¿Qué supone para Izertis el paso de ser ya una cotizada?

Un orgullo y también una gran responsabilidad; un orgullo por pasar a formar parte de un conjunto importante de empresas de nuestro país que están en el mercado de capitales y también el logro de una aspiración, porque en nuestro anterior plan de negocio habíamos planteado como uno de los objetivos estar listados en el mercado de capitales. Pero además es una gran responsabilidad, porque al ser una compañía pública con un grupo importante de inversores, sentimos la responsabilidad de cuidar su patrimonio, junto al nuestro, y hacerlo crecer.

¿Cuáles son las principales razones que les llevaron a saltar al MAB?

En nuestro aspiracional de salir a cotizar, nunca fue la primera razón lograr capital, inversión, aunque evidentemente es obvio. Pero para nosotros más importante aún eran una serie de tareas: convertirnos en una compañía pública con el esfuerzo que ello conlleva de transparencia y de información. Pero también el hecho de lo que supone a nivel de marca y branding el ser una compañía cotizada, donde se amplifican todas las noticias, las buenas y las malas, con lo que hay que ser mucho más responsables porque cualquier cosa tiene un efecto mayor. Además, nuestra estrategia de crecimiento siempre mezcla parte de crecimiento orgánico e inorgánico, y a la hora de hacer adquisiciones estar cotizado favorece mucho esas operaciones tanto por la posibilidad de acudir al mercado a buscar financiación para ellas como por la posibilidad de hacer parte del pago con nuestro propio equity, y estar cotizado es una ventaja. Y por último nosotros siempre hemos querido que el talento, las personas claves de la organización, tengan acceso al capital vía acciones o stop options, y para ello estar cotizados en muy importante.

¿Quiénes son los principales inversores de Izertis?

Se mantiene en gran medida la estructura original. Nosotros hemos hecho una ampliación al mercado de aproximadamente un 9%, y ese 9% está muy distribuido y hay varios cientos de nuevos inversores, entre los que hay pequeños inversores profesionales, alguna SICAV, family office y sobre todo minoristas. Y se mantienen todos los anteriores inversores entre los que estoy yo con un 70% del capital de la empresa y el equipo directivo y antiguos accionistas vinculados que mantienen aproximadamente un 21% del capital, con lo cual básicamente no ha cambiado la estructura de capital de la compañía. 

¿Cuál es el 'free float' de Izertis?

El free float entendido por las normas que el mercado utiliza para determinar lo que es, estaría cerca del 20%. Todos aquellos que tienen participaciones no vinculadas por debajo del 1% forman parte de ese free float y estaríamos hablando casi de un 20%.

¿Dónde está la clave de crecimiento de su compañía?

La clave creo que es haber conseguido una diferenciación real sobre el resto de las consultoras del mercado. Nosotros tenemos dos cosas importantes que nos diferencia: por una lado, está nuestra cultura en la cual estamos mucho más cercanos de una empresa moderna del siglo XXI que del modelo de las consultoras tradicionales del siglo pasado. No somo una start up, pero sí es verdad que tenemos un modelo de compañía muy ágil e informal en lo positivo de la palabra, muy líquido, que permite que la estructura sea muy dinámica, que las decisiones se tomen de manera rápida y que todas los personas participen de las decisiones, y eso en realidad crea una cultura diferencial que hace que seamos capaces de ponerla en valor delante de los que trabajamos en la compañía pero también delante de los clientes. Y, por otro lado, está en nuestro offering; ya que además del offering tradicional de las consultoras hemos creado un offering muy fuerte realmente diferenciador e importante en el mundo de la transformación digital: tecnologías como blockchain, como IA o Internet de las cosas, son gran parte de nuestras fuertes capacidades actuales. Los clientes cuando se dirigen a nosotros ven que realmente tenemos capacidad distintas y confían en nosotros por ese expertise.

¿Cuáles son los objetivos de Izertis para este primer año como cotizada?

Como ya estamos cotizados vamos a ser muy prudentes con lo que vamos a decir. En nuestro documento de incorporación no hacíamos previsiones económicas pero decíamos que prevemos seguir creciendo en entornos cercanos al 20%, tanto de ingresos como de EBITDA. La realidad es que la compañía a lo largo de estos 23 años ha ido creciendo de manera continuada todos los años a tasas superiores a ésta, con lo cual es mantener las mismas tasas: eso en términos puramente cuantitativos. En términos cualitativos queremos seguir creciendo como una compañía diferente, queremos que el mercado nos conozca por ese valor distinto que somos capaces de aportar, queremos seguir creciendo en el ámbito internacional (actualmente el 30% de nuestro negocio Está fuera de España) y para que nuestros mix de mercados esté suficientemente diversificado.