salud se multiplica a partir de los 65 años y a partir de los 85 años se cuadruplica. Cada vez estamos en una sociedad más envejecida, con lo cual el gasto en salud va a aumentar en los próximos años. Creemos que efectivamente sí es una tendencia a largo plazo y es una inversión interesante para los próximos meses y años.

Tienen dos fondos como el Candriam Equities L Biotechnology y el Candriam Equities L Oncology Impact... ¿cree que pueden diversificar las carteras y aportar rentabilidad en estos momentos?

Sí, de hecho el Candriam Equities L Biotechnology es un fondo que lo que hace es identificar empresas que están desarrollando nuevos medicamentos en cualquier tipo de enfermedad. Son empresas tanto de gran capitalización, que ya tienen productos en mercado y que podemos analizar cuales son las ventas esperadas de una forma más fiable. Pero también tiene empresas más pequeñas que están desarrollando productos nuevos pero que aún no están en el mercado, aquí hay que ser más cautelosos y es donde el papel de los gestores contribuye a la aportación de alfa, identificando en fases iniciales, pero no antes de Fase2, cuales son las probabilidades de que este medicamento salga a mercado; si sale a mercado, normalmente los precios de estas empresas se disparan pero también son foco de empresas más grandes como grandes farmacéuticas o biotecnológicas que las compran para poder desarrollar ellos las patentes. Es un sector bastante descorrelacionado con el resto de mercado, es un sector que históricamente ha batido al mercado global y creemos que es un sector con mucho futuro.

Hablando de Candriam Equities L Oncology Impact, respecto a las empresas que sacan nuevos medicamentos a mercado, vemos que en los últimos años al menos un tercio de estos nuevos medicamentos están enfocados en la lucha contra el cáncer. El gasto y las ventas en este tipo de medicamento van a ir en aumento porque al final es un gran problema social que tenemos a día de hoy y donde la inversión es cada vez mayor, por lo que creíamos que a nivel financiero tenía todo el sentido lanzar este fondo pero también a nivel social, porque lo que hacemos es identificar cuales son las empresas que están luchando contra esta enfermedad y cuáles son las que van a aportar soluciones.

¿En qué tipo de compañías se fijan y qué deben tener para formar parte de un fondo de Candriam?

Nos fijamos en empresas que tengan una capacidad de innovación importante, que su equipo directivo sea suficientemente transparente y nos aporte toda la información clínica que necesitamos para identificar estos nuevos medicamentos y sobre todo que ese medicamento que vayan a lanzar sea mejor o cubra una necesidad que hay en mercado. Básicamente lo que buscamos es una mejora en todos los tratamientos que a día de hoy hay en merado y si estas empresas nos lo pueden ofrecer.

El Candriam Equities L Oncology Impact es un fondo de impacto. ¿Creen que la industria de gestión de activos debe encaminarse hacia este tipo de fondos?

Creo que efectivamente sería muy difícil negar la evidencia de que un fondo que además de ofrecer rentabilidad está contribuyendo a solucionar un problema social y además contribuyendo financieramente a la investigación en este caso en la lucha contra el cáncer o cualquier otro beneficios social o medioambiental, desde luego es el camino a seguir. Cualquier inversor sabe que contribuye positivamente a un problema que tenemos a día de hoy y esto lo hemos comprobado con el apetito inversor y con la lealtad que tiene el inversor que entra en este fondo. Es un fondo en el que ganamos todos y esta idea de invertir con un propósito cada vez gusta más.