A tenor de las correcciones que hemos experimentado en el mercado europeo en las últimas semanas, ¿los gestores de BMO han aumentado la exposición a valores más defensivos?
Desde el brexit el mercado nos ha dado una lección a todos: “que no cunda el pánico, hay que se pacientes y aguantar el chaparrón”, pues los mercados cayeron fuertemente los primeros días tras el brexit, de hecho, el Ibex 35 vivió su mayor caída de la historia; en cambio, hoy los índices estadounidenses están en máximos históricos y la caída provocada por el brexit queda en un pequeño bache;  la bolsa británica está en máximos del año, también ayudada por la caída de la libra y por su alto componente de exportadoras. En Europa los índices no se han recuperado todos los niveles pre brexit, pero también hay que tener en cuenta el impacto de los problemas del sector bancario, especialmente el italiano.
 

En este entorno de mercado los gestores de fondos multiactivo han incrementado exposición a la renta variable en compañías con balances sólidos que estuvieran a precios razonables. Hemos aprovechado las caídas para invertir. Ahora estamos neutrales en renta variable, pero por países hacemos diferencias y estamos positivos en Japón, en renta variable europea porque vemos un claro diferencial a favor de recorrido y mejora de beneficios, y estamos positivos por primera vez en mucho tiempo en emergentes. En cambio, estamos neutrales en Reino Unido e infraponderados en bolsa americana, ya que están muy avanzados en el ciclo, llevan años creciendo y hay compresión de márgenes a la baja y está más cara que otros mercados.
 
Han comprado empresas con sólidos balances pero, ¿destaca algún sector?
Teniendo en cuenta cómo esta la renta fija, muchos inversores se están viendo obligados a comprar renta variable para obtener mayor rentabilidad, por lo que toda la renta variable con características similares a la renta fija (poco riesgo, compañías estables, visibilidad, dividendos atractivos) esas compañías están caras, aunque no descartamos que puedan seguir subiendo, sobre todo después de que las tires de los bonos hayan seguido cayendo.

Nos ha sorprendido positivamente el sector de materias primas, y hay compañías mineras que han subido un 100% en lo que va de año, quizás se llega tarde…

Para el inversor particular es muy complicado invertir sectorialmente, recomiendo hacerlo a través de fondos de inversión y dejar la decisión a un gestor.
 
Reconocen que están positivos en emergentes por primera vez en mucho tiempo. ¿Creen que estas regiones ofrecen más yield?, ¿qué regiones?

Los mercados emergentes llevan años haciéndolo peor que otros mercados, pero este año el MSCI Emerging World lleva un 11% de subida. Los mercados emergentes suponen tanto a nivel de crecimiento global, consumo, población… que nunca deberían ser ignorados. De hecho, los inversores más experimentados siempre tienen un peso en emergentes. Ahora, cuando uno compra emergentes, hay que plantearse qué busca; lo primero que hay que buscar es diversificar con respecto al mundo desarrollado; en este sentido, no nos gustan países como China, Brasil, Rusia o Corea porque tienen una altísima correlación con los desarrollados, es comprar lo mismo con más riesgo, en cambio India, Vietnam, Bangladesh o Filipinas, tienen una correlación con el resto más baja, por lo que ofrecen esa correlación.

Lo segundo que se debe buscar son tendencias seculares de crecimiento a largo plazo. Esto ocurre en los mercados emergentes “divergentes” porque tienen muchas divergencias. En este sentido, nos gustan países con una renta per cápita por debajo de 5.000 dólares, que mejoran sustancialmente la calidad de vida de su población. Huimos de comprar sectores muy cíclicos que estén expuestos a materias primas, a lo que haga la Fed o el BCE… lo que buscamos es descorrelacionar diversificando. De hecho, nuestro fondo BMO Emerging Markets Growth and Income está en rentabilidad en el primer decil a 1, 3 y 5 años de su categoría y con menos riesgo, con una volatilidad de cinco punto por debajo del índice.
 
En el actual escenario de bajos tipos de interés y carente rentabilidad en la renta fija, ¿cuál es la estrategia para los perfiles conservadores?
Aunque muchos bonos soberanos estén en rentabilidades negativas, cuando vienen las cosas mal dadas, lo único que ha salvado las carteras ha sido la deuda pública y el oro. La deuda pública debe formar parte de las carteras ahora sólo como seguro de vida. No se puede ganar dinero, por lo que solo se debe contemplar como protección.

Cuando los tipos suban, los que tengan renta fija van a sufrir mucho, por lo que estamos viendo que cada vez más inversores están cambiando su inversión por renta fija tradicional, por gestión alternativa de bajo riesgo, que permite generar retornos con independencia de lo que hagan los mercados. Nosotros acabamos de lanzar en España el fondo BMO Global Absolute Return que pretende dar una rentabilidad de liquidez + 3% con una volatilidad del 3%, utilizando instrumentos derivados para generar rentaiblidad y está diseñado para ganar dinero pase lo que pase, aunque habrá años que lo consiga y otros que no. También hay fondos de long short de renta variable o market neutral, como el BMO Global Equity Market Neutral, con un objetivo de rentabilidad del 4,5% con una volatilidad del 6%.