¿Qué problemas soluciona UnLimited Spain? ¿Cuál es su misión exacta?

Su misión es cambiar el mundo a través de la empresa y encontramos que la mejor forma de hacerlo es fortalecer la relación que existe entre las startups y las grandes corporaciones del planeta. Lo que hacemos es acelerar sus modelos de negocios para incrementar sus beneficios, pero también incrementar el impacto hacia el medio ambiente y también entre la sociedad. 

Desde que empezasteis en 2013, ¿creéis que ha evolucionado la mentalidad de esas empresas más tradicionales hacia cambios que miren por un mundo más sostenible desde el lado empresarial? ¿Cómo se cambia esa mentalidad tan arraigada de que el éxito es solo éxito económico?

Definitivamente la mentalidad ha cambiado. De hecho, en el momento en que nosotros vemos la cantidad que se está invirtiendo en responsabilidad social corporativa en aquel entonces respecto a lo que se está haciendo ahora, el incremento es brutal. Hemos medido un incremento compuesto año con año de cerca del 23% y cada vez estamos viendo más cerca la actividad de la responsabilidad social corporativa de los CEOs de las grandes corporaciones. La clave para cambiar esto es tocar los corazones de los CEOs, no hay otra. Nosotros tenemos un enfoque muy fuerte en relación al sentido del propósito y creemos que tener un propósito encaminado a lograr el bien común y a hacerlo en equilibrio con el planeta es la base. Y esta es la labor que ha caracterizado a UnLimited los últimos 7 años: tocar los corazones de los CEOS y de los líderes agentes de cambio dentro de la gran corporación

En marzo del año pasado lanzabais un acuerdo de colaboración con Robeco con el Climate Change Mentoring Program. ¿Cuáles son sus objetivos y a qué retos se enfrentan los emprendedores participantes?

Robeco es una gestora de fondos especializada en cambio climático y sostenibilidad, y ellos tratan con las grandes corporaciones. UnLimited habla también con las grandes corporaciones, y aquí es donde Robeco buscar cerrar la colaboración entre la corporación, las startups que están dirigidas a resolver retos del cambio climático, y nosotros nos ponemos en medio a diseñar esta colaboración y acelerarla. Nos parece que el "matrimonio" es completamente natural porque nos dirigimos a la misma persona que son las grandes corporaciones y ahora nosotros somos quien ayuda a Robeco a darle mayor visibilidad a estas startups de impacto, tanto a nivel social como de cambio climático; este es es el caso de los tres proyectos participantes, que son Sorbos (producen la primera pajita 100% comestible y biodegradable), Recircular (dan una segunda vida a los residuos) y Mpower (fabrica y financia energía renovable a pequeña escala), que están buscando crear un cambio y ahí es donde nosotros entramos a acelerarlos y Robeco apostando a las nuevas generaciones de los "unicornios" del medio ambiente.

En el marco de este acuerdo, en las próximas semanas hacen entrega de los premios Robeco Climate Change Mentoring Program. Fecha y qué han tenido en cuenta a la hora de seleccionar a los ganadores.

La entrada de los premios es el 24 de febrero. El reto con el que llegan los emprendedores es comprobar que están teniendo un impacto en el problema del cambio climático a través de sus diferentes modelos de negocios, y esas son las características del challenge. En la media en la que pudieron resolver sus problemas como modelo de negocios, sus problemas operativos, de acceso a nuevos clientes , cierre de contratos e incluso problemas con el desarrollo de sus prototipos a lo largo de prácticamente un año, se les va prestando toda la ayuda y el ganador será definido en base a la evolución y a la transformación que sufrieron durante todo el año pasado.

¿Qué ventajas tiene el programa para los emprendedores? 

Uno de los grandes beneficios para los emprendedores es que entran en contacto con profesionales de alto nivel de Robeco y consiguen acceso a una memorización. Esto les ayuda a tener un nuevo punto de vista estratégico por parte de un profesional de inversión. Además, su proyecto es reconocido como un agente clave para mitigar los efectos del cambio climático en la sociedad y tienen mayor visibilidad de la mano de UnLimited Spain y Robeco. Por último, en función de la decisión del jurado, el emprendedor ganará un premio económico entre 2.000€ y 10.000€ que les ayuda a potenciar el impacto positivo de su proyecto.