José Luis Cava comienza destacando el resurgimiento de Donald Trump en el ámbito político con un tono más agresivo, mencionando el envío de cartas a sus socios comerciales. Según el Financial Times, las cartas son de solo dos folios, lo cual considera que no tiene sentido dada la complejidad de los acuerdos comerciales. Sostiene que el objetivo de Trump no es alcanzar acuerdos, sino amedrentar a sus socios comerciales. “Yo lo que creo es que no tiene voluntad de alcanzar un acuerdo. Quiere aplicar directamente el 25% o el 50% y, además, que no adopten represalias, porque eso se les dice en la carta: que aceptas esto y, además, no adoptes represalias, porque como adoptes represalias, te lo voy a subir todavía un poquito más”.
Esto, según el experto, podría generar caídas en bolsa, pero los especuladores ya conocen esta estrategia y podrían aprovechar las bajadas para comprar barato y vender caro.
Sin embargo, el analista cree que lo más probable es que las bolsas suban, “porque la oferta monetaria no para de crecer”. Se centra en el crecimiento de la oferta monetaria en Estados Unidos, que se ha incrementado un 4,5% solo en mayo, y atribuye esta expansión a las inyecciones de liquidez netas del Tesoro (mayores que las retiradas por parte de la Fed) y el aumento del crédito bancario, ya que los bancos están concediendo más préstamos. “Los bancos están ganando dinero, y por lo tanto consideraremos que sus cotizaciones sigan subiendo dentro de la tendencia alcista en la que ya se encuentran”.
Apoyándose en un gráfico, afirma que el ETF XLF está marcando máximos históricos, reforzando su argumento de que la liquidez está impulsando los mercados. “Lo lógico es que el oro, el Bitcoin y las bolsas sigan subiendo”.

A pesar de que algunos temen que esta expansión monetaria provoque inflación, Cava sostiene que eso no será así debido a la baja velocidad de circulación del dinero. “Si tú incrementas la oferta monetaria, pero la velocidad de circulación del dinero es pequeña, el efecto sobre el nivel de actividad económica y sobre el nivel de precios es menor. Pero la velocidad del dinero es baja”.
Esta baja velocidad se explica por el comportamiento de los ahorradores: mientras que la mayoría de los estadounidenses (que ganan menos de 150.000 dólares) no pueden ahorrar, una minoría adinerada sí lo hace, destinando ese dinero a inversiones en activos financieros, y no a consumo.
Para finalizar, se fija en el uso del oro por parte de organizaciones criminales para blanquear dinero. Estas organizaciones compran oro ilegal, lo certifican falsamente como legal mediante empresas cómplices, lo venden y depositan el dinero en bancos, aumentando así la oferta monetaria. También menciona otra modalidad: adquirir minas legales para mezclar el oro ilegal y certificarlo como lícito. Esto, según Cava, presiona al alza el precio del oro, del Bitcoin y de las bolsas.