Arranca agosto y con él un periodo de reflexión para mercados e inversores, antes de que empiece el nuevo curso. ¿Qué debemos saber? ¿Dónde estarán las oportunidades a la vuelta de vacaciones? Tratamos de responder a estas y otras cuestiones con Rafael Ojeda, analista independiente.

El primer semestre del año ha sido bueno para la mayor parte de activos financieros. Wall Street sigue tomando la delantera a Europa, ¿crees que va a tomar relevo en el segundo ejercicio? Puesto que parece que allí en Estados Unidos Donald Trump no consigue implementar su agenda reformista y hay como cierto estancamiento político.

Como bien indicas, el estancamiento político en Estados Unidos era previsible, ya desde el comienzo de su legislatura, ya se veía que Donald Trump iba a tener problemas para implementar sus políticas, y bueno, no esperaba que el partido republicano le fuera poner tantas pegas como se lo está poniendo, pero bueno son bastantes obvias. El propio partido republicano no confía en Donald Trump y está claro que va a ser una única legislatura, y el partido republicano no va a apoyar medidas tan impopulares como las que quiere implementadas Donald Trump. En ese lado del Atlántico lo único que nos espera ver es si a la vuelta del verano si Janet Yellen va a subir o no tipos, de qué manera lo va a ir implementando.

Todo apunta a que deberá seguir subiendo tipos de interés, yo ya dije que como mucho se espera una subida de tipos a la vuelta del verano y no dos, porque la economía norteamericana no termina de arrancar. Se han convertido una economía muy dependiente de tipos bajos y subir los tipos de interés va a costar más de lo que se espera, ya que ocurre que un país que está creciendo como Estados Unidos y  que prácticamente está en pleno empleo, pues no se justifica no subir los tipos de interés. Veremos a ver qué sucede, ay que eso sí que es más relevante que Donald Trump.

En Europa, hace ya año y medio que se viene pensando que debería haber un trasvase de activos desde Estados Unidos a Europa porque hay un diferencial de valoraciones muy importante y significativo. Estados Unidos desde que tocó máximos no para de subir, con calma, pero subiendo, y no parece que haya un retroceso, mientras que en Europa no terminan de arrancar las Bolsas. El diferencial de tipos quizá pueda justificar hasta cierta medida que la Bolsa norteamericana siga con esa fuerza inversora y que no se produzca ese trasvase a Europa, pero ya las valoraciones empiezan a ser un poco injustificables.

Veremos a ver qué pasa, ya que parece que el sector tecnológico en Estados Unidos tira fuerte y, por tanto, eso justifica que los activos sigan manteniéndose en Estados Unidos y las incertidumbres políticas que ha habido en Europa durante este año. Porque al final se ha salvado con nota quizá las elecciones en Francia, en Holanda. Tuvimos el problema del Brexit pero quitar esa divergencia o tema parece que la cosa va calmando. Lo que si se ve es que cada vez debe faltar menos tiempo para que se produzca ese trasvase, pero ya ponerle fechas, pues empieza a ser un poco arriesgado, ya que no se termina de ver ese catalizador que genere el cambio. 

¿Qué Bolsa europea tiene mejores perspectivas o potencial?

Debería tener más potencial la Bolsa española, no porque seamos españoles, sino que es la más barata. Sin embargo, una Bolsa como por ejemplo la alemana, un país tremendamente exportador, con empresas realmente potentes a nivel global, puede generar oportunidades, pero la Bolsa española o la italiana, que son las más castigadas, quizá tengan más recorrido al alza en cuanto a la economía europea empiece a despuntar; o como ocurre en España que la tasa de paro está cayendo de manera tan importante en los últimos meses, o que incluso nuestro PIB crezca por encima de las expectativas del mercado, eso bueno, es un catalizador importante que podría o debería impulsar la Bolsa española por encima de los 11.000 puntos.  

Vea también: "Entre los valores de menor capitalización me quedo NH, Pharma Mar, Europac, Prim y Cie"

¿Destaca algún sector o valor en particular dentro de Europa?

Dentro de Europa hay que ir más acción a acción, empresa a empresa, que de un punto de vista más macro, ver un país o un sector genérico. Dentro de Alemania empresas como BMW lo pueden hacer muy bien. En España, empresas como Inditex o Grifols, son empresas líderes que lo pueden hacer muy bien, ya que saben gestionar muy bien la suposición de dominio de mercados globales, y realmente su crecimiento y su performance lo están haciendo realmente bien. Si finalmente se produce el tapering y Europa empieza a subir tipos de interés, el sector bancario pues debería tirar con líderes como Santander o BBVA, pero hasta que eso no suceda hay que mantenerse alejado de determinadas compañías. Hay que ir poco a poco e ir viendo las perlas que hay en Europa.

Has hablado al principio del sector tecnológico en Estados Unidos que está muy fuerte, lo cierto es que nos preguntamos si siguen siendo interesantes estos valores en Estados Unidos o ¿conviene fijarse también en otros valores?

Son interesantes. En Estados lo que sucede es que las compañías ya están realmente caras, y resulta complicado a estos precios entrar con un margen de seguridad de que en el hipotético caso de que el mercado se dé la vuelta, no tengamos un problema serio.

La Bolsa americana está bien, se supone que debe seguir subiendo, pero quizás muchos auguran que a lo mejor ya hayamos perdido el tren y estemos entrando a cotizaciones un poco elevadas, pero el desarrollo tecnológico norteamericano es muy importante, las compañías líderes norteamericanas lo son, claro ejemplo de ello Amazon, y esa capacidad que tienen de innovar, seguir sacando productos, gestionando su cash-flow y sus ventas globales, pues está haciendo que el sector tecnológico norteamericano tire.

Lo que ocurre es que Apple que siempre fue la joya de la corona en los últimos años, hace que a los precios a los que está ahora pueda ser realmente complicado generar esa rentabilidad, pero la verdad que el sector norteamericano es un sector que  a mí me gusta. Empresas como Tesla, es otra empresa que puede tener un futuro bastante prometedor, con el tema de los costes eléctricos, es decir que en Estados Unidos al igual que en Europa, hay muchas joyas que vislumbrar, pero con la diferencia es que mientras en Europa hablamos de PERes muy bajos, que tienen mucho más recorrido, en Estados Unidos hay que hilar mucho más fino.   

Vea también: Llegamos al periodo estival en plena fase de consolidación

¿Cuáles son los retos de los mercados a la vuelta del verano?

A la vuelta del verano, creo que Estados Unidos quizás la decisión de la Reserva Federal de subir o no tipos de interés, y bueno si Donald Trump consigue salirse con la suya en algún momento dado, y consigue sacar adelante alguna política, en algún elemento, por ejemplo, Obamacare, que lo consiga quitar o implementar eso que se hablaba tanto de infraestructura que al final no está saliendo hacía adelante.

Y en Europa, ver si Mario Draghi finalmente pone coto y deja de inyectar liquidez al mercado, pone freno y empezamos a vislumbrar un futuro de normalización de tipos de interés, y luego pues, en la parte que nos toca en España, consolidar nuestro crecimiento del PIB, reducir la tasa de paro, lo que es muy importante, ya que no se trata solamente de reducir la tasa de paro, sino que los salarios sean un poquito más dignos de lo que son en estos momentos. No se trata solamente de no tener paro, sino empleo de calidad, que eso pues puede ayudar un poco a que la economía crezca.

En el resto de Europa ver que los crecimientos van hacia adelante, y pues sobre todo, las elecciones que pueden haber a la vuelta de la esquina el año que viene, ya que debemos evitar los populismos que tanto miedo nos han traído durante este año, y por la parte que nos toca quizás, pues ver hacia dónde va el Brexit, si finalmente va a ser duro, blando o en qué condiciones, y cómo va negociando la comunidad europea con Inglaterra la desconexión de Reino Unido.