En primer lugar tenemos que hablar del Brexit, el total gestionado en fondos de inversión cayó un 1,6%, según los datos de Imantia Capital. ¿Este ratio se puede mejorar o seguirá empeorando?

Cuando analizas en profundidad los datos te das cuenta de cosas interesantes. Es cierto que la industria en su totalidad perdió un 1,6% del total de activos pero estaba muy polarizado. Los fondos de renta fija ampliaron el volumen gestionado en un 8% y fue en la parte de renta variable donde se produjeron retrocesos del 11%. Cuando estudias los datos, ves que un 65% del volumen que se perdió no eran reembolsos sino que es un efecto de mercado que coincidió con el Brexit.

Esa dicotomía que ha habido entre renta fija y renta variable. ¿Cuál es la categoría que aun dando algo de rentabilidad recibe las mayores aportaciones?
Dentro de renta fija, los fondos que tienen algo más de riesgo: renta fija corporativa, Investment Grade o incluso los fondos de renta fija de países emergentes o empresas localizadas en esas regiones.

¿Es sería el paso lógico para un inversor de garantizados o renta fija gubernamental, que apenas paga?
En general el inversor de garantizados es un inversor donde la aversión al riesgo es muy marcada. Es difícil que un inversor de este tipo de productos sea capaz de admitir el riesgo de renta variable en sus carteras.  El paso lógico, ahora que incluso en la inversión en Investment Grade o bonos corporativos el extra de rentabilidad se ha comprimido mucho por las compras del BCE, sería renta fija de países emergentes que emiten en divisas fuertes, como el euro o el dólar.  Empresas del estilo de Codelco, mayor productora de cobre, o incluso de Colombia o Sudáfrica que emiten a Tires interesantes y que son Investment Grade.

En EEUU, están en plena temporada de resultados empresariales con unos índices en máximos. ¿Cree que serán éstos un revulsivo más o permitirá que se relajen algo?
Los resultados es lo más importante a la hora de invertir en bolsa. Tenemos por delante la publicación de resultados que creo que es complicada porque tenemos valoraciones exigentes y las cifras no acaban de tirar. Creo que hay que verlos con extrema prudencia.

En Europa tenemos un colchón de seguridad más amplio. Es cierto que es la eterna promesa pero el colchón es más amplio

Esta semana han cotizado dos nuevas socimis y ustedes han lanzado un fondo de REITs. ¿Dónde ven las mejores oportunidades?
En el mercado global. Hay muchas en Europa continental pero también en EEUU y Asia pacífico. El hecho de haber lanzado este fondo es para aprovecharnos del efecto diversificación que tiene un fondo como el que tenemos. Para el inversor generalista, los REITS son empresas que tienen que distribuir un 80% de los ingresos que generan por alquiler al fondo y en el caso de España distribuir las plusvalías por venta de activos. Es la manera perfecta de beneficiarse y no tener los problemas de liquidez que puede tener comprar directamente activos físicos.

No les asusta lo que ha ocurrido en Reino Unido con la suspensión de los reembolsos de algunos de los fondos inmobiliarios?
No porque son activos líquidos. Es cierto que los fondo que se dedican a comprar edificios son activos poco líquidos pero la gran ventaja de un Reit es que estos elementos no se producen porque la mayor parte de los ingresos se hace por distribución de rentas, el mismo REIT está diversificado y lo normal es que haya 100 nombres o más dentro del mismo, y este es el gran atractivo de lanzar un fondo de este tipo. Es una inversión en Real Estate pero sin los problemas habituales del mismo.