La decisión del BCE de mantener los tipos de interés en la zona euro en el 2% “no ha sido la correcta” para la
responsable de Estrategia de Inversis Banco, Marian Fernández que explica, “si están pensando en movimientos de tipos de cara a la reunión posterior, y teniendo cuenta lo que están haciendo países vecinos, como Reino Unido o Estados Unidos, creemos que la decisión de hoy lo que hace es alargar en el tiempo la situación actual, y por lo tanto, no es positiva”.
Para esta experta, “ya tenemos sobre la mesa la recesión por lo que hay que determinar las medidas lo antes posible”. Entonces, ¿a qué responde?. Según explica Marian Fernández, “Trichet está esperando a ver si lo realizado hasta ahora surte efecto (…) El euribor ha descendido pero la situación actual demanda ir un paso más allá. La situación es apremiante como para que ya hubiera más bajadas de tipos”.

Por el momento, Trichet ya ha dicho que el 2% no es el suelo y el mercado espera una reducción agresiva de los tipos de interés a partir de marzo. Citigroup augura, incluso, que los tipos de la zona euro podrían situarse en el 0,5% a mediados de año aunque para Marian Fernández “sería una decisión demasiado agresiva. Creemos que seguirán bajando, pero creemos en un recorte de unos 50 puntos básicos”. Según explica esta experta, “ha dejado la puerta abierta para recortarlos en marzo. A partir de ahí, puede haber más rebajas, pero nos quedamos con los tipos no por debajo del 1% a finales de año”.

Fuera del discurso de Trichet la preocupación por la inflación y es que, los precios han seguido cayendo hasta situarse en la zona euro en el 1,1%, la tasa más baja desde 1999. Datos de inflación en la zona euro, y datos de inflación en España que cayó en enero a mínimos históricos, -bajó 7 décimas, hasta el 0,8%-. Los expertos descartan el escenario de deflación. “Creemos que hay que descartar el escenario de deflación. Veremos caídas fuertes de las tasas de inflación, de aquí hasta mitad del año (…) A mitad de año el efecto juega en sentido contrario y la inflación puede empezar a subir, siempre por debajo del 2% que es el objetivo del BCE”, comenta esta experta.

Mientras, en EEUU, la actualidad tampoco da tregua. Ayer se conoció que el sector privado destruyó 522.000 empleos en enero y mañana se publicará la tasa de paro del primer mes de 2009. “Tras el dato de ADP –comenta esta experta financiera- no debería haber demasiadas sorpresas, aunque los datos de empleo nos dan muchos sobresaltos. Creemos que la tasa de paro en enero se situará en el 7,5%, pero el deterioro del mercado de empleo continuará. ¿Qué esperamos para el conjunto del año?, que se vaya a la banda de entre el 8 y el 9% y algún empeoramiento a lo largo de 2010”, explica la experta.

Unos datos de paro a los que tendrá que hacer frente el nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama que ayer anunció ayer la intención de recortar el sueldo a los ejecutivos de Wall Street cuyas empresas han sido rescatadas. Una decisión que para la Responsable de Estrategia de Inversis Banco “es políticamente correcta que empresas que han sido intervenidas y que cuentan con el apoyo del Gobierno no se puedan permitir despilfarros. La medida no tiene trascendencia económica pero es un condicionamiento a las ayudas”, dice la analista. En cuanto a la aprobación del plan de estímulo económico de Obama y de los obstáculos que se está encontrando en el Senado, Marian Fernández explica, “el Senado es la piedra de toque para el presidente. El plan saldrá adelante pero del plan hay muchas cosas que definir (…) La necesidad del plan es evidente y saldrá adelente, puede que tarde un poco más, pero los obstáculos son temporales”
 

El Ibex 35 firmó el pasado viernes uno de los peores eneros de su historia. Acabó el mes con una caída superior al 8%. Según comenta la Responsable de Estrategia de Inversis Banco, “el mal comienzo del Ibex ha sido común a todos los mercados, pero de momento, la tendencia bajista y la volatilidad todavía nos acompañarán durante parte del año, por lo menos en el primer semestre”. Para esta experta financiera, “a medida que se defina el escenario será diferente, pero la tónica es bajista, de poco volumen de negociación y de rangos estrechos (…) Los planes de estímulo fiscal y los resultados empresariales serán las dos cías de sorpresa”.

Uno de los valores estrella del mercado, Santander, es noticia porque hoy ha presentado oficialmente sus cuentas de 2008 tras haberlas anticipado la semana pasada. No alcanzó el objetivo de los 10.000 millones de euros pero lo cierto es que sus números no defraudan y “ponen de manifiesto –asegura Marian Fernández- que está aguantando (…) En relación con bancos europeos tienen los ratios de solvencia que están por debajo de algunos comparables europeos, pero no decepciona. Tiene una pauta común que es el empeoramiento de la morosidad y las tasas de cobertura, pero tiene –asegura la analista- diversificación geográfica”. En conclusión, asegura la experta financiera, “en el país de los ciegos, el tuerto es el rey”. En cuanto a si es o no una buena opción de inversión, para Marian Fernández, “aunque está mejor que el resto de los bancos, aún quedan noticias negativas por venir del sector, por lo que creo que lo mejor es esperar”.

Un sector, el financiero, que está por el momento al margen de las carteras. En cuanto al sector energético, Marian Fernández comenta, “dentro de este sector hay de todo. Las utilities están aguantando mejor el tirón que las empresas ligadas a la energía, a las que presiona la caída del crudo y a las que salpica el escenario económico. En cuanto a las utilities –señala la experta- tienen el problema de la deuda, pero lo están salvando. Nosotros somos pro utilities, pero de forma selectiva”. Y dentro del sector, Iberdrola sería una de las opciones de esta experta, “porque está aguantado relativamente bien, es una compañía sólida (…). Además, en el corto plazo hay que vigilar a Endesa que puede ofrecer oportunidades de Trading. Y dentro del sector petrolera, nos gusta la francesa Total”.

Mientras, algunas casas de análisis están apostando por los valores pequeños del mercado, como Aguas de Barcelona, Abengoa, Ebro Puleva o Tubacex. Sin embargo, en Inversis Banco “de momento no encontramos valor en las pequeñas compañías. La falta de liquidez se ceba más en las empresas de pequeña capitalización. No creemos –dice Marian Fernández- que el apetito inversor venga por este tipo de valores. El nuevo ciclo de bolsa vendrá primero por los valores grandes y sólidos y la segunda pata serán estos valores pequeños”.