Pablo García, dtor. de renta variable de ODDO, no contempla volver a los mínimos marcados en meses anteriores "porque la situación es distinta y Obama, Bernanke, Geithner han hecho sus deberes con  políticas monetarias y fiscales ultraexpansivas y con planes de estímulo y de apoyo para la banca suficientes como para garantizar que esas medidas fueron tomadas con vehemencia(...)".

García destaca que los datos macroeconómicos vistos han sido “francamente desalentadores(…), aunque -destaca-prevemos que haya una cierta estabilización. Llevamos ya cuatro datos consecutivos de recuperación de ISM(…), los índices líderes están registrando mejoras(…)”. En cualquier caso, este experto señala que los “datos macroeconómicos son complicados para esperar una vuelta en “V”, una recuperación rápida de la recesión, pero ha habido un proceso continuo de desapalancamiento financiero y el ciclo inmobiliario norteamericano a puesto a su fin y el precio de las viviendas están cayendo. De hecho, ya estamos viendo cierta recuperación de la demanda, gracias a esa política de bajos tipos de interés, que facilitan la inversión en vivienda. Los datos de empleo son quizás los más desalentadores, pero incluso la destrucción de empleo comienza a ser menor”.

Pablo García señala que “las cosas están mejorando, pero la recuperación todavía tardará en llegar” y cifra 2010 para EEUU, mientras que “los datos europeos son más confusos(…)”. Por el lado microeconómico, “el BPA –Beneficio Por Acción- de las compañías estadounidenses caerá previsiblemente un 13,1%; pero ya para 2010 en Europa subirá un 19,3% y en EEUU un 27,1%. 2009 se plantea como un año de transición e incrementar la exposición en renta variable parece bastante razonable”.

El experto de Oddo destaca que las compañías cotizadas son firmas “muy globalizadas”. Así, recuerda que dentro de la bolsa española, los valores directores: “Telefónica, BBVA, Santander e Iberdrola logran gran parte de su beneficio fuera de España. Los mercados son cada vez más globales. Tenemos que hablar más de sectores y no tanto de países”, independientemente de las previsiones de los países, salvo casos concretos como “países emergentes”.

En ese sentido, Pablo García vuelve a mirar hacia China, aunque destaca que “Brasil ha sido una sorpresa, lo que sin duda beneficiará al Santander y Telefónica. De hecho, pensamos que podría capear el temporal”. Para este experto, India se ha quedado más rezagada.

 


Pablo García, dtor. de renta variable de ODDO, señala que “hemos ido dotando de ciclicidad a nuestra ponderación sectorial. Los sectores básicos son química, papeleras, metales y minas(…). Nosotros favorecemos metales y minas respecto a las químicas, mientras que sobreponderamos al sector petrolero para acompañar al ciclo”. Este experto recuerda la diferencia entre “infraponderar o sobreponderar” y señala que se entiende sobre el peso que tiene el índice de referencia o Beachmark. García señala que “hemos ido aumentando peso en -sectores- semicíclicos como aeroespacial, defensa o construcción hasta adoptar una posición algo más neutral”. En la parte del consumo cíclico “estamos todavía infraponderados porque aerolíneas, automóviles, ocio y hoteles tardan más en recuperar el ciclo”. En valores defensivos hemos hecho un cierto cambio y hemos bajado el peso a neutral en telecomunicaciones porque la “ciclicidad en móvil está afectando y esta partida sigue ganando peso frente a fija y ADSL”. Si diéramos nombres propios, este experto infrapondera Cap Gemini o Indra, por ejemplo.

Con todo, Pablo García señala que “todavía es pronto para sobreponderar al sector financiero, pero recuerda que habría que ir incrementado posiciones cíclicas, pero dentro de cada sector habría que adoptar una posición defensiva. Así es mejor no apostar por RBS o Societe General, que están más expuestos al ciclo, y mirar a BNP o incluso BBVA(…)”.

Pablo García reconoce que el sector farmacia afronta dificultades “porque los genéricos están atacando las cuentas de resultados, hay dificultades para seguir invirtiendo”, pero –continua- como sector claramente defensiva funcionó muy bien en 2008. Este año ha comenzado claramente peor. Sin embargo, -prosigue- "Roche y Sanofi Aventis podrían tener un crecimiento exponencial si existiera una pandemia", después de constatar el notable incremento que supuso para Roche la gripe aviar, gracias a su fármaco Tamiflú. Un fármaco aconsejado para combatir la denominada gripe A. García señala que Sanofi Aventis “es uno de los valores a recomendar con un precio de compra de 55 euros. Tiene visibilidad”.

Dentro del sector minero, que acumula en sólo tres meses una revalorización próxima al 70%, este experto se quedaría con ArcelorMittal, “que ha sido una apuesta estratégica durante los últimos meses y ha funcionado claramente bien”.

Respecto a las subidas verticales experimentadas en sólo meses por títulos como Infineon(+139%), Fortis(+156%), etc…este experto señala que “se aplica un descuento por el que el inversor cuantifica el riesgo de quiebra de determinadas compañías. Así, si las compañías empiezan a reactivarse o contemplan planes de salvamento, viabilidad, fusión, empezamos a tener valoraciones muy atractivas”.