- Tras los máximos logrados por el Dow Jones al lograr los 35.000 puntos. ¿Ve dudas en el Nasdaq y en el sector tecnológico?

De forma más peligrosa a lo que hacíamos un par de jornadas. El Nasdaq 100 ha igualado los mínimos de la semana anterior y ya lo tenemos en el primer nivel de corrección proporcional de Fibonacci respecto al último impulso alcista que comenzó a principios del mes de marzo. Si vemos al Nasdaq 100 por debajo de los 13.300 puntos sería peligroso, aunque todo hay que circunscribirlo al corto plazo, nada que de momento nos haga pensar que la caída se vaya a prolongar en el medio plazo, de momento es una caída como tantas otras que hemos vivido desde que empezó todo el escenario alcista. El índice de semiconductores de Filadelfia está cayendo más, es un índice que otras veces nos ha servido como adelantado y se deja un 0,618% de Fibonacci, mientras que el Nasdaq cede un 0,382% desde la subida anterior. Los inversores han perdido la apetencia por los valores de crecimiento a pesar de los malabarismos del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Esto no se ve tanto en los sectores más tradicionales y cíclicos de la economía. En el Dow Jones y en el S&P seguimos estando en zonas de máximos.

- ¿Ve algo mejor a Europa por los sectores tradicionales de los que habla o se está trasladando esas dudas del Nasdaq?

De hecho, ya se está trasladando. El peligro no es tan grande como el Nasdaq. El Dax 30 alemán desde el comienzo de abril no está haciendo nada, está en fase lateral pero que incluso en el peor de los momentos no le ha llevado a perder el primer nivel proporcional de lo que fue su último impulso, aunque tampoco muestra capacidad ni fortaleza para seguir subiendo. Lo mismo pasa en el Euro Stoxx, que está buscando zonas de soporte, la pérdida de los 3.900 puntos es peligrosa, lo mismo que los 6.165 del Cac 40 francés. El Ibex 35 es el que mejor lo está haciendo en Europa y no le vemos peligro de momento si no pierde los 8.750 puntos. El selectivo español no pierde niveles importantes gracias a los bancos y al bono alemán que sigue cayendo. Aunque ninguno de los índices va a ser capaz de aguantar sí se da una corrección de medio plazo con inicio en el Nasdaq.

- ¿Qué acciones ve recomendables en la bolsa española? ¿Y fuera de ella?

Mientras dilucidamos si esto es una corrección o si va a ser un cambio de tendencia deberíamos postergar las decisiones de compra. Me sigue gustando el sector bancario, el del lujo que era uno de los que mejor lo estaba haciendo en Europa también ha sido golpeado en el corto plazo por las caídas en la sesión de este martes... Me quedaría con el sector bancario y con Mapfre en España y en EEUU las aseguradoras AIG, The Travelers Companies o UnitedHealth Group y los bancos JP Morgan, Goldman Sachs… aunque no creo que sea un buen momento para comprar.