- ¿Cómo cree que afecta el ecosistema cripto a las empresas hoy en día? 

Hoy en día el ecosistema cripto afecta muy positivamente a las empresas porque representa nuevas oportunidades de negocio, ya sea para empresas de tecnología que pueden implementar el ‘blockchain’, industrias o compañías que necesitan diversificar tesorería e inversiones. El sector del lujo con el desarrollo de los NFT y el metaverso, que está relacionado con las criptos. Este ecosistema ofrece retornos más interesantes que el mundo financiero tradicional, en Coinhouse por ejemplo ofrecemos un cartilla cripto con una rentabilidad anual fija y garantizada del 5%, ofrecemos acompañamiento a la medida para empresas que quieran invertir en criptoactivos.

- ¿Se deben aprovechar las correcciones que hemos visto este mes en las criptodivisas para comprar? 

Por supuesto, nosotros en en Coinhouse nos esforzamos mucho en explicarles a nuestros clientes que el mercado bajista es el mejor momento para invertir. Nosotros recomendamos seguir la estrategia de Dollar Cost Average (DCA) que permite ir promediando el precio de compra de los activos, se trata de ir comprando con cierta frecuencia cada dos semanas o una vez al mes por un montante determinado sin tener en cuenta el precio del mercado. Esto lo que permite acumular activos a precios reducidos durante el mercado bajista y permite generar mayores ganancias el día que vuelva a tener fuertes alzas. Otro consejo en un momento como este es invertir en las criptodivisas principales como el Bitcoin y el Ethereum que lideran los primeros movimientos al alza. En Coinhouse tenemos equipos enfocados en acompañar a las empresas con estrategias de compra y venta personalizadas según los movimientos de mercado y el perfil de inversión de cada cliente. La idea es brindar acceso a nuestro contenido exclusivo, ya sea con todo lo que tiene que ver con el análisis técnico y por supuesto análisis fundamental.

- En cierto modo esta corrección ha servido como "purga" a un mercado que , para muchos, estaba muy sobrecomprado, en niveles de burbuja con mucha presencia de inversores particulares que habían comprado por las rentabilidades pasadas. ¿Cree que hace falta una mayor regulación? 

Lo que mencionas obviamente es una parte de los factores. Seguramente los inversores institucionales iniciaron fuertemente bajistas y esto luego se trasladó a los inversores minoristas en forma de pánico y capitulación dentro de un contexto macroeconómico con mucha incertidumbre y sabíamos que el año 2022 iba a ser complicado para todos los mercados y todas las claves de activos. Los fundamentales de las criptodivisas siguen siendo los mismos, en Coinhouse le damos más importancia al desarrollo de los proyectos y al aspecto fundamental de estos para conocer cuáles serán los consigan aportar más valor a largo plazo. La regulación es una etapa importante, necesaria para darle madurez y legitimidad a este mercado, cuanta más regulación haya más instituciones van a empezar a mostrar interés en este mercado. Es de suma importancia que haya más regulación después de lo que hemos en la criptodivisa TerraUSD, del entorno Luna. Es importante también ofrecer una plataforma que de seguridad, en Coinhouse aconsejamos elegir una plataforma que esté registrada en las entidades de regulación europeas, ya que estos estatus garantizan una mayor seguridad y protección al cliente. Coinhouse fue la primera plataforma en Europa en registrarse en la autoridad de mercados francesa DASP y desde entonces nuestra prioridad siempre ha sido la seguridad de nuestros clientes y la transparencia hacia las autoridades. Nosotros hemos conseguido todo esto gracias a procedimientos de Know Your Costumer (KYC) con la empresa Ledger que nos brinda la tecnología de seguridad más avanzada del mercado. La regulación, por supuesto, es necesaria en este mercado y cuanta más regulación mejor le va a ir al mercado.

- Para tratar de evitar eventos como los de este mes de mayo, ¿qué cree que hay que tener en cuenta a la hora de invertir en este mercado? 

No sé si será posible evitar eventos de mercado como los de mayo, obviamente se puede optimizar la gestión en eventos como este. Lo que hay que tener en cuenta es que siempre ha habido momentos de mercado como este, siempre han existido y van a seguir existiendo. El mercado siempre ha funcionado por ciclos, alcista o bajistas. Estamos en un mercado que es muy joven, tiene mucha volatilidad, las alzas y las subidas son importantes pero claro las caídas pueden ser muy dolorosas. En el fondo hay que invertir teniendo en cuenta estos riesgos, con una visión de largo plazo por lo menos de dos a tres años, teniendo en cuenta los fundamentales de esta clase de activos que en el fondo permiten no dudar del potencial de estas inversiones. Es importante diversificar la cartera de inversiones, nosotros disponemos de una cartera de activos diferentes en función del riesgo que las empresas estén dispuestas a asumir. Por ejemplo, tenemos la cartera equilibrada que permite invertir en una selección de los proyectos más prometedores del mercado, sin sobreexponerse a la volatilidad ya que tenemos una sobreexposición a Bitcoin y Ethereum que son los activos fundamentales. Invertir a largo plazo, invertir de manera progresiva con esta estrategia del DSA de ir promediando y tener una gestión monetaria en el que no dudemos en vender cuando el mercado está al alza y comprar cuando el mercado está a la baja. 

- ¿Qué ofrece Coinhouse y cuál es su propuesta de valor? 

Proponemos una plataforma de inversión en criptoactivos que sea fácil de usar, de entender… nosotros lo que queremos es simplificar el uso de los criptoactivos y dar la posibilidad a las empresas y a las personas que quieran invertir en estos activos que muchas veces tienen la imagen de ser complejos, difíciles de entender que puede ser cierto. Nuestra propuesta de valor se basa en acompañar a todas estas empresas y personas, enseñarle los fundamentos de estos activos y obviamente brindar estrategias de inversión que sean personalizadas estudiando el perfil de riesgo de los clientes y usuarios. Para las empresas tenemos bastantes servicios para responder a cualquier demanda que tengan las empresas, como pueda ser la inversión en criptodivisas, en metaverso, en servicios de custodia para criptos y NFT o los ‘lands’ de metaverso y también productos de gestión como la cartilla cripto en la que proponemos un rendimiento del 5% anual y la gestión pilotada.

Cómo empezar a invertir en criptomonedas con Coinhouse