¿Con qué escenario macroeconómico trabajan de cara a 2022?

Creemos que va a ser un año en el que la recuperación se va a seguir asentando. Es verdad que hemos terminado 2021 peor de lo que esperábamos con el tema de ómicron, que ha parado la actividad en estas ultimas semanas del año, pero se está demostrando que la mortalidad es más baja, es verdad que es muy contagioso pero no estamos viendo un colapso del sistema sanitario y eso permitirá seguir manteniendo. Las economías poco a poco volverán a abrir y eso hará que la economía vuelva a coger impulso durante todo el año 2022.

Es cierto que no todos los países van igual, creemos que en EEUU el crecimiento ya ha tocado máximos y durante el año que viene tendremos un crecimiento algo más bajo, pero Europa probablemente crecerá más porque tendremos toda esa bolsa de ahorro de los consumidores que se ha quedado y que se quiere gastar y tendremos también la llegada de los fondos europeos que va a hacer que la inversión pública y privada sea cada vez más alta, lo que permitirá que durante mucho tiempo veamos a Europa crecer más que Estados Unidos el año que viene.

¿Les preocupa la inflación?

La inflación es un fenómeno que seguimos pensando que es temporal. Es cierto que se esperaba que la inflación subiera, pero lo ha hecho por encima de lo que se esperaba, probablemente por factores ligados a la pandemia, si el año 2020 fue excepcional porque tuvimos una inflación bajísima porque estábamos encerrados, en el año 2021 lo que ha pasado es que nos han reabierto las puertas y la demanda ha salido con mucha fuerza, ha habido mucha demanda sobre todo de bienes, ya que de servicios no tanto porque el turismo no se ha recuperado.

Esta gran demanda de bienes hace que la oferta no se haya podido adecuar a la demanda y lo que ha pasado no es solo que las fábricas hayan estado cerradas sino también que no se han realizado inversiones en capacidad productiva y cuando la demanda irrumpe no hay oferta para satisfacer esa demanda, lo que ha provocado esos cuellos de botella, que principalmente están sufriendo en Europa, y a medida que avance el 2022 veremos como poco a poco el problema se va a ir solucionando.

¿Cómo ve el principal banco alemán la economía española?

Creemos que estamos en una fase de recuperación y en el año 2022 tendremos un crecimiento cercano al 6% e incluso es posible que lo superemos, depende del uso de los Fondos Europeos en inversión pública y privada.

En España tenemos una tasa de ahorro que está por debajo del 10%, pero es un número bastante alto y, por tanto, creemos que el consumo va a seguir tirando de la economía.

¿Qué activos sobreponderan y cuáles infraponderan en este momento?

Tenemos una situación muy parecida a la que teníamos antes de la pandemia, la represión financiera. Los tipos reales están muy bajos y con esta inflación todavía más, por tanto, aunque los tipos de interés de los bancos centrales van a empezar a subir, en EEUU van a empezar en 2022 y en Europa probablemente no hasta el 2023, pero aún así la inflación está muy alta, con lo cual, la rentabilidad real es negativa y esto quiere decir que batir la inflación y conseguir rentabilidades positivas es complicado. Seguimos pensando que la bolsa tiene valor, nos siguen gustando la bolsa americana y europea, de hecho, nos gustan más las bolsas desarrolladas que las emergentes, creemos que China va a seguir generando volatilidad durante la primera parte del año, pero probablemente a partir de mitad de año, todas esas reformas estructurales van a tener su efecto en la economía China y esto permitirá que en la segunda parte del año veamos un crecimiento o una situación en las bolsas emergentes de rentabilidad positiva, pero de momento somos positivos en bolsa desarrollada.

En Renta Fija queda muy poco valor, hay que tener en la cartera renta fija pública porque te sirve de refugio, pero la rentabilidad es negativa. En Renta Fija Corporativa de mucha calidad también la rentabilidad es muy baja, con lo cual, iríamos sobre todo a renta fija emergente y renta fija de altos riesgos.

¿A qué acciones españolas les ven mayor potencial?

Las que están ligadas a todo lo que tiene que ver con los fondos europeos, que vienen muy dirigidos hacia todo lo que tiene que ver con digitalización, energías verde, sostenibilidad... todos estos sectores se pueden ver favorecidos.

Por otro lado creemos que va a ser un año en el que con la recuperación, los valores cíclicos lo van a hacer bien, de hecho, nosotros en las carteras estamos recomendando una estrategia mixta, por un lado, tener acciones tecnológicas porque es verdad que han subido mucho y son el futuro ya que todos los programas europeos y americanos van por ahí, es decir, la digitalización es algo que está aquí para quedarse, pero luego también creemos que este año ya se ha recuperado algo el ciclo y a medida que la economía europea vaya creciendo más e iremos viendo cómo se va recuperando el consumo y todos los cuellos de botella del sector de autos, esto debería favorecer a los sectores cíclicos.

¿Y el sector turístico?

El turismo tuvo un conato de recuperación en verano, pero con lo que nos ha pasado ahora con ómicron se ha visto muy dañado. Está claro que van a salir cada vez más variantes nuevas del Covid, pero está claro también que las vacunas funcionan ya que estamos viendo como la gravedad de los casos de ómicron generalmente se concentran en personas que tienen patologías previas o que no están vacunados. Saldrán variantes nuevas pero poco a poco sabremos cómo vivir con el virus, cómo tratarlo y eso hará que las economías vayan abriendo y el turismo se vayan recuperando. Creo que durante 2022, en la temporada turística, se irá recuperando cada vez más.

Habla de la importancia de los fondos europeos y uno de los principales focos de inversión va a ser la transición ecológica. ¿Cómo ven esta tendencia y los fondos ESG?

Nosotros hace tiempo que tenemos lo que llamamos los temas a largo plazo, las famosas megatendencias, y la sostenibilidad no es que sea una tendencia sino que es un hecho. Europa se quiere convertir en el gran valedor de todo lo que tiene que ver con el cambio climático y la sostenibilidad, hemos conseguido que China ahora también esté bastante concienciada con el tema de valores ESG, sostenibilidad, cambio climático, etc. y en Estados Unidos también, es algo que está aquí para quedarse.

Lo que va a ocurrir es que los fondos que no son sostenibles, que no tienen un filtro ESG, poco a poco van a perder atractivo y además cada vez más, la ley obliga a que a partir del año que viene se haga un test a los inversores para preguntarles si quieren incluir criterios sostenibles, por tanto, es algo que está para quedarse.

Dentro de todo esto hay algo que nos gusta mucho, la economía azul, que es el poder de los océanos, que está muy poco explotado y es un tema que va a estar cada vez más en la mente, sobre todo con colaboraciones público-privadas porque los océanos son la octava economía del mundo en términos de riqueza y, sin embargo, no se ha explotado lo suficiente.