¿Qué valoración hacen del año 2020 para los mercados? ¿2021 será un ejercicio con menores riesgos?

El 2020 ha sido un año complicado a nivel de gestión, sobre todo por la volatilidad y la irrupción de un evento no esperado que cambió completamente los planteamientos a nivel de gestión. En marzo y en abril vimos una corrección muy fuerte pero si lo analizamos a fecha de diciembre vemos que no ha sido un año tan malo, si consideramos la profundidad de la ralentización que el covid ha producido en todas las economías y en muchas empresas.

Si miramos los índices, en noviembre hemos visto una recuperación muy fuerte, incluso de economías muy golpeadas como la de España, y vamos a acabar el año a nivel global con rentabilidades positivas, muy por encima de lo esperado si simplemente analizamos los fundamentales de la economía real. 

En este sentido, pensamos que son muy esperanzadoras las medidas que se están tomando tanto sanitarias como monetarias. Por eso pensamos que en 2021, cuando llegue la recuperación de la economía real, vamos a ver rentabilidades bastante positivas.

¿En 2021 la renta variable será la mejor opción frente a la renta fija?

Para Columbia Threadneedle, la renta variable es uno de los activos que más nos gusta. Aunque también nos gusta la renta fija, el 2021 va a ser un año donde habrá que ser muy selectivo. Va a haber mucha dispersión entre esas empresas que, con la vuelta a la normalidad, lo harán igual de bien que antes pero habrá otras que se quedarán en el camino. Esto afectará a la renta variable y a la renta fija. Desde un punto de vista de riesgo y, de rentabilidad-riesgo, creemos que hay más valor en general en la renta variable.

Dentro de la renta fija, defendemos que tenemos que ser selectivos, sabemos que vamos a tener un entorno de baja inflación en 2021, con una expansión monetaria importante y, además, con muchas medidas fiscales. Prevemos que en equity y en renta variable, aquellas compañías que tengan productos y servicios más sólidos con una ventaja diferencial, lo van a seguir haciendo bien.

Intentaríamos evitar tanto en renta fija como en renta variable los value tracks, es decir, compañías baratas por un motivo: no tienen solidez o no podrán sobrevivir a toda esta crisis. En este sentido, seríamos cautos, invertiríamos en renta variable y fija, pero de forma selectiva y en las mejores compañías. 


Parece que la recuperación tras el coronavirus se está produciendo y continuará desarrollándose a diferentes velocidades en distintas regiones, destacando Asia y especialmente China. Por regiones, ¿dónde ven las mayores oportunidades en renta variable?

Nos gusta mucho Asia, especialmente China. Sin embargo, otras regiones emergentes como India y Brasil llevarían una recuperación más lenta. Habría que diferenciar los primeros meses de la recuperación de la recuperación en el medio y largo plazo.

Es muy previsible que en estos tres primeros meses, cuando la vacuna empiece a tener efecto y comencemos a salir de la crisis, habrá determinadas economías, como Reino Unido, que han sido duramente golpeadas desde un punto de vista de valoración, donde existen muchas empresas muy baratas. Es muy previsible que haya una recuperación bursátil fuerte, tanto en Reino Unido como en Europa.

Desde un punto de vista de medio y largo plazo, la región que más nos gusta es Estados Unidos, ya que seguirá teniendo una estructura económica con empresas tecnológicas y más competitiva que otros mercados. También nos gustan los mercados emergentes pero diferenciando entre Asia, más avanzada, y Latinoamérica o India que van más rezagados. 


¿La tecnología será también la ganadora durante el próximo año? ¿Veis interesantes algunos sectores que han sido castigados durante la pandemia?

En Columbia Threadneedle creemos que la tecnología es una tendencia que va a perseverar independientemente de los ciclos. Por lo tanto, en 2021 creemos que va a seguir sumando. En la última parte de 2020 hemos visto una recuperación de compañías más golpeadas, como los cíclicos y otras, dentro de la tecnología. En definitiva, el sector nos encanta y creemos que, al igual que otros tipos de compañías, la pandemia va a producir un cambio en los hábitos de consumo. 

En 2021, con la recuperación económica, estimamos que sectores como el del ocio o los viajes van a tener una recuperación importante. Sin embargo, también estimamos que el consumo ha cambiado. En el caso de los viajes, una parte importante del consumo venía derivado de los viajes de negocios. Aquí creemos que los viajes business se van a reducir un 50% por la irrupción de la tecnología. Tenemos que ser cautos para ver las valoraciones. Sin duda, el ocio y los sectores más afectados por la crisis tendrán una recuperación pero habrá que ser muy selectivos para diferenciar los ganadores de los perdedores.

El 2021 será especialmente bueno para gestoras activas, como Columbia Threadneedle, cuya mayor fortaleza es saber seleccionar ganadores.


En 2020 se han puesto en relieve las oportunidades de inversión que dejan las pequeñas y medianas compañías. A nivel general, ¿consideráis que la inversión en mid y small cap seguirá siendo atractiva?

La inversión en mid y small cap históricamente nos ha gustado independientemente de los ciclos, porque entendemos que es un sector donde la gestión activa aporta mucho valor. Son compañías menos cubiertas y donde se puede encontrar un valor diferencial.

Cuando se tiene un rally como el que vemos ahora, se tira más por small cap pero no apostaríamos específicamente por ciertas compañías. Habría que definir de qué sectores estamos hablando y de qué regiones. Por ejemplo, las mid y small cap, en el sector financiero en Europa, es un nicho de mercado que no nos gusta. Entendemos que hay pocas compañías diferenciales. Por lo tanto, mid y small cap no invertirán mucho en Europa pero sin embargo, en la parte industrial, nos gustan mucho este tipo. 

Históricamente, si nos guiamos por los datos, en el largo plazo a 30 o 40 años es más fácil generar alfa y encontrar valor en medianas y pequeñas compañías.

Columbia Threadneedle es una de las mejores gestoras del mundo a nivel de pymes. Tenemos fondos de pequeñas compañías en Europa, por ejemplo, el Paneuropean small cap, el Global small cap. Somos una casa puntera en selección de pequeñas y medianas compañías. Pero no hacemos una diferenciación entre grandes, medianas y pequeñas, sino que pensamos que dependiendo del sector y la región habrá espacio para todas las compañías.

¿Desde qué posición parte la renta fija de cara a 2021? ¿Qué tipo de deuda y emisores preferís?

Con la política monetaria expansiva de los bancos centrales y la compra de deuda, pensamos que los tipos de interés en los próximos años, van a permanecer bajos. En renta fija, creemos que nos tenemos que centrar en la selección de los créditos y aquellas compañías que aporten un cupón diferencial. En este sentido, en renta fija nos gusta mucho el investment grade. No hay que olvidar que estamos en crisis y habrá compañías que no la superen. 

Intentamos evitar la parte de renta fija como high yield donde puede haber sorpresas. Es cierto que con las compras masivas por parte de los bancos centrales entendemos que los tipos van a estar bajos. 

También nos gustaría insistir en el concepto riesgo y la simetría con las rentabilidades. Si nos vemos obligados a buscar en renta fija cupones elevados, tendríamos que irnos a la parte emergente pero conlleva más riesgo. En conclusión, de toda la renta fija lo que más nos gusta es el investment grade siendo conscientes de que las rentabilidades van a ser bajas.