Las bolsas europeas continúan acumulando descensos en el año, ¿consideran estas caídas interesantes para hacer cartera pensando en el largo plazo?
Si creemos que a largo plazo es interesante estar invertido en renta variable europea, hay que tener en cuenta que los tipos a largo se mantendrán bajos durante mucho tiempo, que tendremos el apoyo de los bancos centrales y también los estímulos de las políticas fiscales que se están implementando. Por supuesto, hay que ser muy selectivos buscando aquellas compañías generarán valor y crecerán. Ahí sí estaríamos cómodos para ir construyendo cartera. 
 

- En una situación como la que se vive en 2020, marcada por el coronavirus, ¿qué importancia cobran los fundamentales?
Los fundamentales tienen un importancia super relevante porque en estos entornos de crisis es cuando podemos valorar bien qué empresas están bien posicionadas para superar estas dificultades en las que nos hemos visto  en los últimos meses. Tratamos de  identificar compañías de calidad, capacidad de generación de flujos de caja, empresas que no estén muy endeudadas. De hecho hemos visto que, gracias a los fundamentales y la gestión activa, muchos gestores han conseguido superar a  sus índices de referencia. En un entorno como el actual los fundamentales han tenido un papel muy relevante. 

- ¿Qué busca el Candriam Equities L Europe Innovation?
Lo que busca es identificar empresas innovadoras, que generan valor para sus clientes pero también que esta generación de valor con su innovación que haga que la compañía tenga más capacidad de crecimiento que, a su vez, va ligada a una capacidad de fijar precios, es decir, un incremento de los beneficios de la empresa.  Esto se puede encontrar de distintas formas: con sus productos, su estilo de gestión, procesos…pero lo más importante para nosotros es la generación de valor y la capacidad de crecimiento orgánico que tienen. 

¿En qué sectores encontráis más innovación?
La mayoría de los sectores se han visto impactados por esta disrupción que estamos viviendo de digitalización, automatización….pero hay sectores en los que, aunque haya compañías innovadoras, no tienen esa capacidad de fijar precios, como sucede en sectores como telecomunicaciones, energía, eléctricas ,bancos…sectores a los que no tenemos exposición en el fondo. ¿Dónde se encuentran los sectores innovadores donde sí hay capacidad de fijar precios y donde se añade más valor? En tecnología, industria, empresa agroalimentaria, sector salud….sectores innovadores donde vemos más valor que en otros. 

- Tecnología, salud o medio ambiente son algunas de las tendencias que se han visto reforzadas con la pandemia. ¿Está bien posicionada Europa en estas cuestiones?
En tecnología y salud el peso en los índices europeos es inferior al peso que tienen los índices americanos. Esa es una de las razones por las que los índices han tenido un recorrido mucho más alcista que el europeo porque en éste hay un sesgo más value y las compañías financieras o de energía pesan más que las tecnología o de salud. Pero eso no quiere decir que no haya compañías de estos sectores punteras e innovadoras. En la parte de medio ambiente y sostenibilidad Europa es pionera y hay más empresas y más innovadoras incluso que en EEUU. Y ahí creemos que somos un referente a nivel mundial. 

 Ahora se está recomendando tomar una actitud de "protección del capital" con unos mercados como EEUU que han subido tanto ¿Cómo consiguen estas estrategias preservar el capital a largo plazo?
Nuestro punto de vista para este fondo, renta variable europea con empresas innovadoras, la innovación del capital es la calidad de las empresas. El fondo está 100% invertido, creemos que estas compañías crecerán y además lo hará con unos ratios de valoración del 10% en los próximos años, con lo que no vemos una necesidad de proteger capital. Por supuesto al ser renta variable habrá momentos de volatilidad pero al final la rentabilidad del fondo está en positivo, lleva más del 10% en lo que llevamos de año y nos vemos necesidad de proteger capital sino de tener un posicionamiento a largo plazo.