¿Estamos viviendo en el mundo de la inversión un deja vu entre la Inteligencia Artificial y lo que sucedió en la era de las puntocom? ¿Qué diferencia a unas empresas de otras?

Es verdad que el fuerte aumento de las acciones tecnológicas, impulsado en parte por el hype que hemos visto en la Inteligencia Artificial, ha sido uno de los temas principales este año, y también ha impulsado gran parte del rendimiento del mercado en lo que llevamos de 2023. También es verdad que la exageración de ciertos participantes del mercado sobre la Inteligencia Artificial, que todo empezó con ChatGPT el año pasado y con la inversión de Microsoft en esta tecnología en enero, inevitablemente recuerda los excesos de la burbuja de las puntocom. Pero ese hype no quiere decir que haya una burbuja, hay que recordar que durante esa burbuja de las puntocom hubo valoraciones muy altas de empresas que no tenían ingresos recurrentes y que no tenían forma de probar las expectativas de crecimiento que representan sus valoraciones. En cambio, si miramos a la Inteligencia Artificial podemos ver que las empresas más grandes y más valiosas del mundo, las llamadas Big Tech, están tomando la delantera.  Estas empresas ven valor en la Inteligencia Artificial y están actuando para estar bien posicionadas y poder capitalizar el crecimiento potencial de esta de esta temática. Y también hay que tener en cuenta que estas empresas tecnológicas el año pasado sufrieron mucho, a veces con caídas más fuertes de lo que los fundamentales decían por lo que también creemos que el rebote de este año puede que refleja algo real sobre sobre el potencial de esta temática, ya que en 2023 estamos viendo la materialización de los beneficios de la Inteligencia Artificial. Pero como en cualquier inversión y temática lo importante es separar la paja del trigo y en el  caso de la Inteligencia Artificial aún más, solo con que la empresa tenga o mencione ‘Inteligencia Artificial’ es un resultado, no quiere decir que sea una empresa pionera en esa temática y los  inversores tienen que obviamente mirar debajo del capo y asegurarse de que las empresas están  mirando realmente son empresas puras de Inteligencia artificial y que están aportando valor a la  cadena de valor de esta temática. 

La IA también tiene inconvenientes, como los costes de implementación o la falta de know how. ¿Qué más podría considerarse como 'punto débil'?

Sí, los riesgos o puntos débiles principales son de naturaleza regulatoria y política que son los más inciertos y que probablemente difieran significativamente entre países, lo que complica aún más poder evaluar los ganadores y perdedores en esta temática, pero la verdad es que la falta de claridad y estandarización regulatoria para la Inteligencia artificial es un riesgo a tener en cuenta. Otro riesgo relacionado con la Inteligencia Artificial es la privacidad, al final los datos son el combustible para esta temática, para la tecnología de la Inteligencia Artificial y la protección de los datos personales se ve desafiada por el rápido desarrollo y el despliegue de la Inteligencia Artificial. Además, también se habla mucho del potencial de sesgos y falta de naturalidad de los algoritmos de Inteligencia Artificial, ya que al final esta tecnología se basa en algoritmos y datos para aprender y tomar decisiones, y si estos algoritmos están sesgados dependiendo de los datos utilizados para entrenar a sus sistemas de Inteligencia Artificial, pues es probable que esos algoritmos, esa Inteligencia Artificial refleje esos sesgos en sus resultados. Hay más riesgos, pero muchos de ellos se pueden mitigar con regulación y la creación de estándares para aplicar la Inteligencia Artificial que hoy en día aún no están disponibles de forma estandardizada y transversal. Pero, desde nuestro punto de vista, si bien existen esos riesgos y desafíos asociados con esta tecnología, el impacto de la Inteligencia Artificial irá mucho más allá de cualquier burbuja o riesgo ya que la Inteligencia Artificial desempeñará un papel cada vez más importante y transversal dentro de nuestras vidas.

A la hora de invertir uno de los grandes debates es cómo acotar el universo inversor. Es decir, qué empresa está relacionada con la IA y cuál no. ¿Cómo lo hacen?

Como bien comentas, no existe un método simple y  estandarizado para identificar las principales empresas de Inteligencia Artificial y que la cadena  de valor de esta temática al final cada gestora o cada inversor defina el universo de forma distinta, pero desde WisdomTree lo que hemos hecho es, nos hemos asociado con la asociación de tecnología del consumidor CTA por sus siglas en inglés, para identificar esa cadena de valor de la Inteligencia Artificial y realmente crear un enfoque centrado en empresas que juegan un papel importante dentro de esta temática y para ello lo que hacemos es desglosar la cadena de valor en tres grupos, que los  llamamos ‘engagers’, los primeros que son las compañías cuyo foco está en proporcionar productos y  servicios de Inteligencia Artificial, un foco permanente y puro a la Inteligencia Artificial. Después también incluimos los llamados “facilitadores” que son aquellas empresas o jugadores clave en esta temática, que posibilitan el desarrollo de la Inteligencia Artificial a través de algunos de sus productos y servicios principales, y aquí un buen ejemplo son los semiconductores ya que se ha hablado bastante de Nvidiay, por último, también incluimos las empresas que llamamos ‘Big Tech’ o los potenciadores, que es la última parte de la cadena de valor, que son aquellas empresas que son una fuerza prominente en la Inteligencia Artificial pero cuyos productos relevantes, sus servicios, no son una parte central de sus ingresos, y ahí hablamos de empresas como Alphabet, Microsoft, etc… Si lo que intentamos es definir la cadena de valor y tener una exposición transversal a esa cadena de valor de la Inteligencia Artificial.

¿Cuál es la principal estrategia de WisdomTree en esta temática de inversión?

En WisdomTree tenemos ahora mismo una gama de diez ETFs temáticos y uno de esas estrategias está centrado en la temática de Inteligencia Artificial con un enfoque global. Es una estrategia que lanzamos en 2018 y fue la primera estrategia temática que lanzamos en WisdomTree y, como comentado antes, nos asociamos con un equipo de expertos que es CTA, y esos expertos dirigen también la metodología y el análisis del universo de inversión que tenemos para esta estrategia, pero, ahora mismo desde que la lanzamos en 2018 tiene más de cuatro años y medio de track record y es una estrategia puramente centrada en la temática de Inteligencia artificial.

¿Qué sesgo utilizan para incluir o no a las empresas del fondo?

Como he comentado antes, nuestro enfoque se centra en la cadena de valor de la Inteligencia Artificial con el objetivo de proporcionar una exposición pura y diferenciada a esta temática. No queremos ofrecer una estrategia  con exposición mayoritaria a las Big Tech, ya que esas empresas ya están en todos los índices de  referencia, ya que para ese tipo de exposición los inversores no necesitan un ETF o un fondo temático, por lo que nosotros, el seso que tenemos es invertir en empresas centradas en el desarrollo de software aplicaciones y componentes necesarios para la Inteligencia Artificial y, para ello, como comentado antes nos centramos en los tres grupos de empresas que hemos identificado en la cadena de valor, que son los engagers, facilitadores y potenciadores, pero con más exposición a aquellas empresas realmente puras y que están desarrollando servicios y productos de Inteligencia Artificial y a la hora también de analizar empresas de ese dentro de ese grupo lo que lo que miramos o lo que analizamos, junto con el equipo de expertos con el que trabajamos, es la importancia que tiene la Inteligencia Artificial en la fuerza de productos de cada empresa, el porcentaje de  ingresos derivados de estos servicios y productos, los recursos que derivan esta empresa o que usa esta empresa en I+D de inteligencia artificial, y también la importancia y el posicionamiento de cada empresa dentro del ecosistema de la Anteligencia Artificial . Así que, al final, nuestro objetivo es proporcionar un enfoque concentrado, puro y diferenciado que invierta en todas las partes de la cadena de valor que creemos que se van a beneficiar del crecimiento de esta temática.