IBEX 35

Veíamos cómo intentábamos atacar la zona de los 9.000 puntos la semana pasada, incluso los 9.200 puntos se llegó a tantear pero hemos visto nuevamente como perdemos niveles con suma facilidad. Pinta mal. La situación no es que sea la mejor ahora mismo. Nos encontramos en un escenario algo difícil. Si queremos entrar, entraría más a la parte refugio que a otra cosa. Ahora mismo, la situación no pasa por el mejor momento y es por ello que necesitamos una situación de tranquilidad y a la espera de ver movimientos relevantes para el mercado.

No jugaría con la baza de poder entrar. No creo que sea el momento de estar largo en el mercado, al menos en renta variable española. Hay value en algunas compañías y pueden tener buen comportamiento. Solaria, Enagás, Inmobiliaria Colonial… pueden tener un buen comportamiento en el corto plazo. Pero iría a buscar refugio.

Si ves compañías importantes como Santander o BBVA, compañías con una evolución claramente negativa, esto ha dejado un escenario muy malo. Un Ibex 35 por debajo de los 8.500… no creo que el hecho de que el mercado caiga sea algo malo. Es algo que tiene que pasar. Lógicamente, un porcentaje tan algo de caída no es bueno. Pero lo que hará será limpiar el mercado. Los 8.500 en el Ibex 35 son importantísimos en el corto plazo. No es el momento de estar en el Ibex 35 en el que yo creo que será un año complicado.

Dentro de que haya una negatividad masiva, puede que haya posibilidades de subida en el corto plazo. Pero no creo que estemos tan negativos. Hay opiniones positivas y negativas. No hay una opinión unánime. En este caso, nos encontramos en un escenario difícil a la hora de ver alternativas. El mercado está en una situación compleja de cara a la posible evolución que pueda haber. El escenario es realista, por la situación en Europa. En España tampoco tenemos  una situación política clara. Creo que nos encontramos ante un escenario difícil.

DIA

A lo largo de todo el año se ha visto muchos rumores respecto a la entidad. Han ido evolucionando para mal. Las noticias no han sido positiva para ellas y eso ha lastrado sus posibilidades. Habrá que ver cómo puede evolucionar. No pinta nada bien.

Nos encontramos en un escenario en el que la gente va viendo que el precio es cada vez más jugoso. Nos vemos con la tentativa de ver un precio asequible a la entidad. Lo que no tenemos en cuenta es la trampa del precio valor. Puede seguir cayendo. La tendencia es claramente desfavorable. No veo un escenario para entrar en ella. No creo mucho en el tema de la lotería y tampoco creo que DIA sea una alternativa ahora.

Brexit: valores españoles con intereses en Reino Unido

Si finalmente no saliera el brexit, sería bueno para la libra, malo para el resto de divisas y para el FTSE 100, porque gran parte de los negocios de sus compañías están en monedas que no son la libra esterlina. Empresas que tengan  negocio allí también evolucionarían desfavorablemente. Para el medio y corto plazo evolucionarían mal, para el largo plazo, creo que sería lo mejor. El brexit es algo en lo que pierde todo el mundo y al final ganan los especuladores. Pierde la parte de Europa pero, sobre todo, pierde Reino Unido porque pierde fuerza y un posicionamiento que no tendrá el día de mañana, aunque quiera hacerlo.

Infraponderar a la baja

Lo que estamos hablando de este escenario es que ya hemos entrado pero no evoluciona como esperábamos y vamos a intentar entrar para abaratar el precio. Pero eso nunca es recomendable.

Qué no le puede faltar a una cartera a largo plazo

Energéticas, farmacéuticas, tecnológicas. Podemos tener una evolución buena en el horizonte de medio y largo plazo. No entraría en consumo ni en banca por el escenario de subida de tipos que esperamos. A la banca le podría ser favorable, pero la evolución que ahora mismo en el mercado le hará mucho daño a la banca tradicional.

Mediaset

Le duele un poco la evolución del sector. Ha habido compañías que han evolucionado mejor que la propia entidad. Han ido diversificando sus líneas de negocio. Desde el entorno de los 6,30/6,35 vemos cómo ha ido perdiendo fuerza. Ha ido perdiendo niveles incluso por la zona de 5,60/5,70, nivel de soporte importante. Tiene buen PER y por la parte del ebitda presentado en los últimos resultados no es malo. Pero la mala evolución del sector le lastra.

Cellnex

Creo que es una buena compañía. En líneas fundamentales es un valor que ha ido evolucionando favorablemente. Las perspectivas de negocio han sido buenas y la evolución de los precios también. Mientras aguante los 23 euros, la perspectiva es buena. Podrá dar algo de guerra por la volatilidad que pueda tener. Creo que la beta en 0,59 deja una volatilidad bastante pequeña. No creo que tenga problemas para ver una buena evolución en el medio plazo, incluso en el corto plazo.

Repsol

La evolución debería ser negativa si no supera los 15 euros al alza no podemos hablar de un cambio de tendencia. Objetivo de 14/13,5. La perspectiva global, con las últimas declaraciones de la OPEP y la evolución del crudo, no están siendo favorables para ella.

Inditex

La evolución no será buena. Creo que espera un año complicado para la entidad. Lógicamente, la parte del consumo le perjudicará mucho. Tendrá mucha parte de riesgo en cuanto a lo que puede asumir. En el corto o medio plazo es una compañía que ha evolucionado bien. Vemos un último trimestre importante. Mientras aguante los 26 euros podrá tener buenos números. Pero yo creo que la situación del año que viene será complicada.

BBVA

Hablamos de una compañía con una volatilidad importante. Tiene un PER por debajo de la media pero en general es una compañía que la evolución podría ser buena en el medio plazo por la subida de tipos pero que lógicamente la evolución será negativa de cara al negocio.

Naturgy

Es una compañía que ha hecho bien las cosas a lo largo de todo el ejercicio la evolución ha sido dispar. Ha tenido una volatilidad importantísima. Radios de 23 e incluso por encima. La evolución ha ido de más a menos. La consolidación es una consolidación muy clara. Creo que la perspectiva para la entidad no es mala, aunque el PER es algo elevado, tanto para el sector como para el mercado.

Declaraciones a Radio Intereconomía